Ansiedad en los ahorristas e inversores argentinos

La pandemia ha azotado prácticamente todas las economías del mundo; y la economía argentina no ha sido la excepción. Si bien nuestro país tiene una larga historia de crisis económicas y financieras, hoy la situación es muy delicada.

Como consecuencia muchos ahorristas se han visto preocupados y han comenzado a cambiar la manera en que manejan su dinero.

Cambios en las carteras de inversión

Como resultado de una creciente ansiedad en los ahorristas e inversores argentinos, la mayoría de ellos han decidido hacer cambios en sus carteras de inversión.

De hecho, según el Estudio Global de Inversión 2020 de Schroders, realizado este año, indicó que un sorprendente 86% de los inversores a nivel local decidieron realizar cambios en su portafolio, motivados por diversos factores como la crisis sanitaria a nivel global como así también por las políticas monetarias impulsadas por el gobierno nacional.

La propia incertidumbre del contexto y de la realidad argentina ha llevado además a modificar ciertos hábitos y comportamientos de ahorristas e inversores.

Por ejemplo, el estudio antes citado, calcula que cerca del 70% de los inversores argentinos revisa sus tenencias como mínimo una vez a la semana, mientras que antes solo un 56% lo hacía con esta periodicidad. No obstante, a nivel mundial se ve una tendencia parecida, aunque cabe mencionar que menos acentuada.

Economía e inversiones post-pandemia

Por otro lado, mientras que en otros países casi un 50% de los inversores han admitido haber modificado sus carteras de inversiones, habiendo migrado hacia inversiones de menor riesgo, en Argentina este porcentaje es sensiblemente mayor.

Además, se estima que solo alrededor del 20% han aprovechado a posicionarse en inversiones de alto riesgo, mientras un 13% ha decidido no hacer nada.

Asimismo, el estudio de Schroders, indica que solo el 6% de los argentinos espera que el impacto de la crisis provocada por el Covid-19 se sienta más allá de cuatro años.

Incluso, menos del 20% espera que las consecuencias superen los dos años. Mientras que un 72% espera que en un plazo de entre seis meses y dos años hayamos podido lidiar con dichas consecuencias.

Ansiedad en los ahorristas - Imagen de Edar en Pixabay

Educarse financieramente: Una necesidad imperante

Hoy en día son muchos los argentinos que han reconocido la necesidad de educarse en el manejo de su dinero y de sus fianzas a fin de estar mejor preparados para cualquier nuevo acontecimiento similar al provocado por la pandemia, y en general ante la creciente incertidumbre del contexto y de la economía argentina.

En este sentido, un 52% aseguró que le gustaría incrementar su nivel de educación financiera a un nivel alto, mientras que un 33% desea conseguir un nivel medio. Sin embargo, más del 80% reconoció que esta educación debe ser adquirida por sus propios medios.

El Banco Central intenta calmar la ansiedad de los ahorristas argentinos

Por otro lado, las autoridades del Banco Central de la República Argentina han señalado que las últimas variaciones en el mercado cambiario van en línea con lo que está ocurriendo en el resto del mundo. Afirmando que la devaluación que sufre el peso argentino con relación al dólar estadounidense es un fenómeno que sigue la tendencia mundial.

Mientras los argentinos pensamos en ahorrar en dólares, las medidas y restricciones impuestas en las últimas semanas dejan a muchos afuera. Si estas medidas son acertadas, justas o injustas, deberá analizarse con el correr de los meses.

Lo cierto es que la ansiedad de los ahorristas es cada vez mayor, y no se vislumbra una mejoría inmediata en el horizonte.

Mientras que por otro lado los negocios y empresas ven cada vez más complicada su supervivencia, adquiriendo deudas para poder mantenerse abiertos y exigiendo ayuda del Estado.

Si querés saber más sobre estos temas podés leer nuestros artículos sobre cómo salir de deudas y cómo controlar la ansiedad en tiempos de crisis.

Esperamos haberte aclarado un poco el panorama.

21/10/2020