Aprender a programar

El avance de la tecnología hace que cada vez más personas estén interesadas en aprender a programar. En la actualidad hay mejor acceso a dicho conocimiento de forma gratuita que te permitirá generar una entrada de dinero alternativo a tu trabajo actual.

Hoy en día todos tienen la oportunidad de aprender cualquier lenguaje de programación desde cero y de manera autodidacta. En este sentido, pareciera recomendable por los expertos que es mejor iniciarse en el mundo de la programación, de manera autodidacta, antes de invertir tu dinero en algún curso específico para un lenguaje en particular.

Como consecuencia, te sugerimos que antes de empezar tu camino para aprender a programar investigues sobre los diferentes lenguajes que existen y cuál es el más apropiado para vos, o cuál es el mejor pago en el mercado. De esta manera, podés ahorrar mucho tiempo y esfuerzo, siendo uno de los sectores con más demanda en el mercado.

Lamentablemente, estudiar programación no se encuentra en los planes de estudio. Sin embargo, si se produjera un cambio y permitirían su incorporación, podría garantizar a los estudiantes un puesto de trabajo después de graduarse.

A continuación, te contamos cuáles son las ventajas que ofrece estudiar programación y dedicar tu profesión a este rubro:

  • Te permite desarrollar aptitudes para buscar soluciones a problemas lógicos
  • Podrás mejorar tu capacidad de atención y de concentración
  • Te dará mayor autonomía y podrás incrementar tu interés por la investigación y el aprendizaje de nuevos lenguajes
  • Te estimulará tu capacidad de cálculo y de pensamiento lógico

La mejor noticia que podemos darte es que programar a un nivel básico no es complicado. Por lo general, la mayoría de las personas que hoy trabajan como desarrolladores de software aprendieron por su propia cuenta, leyendo, practicando y creando de manera autónoma gracias a diferentes tutoriales online.

aprender-a-programar-2

Designed by nikitabuida / Freepik

¿Dónde aprender a programar online?

A continuación, te contamos cuáles son las 5 mejores páginas web para la educación a distancia para que puedas desarrollarte en el mundo de la programación sin problema alguno. Son los más usados de forma mundial y te permitirán adquirir los conocimientos que estás buscando. Veamos los detalles de cada web:

  • BitDegree: tiene una gran variedad de cursos gratuitos que van desde la programación hasta el desarrollo de videojuegos. Dentro de su oferta podés encontrar los típicos cursos online y otros cursos más lúdicos, que tienen una forma diferente de aprender a programar. Como ejemplo, tendrás que alcanzar ciertas metas para pasar de nivel y así ir incorporando nuevos conocimientos. Además, tenés la posibilidad de elegir el idioma de tu preferencia.

Entre varios lenguajes de programación podrás encontrar los siguientes más pedidos: HTML, CSS, PHP, Javascript, SQL, JQuery

  • Code Academy: es una de las páginas web más usadas en el mundo de la programación, en donde las personas pueden aprender a programar de forma gratuita.

Ofrecen cursos de programación que van desde un nivel muy básico hasta lenguajes más avanzados. Gracias a un enfoque de aprendizaje interactivo, podés aplicar rápidamente los conocimientos adquiridos. Algunos de los lenguajes que podrás aprender en Code Academy incluyen: HTML, JavaScript, CSS, jQuery, PHP, Python, Ruby.

En esta página podrás encontrar otros cursos gratuitos disponibles, a pesar de que los lenguajes anteriores son los principales que te darán las herramientas necesarias para introducirte en el mundo laboral de la programación.

  • MIT Open Courseware: La idea inicial de esta página es reunir todos los cursos de pregrado y postgrado del MIT cargados online. Es una excelente oportunidad para cursar materias del MIT, sin la necesidad de estar inscripto formalmente. Claramente que la única limitación serán tus ganas de completar los cursos.

Allí podrás encontrar muchas materias disponibles, como ser la materia de informática. La página web te permite completar todo el programa de grado, o tomar cursos individuales. Podrás encontrar una variedad de cursos introductorios de programación informática como Python, C y C++, y Java.

  • Free Code Camp: es una página web que intenta relacionar cuestiones de la vida real y construir una comunidad de personas en torno al aprendizaje de la programación. Te ofrecerá la oportunidad de aprender a programar participando de varios desafíos. Podrás tener acceso a diferentes tutoriales y a cursos de programación para ayudarte a completar cada desafío.

Gracias a la comunidad que se forma, no estarás programando por tu cuenta. Tendrás la posibilidad de interactuar con otras personas y aprender de ellas sobre el mundo de la programación.

De esta forma, en cuanto tengas los conocimientos adquiridos, podrás aplicarlos al mundo real. Podrás participar de distintos proyectos y conseguir trabajo rápidamente. A continuación, te contamos cuáles son los lenguajes más requeridos en esta página: HTML5, CSS3, Javascript, Bases de datos, Git y Github.

  • Code School: es una plataforma para aprender a programar que ofrece tanto cursos gratuitos como pagos. En la actualidad, hay más de un millón de estudiantes en todo el mundo.

La plataforma está muy bien organizada, para que puedas elegir entre los diferentes tipos de aprendizajes y lenguajes que querés aprender. Podrás elegir el curso que querés, el mismo fue creado por profesionales y te enfocás en trabajar de forma activa con el material brindado.

De esta forma podés practicar lo que aprendiste y obtener una devolución de los profesionales de forma inmediata. Asimismo, a medida que completás un nivel juntás puntos para seguir avanzando en el curso. Controlás tu progreso y podés hacer un seguimiento de todos tus logros obtenidos y el material estudiado.

Los cursos más pedidos en esta web son los siguientes: HTML, CSS, Javascript, Ruby, Elixir, PHP, Python, iOS, Bases de datos.

Por otro lado, puede suceder que ya tengas claro lo que querés estudiar pero te falta la herramienta principal para poder aprender a programar como corresponde. Vivus tiene préstamos rápidos para jóvenes que te permitirá comprarte la computadora que estás necesitando con la memoria RAM y el procesador indicado para poder desempeñar las tareas más exigentes del mercado.

04/11/2018