7 consejos financieros para amas de casa

Administrar las finanzas del hogar, es un gran reto y compromiso, del cual depende el bienestar de toda una familia. Ser ama de casa, es uno de los mayores desafíos que afronta una mujer, al estar desprovista de un salario o tiempo suficiente para realizar cientos de tareas que ameritan atención y recursos. Tener un rol activo en las finanzas del hogar, convierte a las amas de casa en mujeres precavidas que velan por el bienestar y futuro de sus seres queridos, previniendo problemas económicos que afecten el desarrollo dinámico del hogar.

1. Tené un control sobre tus finanzas Indiferentemente que no tengás un trabajo fuera del hogar, administrar las finanzas y recursos que ingresan a tu vivienda, es muy importante para la tranquilidad de tu casa y las personas que habitan en ella. Si el dinero que ingresa a tu hogar proviene de tu esposo o las personas laboralmente activas dentro de tu núcleo familiar, esta cantidad de dinero es tu recurso principal, que mes a mes debés administrar de forma útil y eficaz para saciar todas las necesidades de tus seres queridos.

2. Prevení las adversidades Desafortunadamente, es común que se presenten circunstancias que no se tenían previstas, y que su falta de control y planificación afecte la dinámica de la familia, trayendo una desdicha tanto para la felicidad de sus miembros, como para la estabilidad de las finanzas del hogar. El ahorro es una de las principales soluciones para prevenir cualquier desgracia, y así evitar que un problema menor se convierta en un desencadenante de otros problemas que podrían desatar una crisis económica que afecte a todo el hogar. La pérdida de un empleo que suministraba ingresos al hogar, puede provocar una pequeña crisis en las finanzas, en la que los ahorros son el remedio para sostener el hogar mientras un nuevo ingreso solventa la indeseable situación. Las amas de casa deben prevenir estas situaciones y sentirse preparadas para afrontar cualquier condición que amenace las finanzas de su hogar. Mantener la calma y brindar seguridad a cada uno de los miembros, ayuda disminuir el estrés y brinda la confianza para que cada uno de los miembros de la casa cumpla su rol, y logren en conjunto superar la crisis.

3. Conocé muy bien a los miembros de tu familia Conocer las necesidades de cada uno de los miembros de tu familia es crucial para administrar las finanzas del hogar. Los hábitos de alimentación, las exigencias y gastos de los diferentes espacios del hogar y las facturas generadas por el mantenimiento de la vivienda, son elementos decisivos a considerar al momento de crear una planificación familiar para administrar las finanzas. Los gastos eventuales, como gastos médicos, reparación de electrodomésticos o daños en la vivienda y compra de nuevos artículos necesarios para la comodidad y tranquilidad del entorno familiar, deben ser considerados con anticipación y así generar un ahorro que permita suplir las necesidades que ameriten el hogar o cualquier da sus miembros en particular.

4. Realizá un presupuesto real La mejor forma de definir los gastos, es creando un presupuesto mensual de las necesidades existentes en el hogar, incluyendo todos los gastos de la vivienda y necesidades fijas y eventuales de cada una de los miembros anteriormente mencionados. Compará el monto total de los gastos del hogar, con los ingresos mensuales que aportan cada uno de sus miembros para el mantenimiento y sustentabilidad de la casa, así descubrís los excedentes o carencias del presupuesto familiar, y administrás los recursos, siempre evitando malgastarlos, y así con el dinero sobrante promover el ahorro. Para no dejar escapar ningún detalle, es recomendable guardar todas las facturas y recibos de lo que se gasta durante todo un mes, desde la comida hasta los servicios, y así generar una cifra real del presupuesto mensual necesario para mantener tu hogar. Una vez definido el presupuesto mensual de tu hogar, intentá llevar el presupuesto mes a mes tal como lo planeaste. Tener en cuenta la inflación es un factor importante que podrías añadir a los cálculos de tu presupuesto mensual.

5. Buscá ofertas y descuentos Una de las formas de reducir tu presupuesto familiar, es estar atenta a las ofertas y descuentos que se presentan a diario en productos y alimentos. Encontrar las mejores ofertas y descuentos de los artículos necesarios para el mantenimiento de tu hogar te permite disminuir tu presupuesto y lograr una administración de las finanzas mucho más eficaz. El dinero sobrante, obtenido a través de la búsqueda de ofertas y descuentos, te permitirá generar un mayor nivel de ahorro, o recuperar el dinero de los productos cuyo el aumento de su precio no lo tenías contemplado en el presupuesto inicial.

6. Conseguí un empleo fuera de casa Administrar el hogar es una de las labores más importantes y valiosas para la sana convivencia de la familia. Sin embargo, si las necesidades financieras ameritan la búsqueda de un trabajo de manera fija o temporal fuera de casa, es muy importante el apoyo y colaboración de todos los integrantes del hogar. Si tu tiempo y dedicación a la vivienda se ve reducido por este nuevo desafío laboral fuera de casa, la familia debe participar en la distribución de las tareas y quehaceres dentro del hogar. Si tu nuevo empleo aportará una bonanza al presupuesto familiar, pero limitando tu tiempo para administrarlo, podés asignar algunas de las tareas que venís realizando a cada uno de los miembros de la familia, para que en conjunto logren el éxito y bienestar familiar.

7. Los préstamos instantáneos son una útil solución Si no disponés de ahorros para afrontar una situación en la que la seguridad de tu familia está en riesgo, lo aconsejable es tener a mano algún sistema de préstamo o ayuda financiera que te permita solventar los inconvenientes que afectan las finanzas de los tuyos. Antes de que sea demasiado tarde, ingresá a vivus.com.ar y podés pedir préstamo online de manera instantánea libre de comisión e intereses, que te permita solucionar cualquier emergencia familiar y brinde una despreocupación a tu hogar en el momento justo.

Consulta cómo sacar un préstamo en Vivus.

06/06/2017