Ayuda escolar 2019

La vuelta al cole puede significar un momento de desequilibrio para la economía de muchas familias. Hay aquellos padres que deciden recurrir a préstamos personales para poder afrontar los gastos del inicio del ciclo escolar, pero también muchas otras que podrán tener acceso a la ayuda escolar 2019 que brindará la administración Nacional de la Seguridad Social, mejor conocida como ANSES.

Este año, ANSES va a pagar la asignación por ayuda escolar empezando este mes de marzo. El monto que se pagará va a ser de $ 1.701 por hijo y se va a realizar a aquellas personas que sean titulares de niños y niñas de entre 45 días hasta 18 años de edad.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para acceder a este beneficio?

La ayuda escolar se cobrará a partir del 1 de marzo y puede ser una gran opción para la ya iniciada vuelta al cole. El orden de pago comenzará según la terminación de documento. La asignación solamente puede cobrar uno de los padres. Está disponible para monotributistas que tengan en regla sus pagos y que pertenezcan a una categoría menor a la I.

Para recibir esta ayuda escolar es requisito fundamental que los niños y niñas estén inscriptos en un establecimiento educativo nacional, provincial, municipal o privado, que puede ser tanto subvencionado como no. Esta institución debe estar incorporada a la enseñanza oficial y obligatoria y debe contar con educación inicial, primaria o general básica, educación secundaria o polimodal.

Esta ayuda escolar se dará de forma anual empezando en este 2019 y el monto será de $1.701 por hijo. Este beneficio está destinado a los trabajadores formales, aquellas personas que cobren la Prestación por Desempleo y la Asignación Universal por Hijo (AUH), y los que cobran las Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM).

El apoyo escolar será cobrado por las familias que tengan un ingreso entre los $ 117.682 brutos y el ingreso individual no sea de más de $ 58.841 brutos.

¿Cómo cobrar la ayuda escolar?

Cobrar el dinero se puede hacer de manera muy simple. El primer paso es chequear si tenemos cargado el formulario de escolaridad de los menores en el sitio de Mi Anses.

Si se aplica Asignación Universal por Hijos hay que ingresar a Libreta Asignación Universal y si se aplica Asignación Familiar por Hijo hay que ingresar en Hijos se debe ingresar a Certificado Escolar. El cobro va a estar disponible luego de los 60 días de haber realizado el trámite.

- Trámite presencial Se puede completar el trámite de manera presencial. Hay que llenar el formulario de acreditación escolar (PS.2.68) que se encuentra en la página de ANSES, imprimirlo, hacerlo firmar en la escuela. El formulario debe ser presentado en la oficina del ANSES, para lo cual es necesario sacar turno con anterioridad.

- Trámite online La manera más simple es completar el trámite de manera online. El formulario se puede encontrar en la página del ANSES. El proceso es el mismo, completar el formulario, imprimirlo y hacerlo firmar. Luego hay que subir el formulario escaneado a la página del ANSES.

21/03/2019