Atención sanitaria gratuita de forma online en Argentina

La pandemia de Coronavirus ha puesto de cabeza los servicios de atención médica presencial. Con la cuarentena se ha visto reducida, siendo uno de los servicios más afectados por esta situación.

La mayoría de las personas, e incluso pacientes que realizan tratamientos por enfermedades crónicas, manifiestan temor de acudir a consultas presenciales, debido al riesgo de contagio.

En este contexto un grupo de profesionales y voluntarios, pertenecientes a una ONG, que ya ofrecían atención médica a personas vulnerables antes de la pandemia, ha ampliado su red de atención gracias al uso de teleconsultas, ofreciendo atención gratuita virtual.

Esta ONG, llamada “¿Me regalás una hora?” (MRUH), ofrece una respuesta a modo de ayuda voluntaria para la asistencia médica primaria, especialmente a personas en situación de vulnerabilidad. Aunque dado el contexto actual también reciben consultas del público en general.

La situación actual del sistema de salud

Las consultas presenciales en muchos espacios de salud se vieron afectadas de forma indefinida desde el inicio de la cuarentena, empujando a obras sociales y prepagas a adoptar el formato de teleconsultas, ampliando muchas de ellas un servicio que ya ofrecían antes de esta situación. Pero ha sido en el sector de la salud pública donde no se pudo adoptar estas mismas medidas, o al menos no en las mismas condiciones y masividad que en el sector pago.

Allí entra en juego esta asociación civil que se plantea la pregunta: ¿Qué sucede con las personas que no tienen acceso a los sistemas de servicios de salud virtuales pagos?

Para los grupos sociales más vulnerables la elección entre acceder al sistema de salud o dejar sus necesidades médicas en pausa es ajena, debido a que dependen practicante en su totalidad de la disponibilidad que brinden los hospitales públicos, que en este momento es casi nula.

Por ello esta ONG, que nació en 2014, y que se sustenta con donaciones de empresas y particulares, y brinda cerca de unas 650 asistencias cada mes en la Ciudad, el GBA y el interior del país, decidió extender sus redes virtuales con el objetivo de llegar más lejos, asistiendo a más personas.

MRUH cuenta con más de 80 profesionales de distintas áreas entre las que se destacan:

  • Clínica
  • Pediatría
  • Ginecología
  • Dermatología
  • Neurología pediátrica
  • Ginecología infanto juvenil
  • Cardiología
  • Psiquiatría
  • Traumatología
  • Neumonología
  • Psicología

Atención sanitaria gratuita online - Photo by National Cancer Institute on Unsplash

Estos profesionales ofrecen atención de forma online, monitoreando y dando seguimiento a las personas que no disponen de cobertura social y que requieren cuidados médicos.

Atienden en esta modalidad alrededor de 20 consultas diarias, aunque como manifiesta su presidente Mariano Masciocchi “tenemos capacidad para mucho más”.

¿Qué sucede con aquellos que no tienen acceso a la tecnología y a la conectividad necesaria?

En este contexto surge la pregunta: ¿Cómo se trabaja con aquellos sectores que no disponen de dispositivos electrónicos o conectividad para acceder a estos servicios virtuales?

En este sentido la ONG se ha aprestado a buscar una solución a esta cuestión. Comenzando a articular junto con comedores y merenderos un trabajo en red, donde éstos últimos sirven de nexo entre la ONG y las personas que allí asisten, dando asistencia presencial a dichos sectores más desprotegidos.

Por otro lado, tanto de modo presencial como virtual, dentro de la asociación se han incorporado dos nuevos equipos: uno que brinda asistencia médica y de cuidados a adultos mayores, y otro para la asistencia educativa y docente para niños.

¿Cómo se puede colaborar con MRUH?

Como comentamos antes, esta asociación se sostiene con las donaciones de empresas y particulares. Si querés tener información sobre cómo ayudar, ingresa en su página: https://www.meregalasunahora.org/

Tené en cuenta que cada consulta presencial realizada tiene un costo de alrededor de 150 pesos en insumos médicos de protección. Por lo cual toda ayuda es muy bien recibida.

Para finalizar, solo resta mencionar que las plataformas virtuales de MRUH han brindado asistencia desde que empezó la cuarentena a más de 900 personas.

Sin duda alguna, es un trabajo muy valioso que hay que apoyar.

20/05/2020