Aumento del combustible

En los últimos meses, los argentinos han vividos fluctuaciones económicas que afectan enormemente la economía del hogar. En este caso, hablamos del aumento del combustible, acompañado también por una suba del gas y del precio de los transportes públicos.

Las empresas de combustible ya habían anunciado grandes aumentos en los últimos meses y este mes se hará efectivo éste incremento en el precio. Sin duda, estos aumentos impactarán en los bolsillos de los consumidores, lo que se traduce en ajustes en los presupuestos para hacer frente a los constantes cambios económicos en el país.

La preocupación por el dinero puede ser un causante de estrés muy duro para muchas personas, sobre todo en tiempos difíciles en donde la economía del país - en general - se ve afectada por una gran ola de inestabilidad.

Adoptar formas de ahorrar dinero es un ejercicio que requiere de paciencia. Muchos argentinos tratan de buscar soluciones para que estos aumentos no perjudiquen la economía familiar.

Es muy frecuente que algunas personas salgan a buscar formas de ahorrar algunos pesos buscando las mejores ofertas. La realidad es que si podemos ahorrar algunos pesos, esto se refleja a fin de cada mes. Por ejemplo, hay mucha gente que hace un estudio sobre los precios de combustible por barrio para poder ir a aquellos lugares en donde la nafta es más barata.

En este mes no solo el combustible va a sufrir aumentos, sino que el gas y el pasaje de subte también se van a ver afectados. La causa principal del aumento del combustible es la disparada del dólar. En este artículo te contamos todo lo que tenés que saber sobre el aumento del combustible en el 2019.

Cómo van a ser los aumentos en combustibles

Este aumento ya empezó a regir este mes debido a las alzas de impuestos, por el barril de crudo y el aumento del dólar. La empresa anglo-holandesa Shell anunció un incremento de 9,5%. Debido al incremento de 9,5% de Shell, la petrolera estatal también subió sus precios, la empresa argentina YPF subió 4,5% promedio el precio de los distintos productos.

Con esta subida de precio, el litro de nafta súper de Shell dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires va a costar $43,36, $49,98 para la nafta V-Power; $47,98 la V-Power diesel; y $41,39 la fórmula Diésel.

En la empresa YPF, los precios van a ser de la siguiente forma: el litro de nafta súper va a costar ahora $40,43, la nafta Infinia, $46,65; la diésel, $37,94 y la Infinia Diésel, $44,40.

Tanto YPF como su competidora Shell, explicaron que la principal causa del aumento de precios en sus naftas es la suba de 10% en el valor del dólar que se vió durante el mes de marzo. Como ya nos habían anticipado, la variación de precios está relacionada al movimiento de la divisa, así como también a la cotización del Brent, el precio del barril de petróleo internacional.

El aumento en el combustible también se relaciona con el aumento del Impuesto a los Combustibles (ILC). El ILC se actualiza en relación a la inflación acumulada del último trimestre y fue desdoblada entre marzo y abril por el Gobierno. En Marzo ya se había hecho la primera suba.

Qué pasa con el gas

Los usuarios van a recibir las boletas con un aumento del 10% en abril, del 9,1% en mayo y finalmente del 7,5% en junio, en el mes de junio van a pasar de ser bimestrales a ser mensuales.

Por otro lado, entre los meses de junio y septiembre, los clientes van a pagar un 88% de la tarifa total y el 22% que resta se va a pagar en las boletas que lleguen en enero, febrero, marzo y abril, con el consumo que se haga en verano.

El incremento del 29% no va a verse reflejado en las tarifas hasta el mes de octubre próximo. El monto a pagarse más adelante va a figurar como "diferimiento estacional".

También va a aumentar el subte

El pasaje ya había sufrido una suba de precio en el mes de febrero a $16,50 y $6 el viaje en premetro. Lamentablemente, el subte también se va a ver afectado por estas subas de precio. A partir de el mes de abril, el valor del pasaje del subte va a subir a $19 y el premetro va a costar $7.

El ajuste fue debatido en audiencias públicas pero todavía no se definió una fecha en la que se va a aplicar dicho ajuste. En el mes de mayo va a haber un nuevo incremento, que dará como resultado el valor de los pasajes a $21 y $7,50, respectivamente.

Para todos aquellos pasajeros que usen más de un transporte público van a poder contar con descuentos por el esquema multimodal del modelo Red SUBE. Este fue introducido a comienzos del año 2018. Según esa modalidad: a partir del segundo pasaje, una vez que se haya cambiado de medio de transporte o línea, se paga un 50% del valor, y en los tres siguientes, se paga un 25%.

11/04/2019