Ahorro en pago de servicios: 6 consejos

Hay fórmulas que se pueden aplicar para afrontar los gastos generados por los altos precios en los servicios básicos, que para finales de 2017 e inicios de 2018 seguramente impactaron y lo siguen haciendo en el bolsillo de todos. Los continuos incrementos de los gastos de luz y gas obligan aún más a racionalizar su uso, tratando en lo posible de bajar las facturas o, en caso contrario, mantenerla en nivel aceptable.

Sobre consejos para ahorrar en el pago de servicios se ha escrito en múltiples ocasiones, pero a veces no los recordamos o los pasamos por alto, quizá por la costumbre o porque no tenemos presente la necesidad de cumplir con el ahorro en el pago de servicios.

Consejos para ahorrar en el consumo del agua

  1. Para no derrochar agua, uno de los servicios de vital importancia, es importante evitar los goteos en las llaves de paso. Se debe verificar el estado de las cañerías internas, canillas, tanques de agua, así como cambiar los cueritos o gomitas cuando gotean las llaves de paso o tuberías. De la misma manera, es recomendable limpiar el tanque de agua cada seis meses.

  2. Cuando hablamos de costumbres, nunca falta quien deja la canilla abierta al cepillarse los dientes ¿Sabías que se derrochan entre 11 a 19 litros de agua por minutos cuando se realiza esta acción? Lo mismo ocurre al momento de lavar los platos, el auto o al meter en el lavarropas una carga sin que estuviera completa.

  3. En caso de tener jardín, es mejor regarlo por la tarde cuando baja el sol. Ello así, por la sencilla razón de que el suelo absorbe mejor el líquido y no se quema el pasto. En general, se recomienda cerrar la llave general del agua de la casa, tomar nota de cuánto indica el medidor y luego de una o dos horas, volver a verificar dicho medidor para observar si la cifra aumentó. De seguro contribuirá con el ahorro en el pago de servicios.

Consejos para ahorrar en el consumo de la electricidad

En lo que se refiere al sector de la energía eléctrica, hay más tips de sencillo cumplimiento para contribuir con el presupuesto familiar:

  1. Uno de ellos, desenchufar los aparatos electrónicos que no se usan como, por ejemplo, el televisor, el equipo de audio o el radiodespertador. Ese modo de gasto, llamado stand-bye, provoca un consumo oculto que bien podría costar unos 30 pesos al mes.

  2. La siguiente sugerencia que aportaría un ahorro en el pago de servicios es el uso de lámparas de bajo consumo, es decir, de luces ahorradoras que brindan cuatro veces más luz y consumen cinco veces menos que las comunes. Si se puede aprovechar la luz solar al máximo, no dejés de hacerlo.

  3. Debés organizar la utilización de la heladera, el lavarropas y la plancha, para así aprovechar al máximo su rendimiento y gastar lo menos posible. Del manejo responsable de estos aparatos dependerá el éxito de tu ahorro. De igual forma sucede con los aires acondicionados o los calentadores dependientes de la electricidad, con los que se hace muy necesario controlar la temperatura para no forzarla tanto.

Si de gas se trata no te olvidés que, aunque sea menos tangible que los mencionados anteriormente, el hecho de que salga más gas de lo que debe salir puede provocar una factura más costosa en vez de lograr un ahorro en el pago de los servicios.

Si te ves en un aprieto con alguno de estos pagos, podés solicitar microcréditos con Vivus y verás cómo, sin muchas complicaciones, se resuelve rápidamente aquel problema que no te deja dormir.

02/07/2018