¿Cómo ahorrar en tiempos de crisis?

En época de crisis es importante saber cómo controlar tus finanzas y, para ello, será importante cambiar ciertos hábitos para poder pagar tus gastos y al mismo tiempo generar un ahorro.

Estos 15 consejos te permitirán cambiar tu forma de relacionarte con tu economía personal a largo plazo, sin importar la crisis económica que estés atravesando.

Para lograrlo, tenés que estar dispuesto a poner lo mejor de tu parte y a tener una rigurosa disciplina, usando inteligentemente tu tiempo y recursos para superar la crisis que estás atravesando. De esta forma, podrás ahorrar en un período de tiempo determinado y lograr tu objetivo sin importar la situación en la que estés.

A continuación, verás cuáles son los mejores tips que tenés que poner en práctica para lograr tus objetivos:

  • Planificá tus gastos Hacé un presupuesto de tus obligaciones y gastos mensuales, para saber qué podés mejorar. Además, si estableces hábitos de consumo planificados, podés optimizar tus gastos.

  • Registrá tus movimientos Con una agenda, una libreta o una nota en el celular, podés registrar todos y cada uno de los movimientos que hagas. Podrás mantener organizados tus ingresos y egresos, y saber en dónde se te va el dinero realmente.

  • Abrí una cuenta de ahorro extra Tener dos cuentas bancarias es una buena estrategia para ahorrar a corto, mediano y largo plazo. Establecé pagos automatizados por Internet desde tu cuenta principal hacia tu nueva cuenta de ahorros, y nunca toqués ese dinero.

  • Pagá tus deudas Las deudas son un ancla para tu vida financiera. Pero primero tenés que aprender que hay deudas buenas y deudas malas. Tenés que deshacerte de tus deudas malas, las que contraés innecesariamente.

  • Organizá tu alimentación Hacé un plan de comidas, y comprá tus alimentos en los lugares más económicos de tu barrio. Podrás mantener al límite el consumo innecesario, y el control sobre los gastos en alimentos. De esta forma podrás ahorrar en el supermercado sin mucho esfuerzo de manera muy fácil.

  • Conseguí las mejores rebajas y ofertas Aunque primero tenés que reducir tus gastos a lo más importante, tenés la opción de conseguir ofertas y rebajas en los productos que más necesitás. Explorá precios en varios lugares y verifica cuál es el más económico para hacer tu compra.

  • Recortá los gastos innecesarios Si sos de esas personas que suelen gastar dinero muy fácilmente, es decir, que gastás por gastar, tenés que cambiar tu manera de actuar. Reemplazá este tipo de gastos innecesarios como comida en la calle, o compras innecesarias de golosinas en el quiosco y ahórralos en tu cuenta bancaria.

  • Ahorrá en servicios Los servicios del hogar como ser el agua, la electricidad y el gas suelen ser bastante elevados. Para reducir las facturas a fin de mes, es importante aprender a ahorrar cambiando ciertos hábitos de consumo. Apagar las luces de las habitaciones que no estás usando o cerrar la llave de paso, pueden ser buenas opciones para ahorrar en tiempos de crisis.

ahorro-en-tiempos-de-crisis

Designed by jannoon028 / Freepik

  • Endeudate en inversiones Antes habíamos mencionado que hay deudas buenas y deudas malas. Si te endeudás para invertir en un negocio, obtendrás una deuda buena que muy probablemente te generará retorno de inversión en el futuro para pagar la deuda y ahorrar a largo plazo.

  • Utilizá una app en tu celular que te ayude a ahorrar Ahorrá dinero usando una app que te ayude ahorrar en tiempos de crisis. Podés probar Mint, que te ayuda a pagar tus deudas, o Level Money, que te ayuda a mejorar tu presupuesto en tiempos de crisis.

  • Conseguí ingresos extra que te servirán para ahorrar más Siempre podrás probar negocios alternativos que te servirán para ahorrar un poco o complementar tu salario. Por ejemplo, podés hacer trabajos de freelancer dándole vida a tu hobby, diseñando páginas web o traduciendo textos.

  • Usá los cupones de descuento del supermercado Otra estrategia que da resultados reales es usar los cupones con ofertas y descuentos que conseguís en el supermercado. Está atento a las diferentes promociones que podés encontrar en cada supermercado, y los beneficios que podés conseguir con las tarjetas de fidelización de cada uno de ellos. Podes conseguirlos también en revistas o diarios, a final de mes verás los resultados de ahorrar en los tiempos de crisis.

  • Reducí los gastos de transporte al máximo También podés ahorrar dinero en tiempos de crisis al usar menos el auto o el transporte público. Fijate las alternativas que podés encontrar en tu situación, quizás podés usar la bicicleta, o caminar hacia tu lugar de trabajo si te queda medianamente cerca. Otra opción muy útil, es compartir el auto con otros colegas para poder llegar al trabajo.

  • Eliminá tus impulsos Somos muchos los que luchamos contra este mal. Por este motivo, es importante que puedas controlar el efecto de la publicidad, el marketing y los malos hábitos de consumo. Para solucionar este problema, tenés que evaluar la necesidad de comprar o no los productos o servicios. Si es necesario, tomate unos minutos y hasta días para evaluar la necesidad de comprar algo.

  • Tené una alcancía para tus ahorros diarios Otra manera excelente de ahorrar en tiempos de crisis es con una alcancía o un frasco de ahorros. Podés pensar en la posibilidad de ahorrar cada vez que digas una mala palabra, o que pienses en tu meta. En esos momentos introducí un billete en tu alcancía. A fin de mes tendrás un ahorro extra para cubrir gastos imprevistos.

En caso de necesitar una ayuda para llegar a cubrir tus gastos de manera excepcional, podés contar con los créditos de Vivus.

24/09/2018