App de colectivos

Sin duda las apps se han convertido en nuevas oportunidades de negocio, es la herramienta preferida de nuevos y jóvenes emprendedores. Hoy en día hay apps que llegan para facilitarnos ciertas actividades cotidianas, podés encontrar apps que te ayudan a controlar el consumo de calorías y así bajar o controlar tu peso, hay otras apps para mejorar tus finanzas personales y hay apps que nos ayudan a encontrar la manera más eficiente de transportarnos en la ciudad, como la app de colectivos “Cómo llego”

Nadie puede negar que el tránsito en la ciudad se puede volver bastante caótico. Generalmente, al trayecto de la casa a la oficina tenemos que sumarle unos 20 minutos de esperar el colectivo. Muchas veces depende de qué línea nos tomemos, pero es habitual que tengamos cierto tiempo de espera.

Esos 20 minutos que perdemos en la parada de colectivo sin poder hacer mucho, los podríamos aprovechar para dormir 20 minutos más, pasar 20 minutos charlando con nuestros hijos antes de que cada uno emprenda su día, o simplemente caminar un poco más relajados hacia la parada. Enteráte de cómo podés ahorrarte esos 20 minutos, en este artículo te contamos todo lo que necesitás saber sobre esta app de colectivos.

Sistemas de monitoreo

La app de colectivos “Cómo llego” permite organizar mejor la movilidad y ofrece al usuario del transporte público una forma de administrar mejor su tiempo. El Ministerio de Transporte de la Nación informó que para el mes del abril van a ser 137 las líneas que tengan en funcionamiento este servicio.

Por el momento el número de líneas que cuentan con este servicio se acerca a 30. El Ministerio de Transporte de la Nación también anunció que para fines del año 2019 este servicio va a llegar a las 388 líneas de coches que funcionan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De a poco se va haciendo más presente el monitoreo de colectivos. Se trata de un sistema que detecta en tiempo real la ubicación exacta de los coches. Este sistema cuenta con la información sobre el recorrido de los colectivos, las paradas y la velocidad de circulación, analizando todos estos datos puede facilitarnos nuestro transporte diario.

La red SUBE estableció un mapa en donde puede ser seguida toda esta información a través de un centro de control. Muchas líneas de colectivo ya se sumaron y otras lo harán en los próximos meses, lo cual va a permitir a los usuarios tener un viaje más organizado, ya que van a poder saber cuándo va a llegar el próximo colectivo.

Desde el Ministerio de Transporte explicaron que “el sistema funciona gracias a la tecnología de de los validadores de SUBE a bordo de colectivos. Emiten información en tiempo real. También permiten visualizar cómo es el flujo del tránsito en la ruta que realiza el colectivo, y en el caso de haber una interrupción, se les avisará a los colectivos afectados y se les asignará un nuevo recorrido".

app-de-colectivos-2

Cómo funciona esta app

El Gobierno de la Ciudad desarrolló esta aplicación que se puede descargar de manera gratuita en cualquier smartphone. El diseño de la app hace que su utilización sea muy sencilla y accesible para aquellas personas que no están acostumbradas a usar aplicaciones de este tipo. La app cuenta con un casillero que indica "Desde" y otro que indica "Hasta", el usuario debe simplemente ingresar las direcciones de partida y de destino en ambos casilleros y tocar el botón de color amarillo que indica "Buscar".

Una vez que se ingresa esta información, se van a desplegar las opciones de transporte para llegar del punto A al punto B. Junto con el trayecto de destino a llegada y los medios de transporte posibles, también se va a proporcionar información sobre el tiempo aproximado que demora el viaje.

Si los colectivos cuentan con el sistema de monitoreo, también va a parecer cuánto tiempo tarda el colectivo en llegar a la parada más cercana. De esta forma el usuario puede saber exactamente y de manera más eficiente cómo llegar desde un punto de partida hasta el punto de destino deseado.

La app permite saber cuándo es el momento adecuado para salir de casa o del trabajo si se quiere alcanzar el siguiente colectivo, y permite saber si llegamos o no a alcanzar ese próximo coche dependiendo de cuánto tiempo tenemos que caminar hacia la parada.

Por otro lado, también nos da la posibilidad de elegir entre otras líneas similares que hacen un recorrido similar y nos llevan al mismo destino. En otras palabras, esta función va a facilitar el transporte público ya que los viajeros van a poder organizarse de mejor manera.

Datos sobre usuarios de transporte público

Los datos oficiales informan que el 42% de los usuarios del transporte público del Conurbano usan sus computadoras o sus celulares para obtener información sobre el estado de los servicios de transporte.

Los datos muestran que los colectivos encabezan la lista de los transportes públicos más usados por los pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires, es decir el 80% de los usuarios. Cuando la app funcione en todo el AMBA va a poder beneficiar a los 13 millones de usuarios que usan el transporte público cada día.

Líneas que utilizarán este sistema

El sistema se lanzó en diciembre de 2017, y se sumaron las siguientes líneas: las 7, 23, 44, 76, 135 y 150. En el mes de marzo se agregaron las líneas: 10, 26, 33, 42 y 70. Se irán sumando las líneas: 12, 34, 45, 50, 53, 68, 101, 148, 153, 159, 166 y 168. Luego se van a sumar: 1, 9, 22, 24, 25, 32, 63, 65, 75, 84, 99, 106, 110, 113, 128, 130, 133, 140, 152, 158, 169, 175, 194 y 195.

Carteles indicadores

A mediados del mes de enero 2019 se instaló otra herramienta que facilita la movilidad de las personas en la ciudad. En las 17 estaciones del Metrobús ubicadas en la 9 de Julio cuentan con carteles LED que indican la llegada de los próximos coches, de esta forma, los que no tengan acceso a la aplicación también pueden chequear el horario de los próximos colectivos.

20/02/2019