Ayudas para los autónomos argentinos en plena crisis de Covid-19

La pandemia de Coronavirus ha provocado una importante crisis entre los autónomos, profesionales y monotributistas argentinos, y en general en todos aquellos que no cuentan con un sueldo fijo mensual público o privado.

De hecho, ya se cuentan por miles los trabajadores independientes que han perdido, en algunos casos totalmente, sus ingresos como resultado de la situación actual y de las medidas de aislamiento social y cuarentena que ha tenido que tomar el gobierno nacional.

Si sos autónomo te debés estar preguntando: ¿Qué debo saber como autónomo? ¿Qué ayuda recibiré?...

En primer lugar, es importante que sepas que el gobierno ha tomado, desde el pasado marzo, diversas medidas para ofrecer ayuda a los autónomos, profesionales y monotributistas, como así también a los empleadores, con el fin de apoyarlos en este momento de crisis.

Entre las medidas tomadas se encuentran una reducción de los pagos de las contribuciones patronales, la implementación de salarios complementarios, créditos a tasa cero y extensiones de los seguros de desempleo.

En este artículo te explicaremos cada una de estas medidas que ha puesto en marcha el gobierno de Alberto Fernández, y cómo podés acceder a las mismas.

¿Qué medidas ha tomado el gobierno argentino para ayudar a los trabajadores independientes?

La cuarentena ha afectado a la mayor parte de la población, pero aquellos trabajadores del “día a día” se han visto especialmente perjudicados. Los pintores, pequeños comerciantes, albañiles, peluqueros, entre otros, han visto reducidas casi en su totalidad sus fuentes de ingresos, y el gobierno nacional ha salido en su ayuda.

Este sector de los trabajadores argentinos se han visto en apuros, aquellos que se enmarcan en la categoría de independientes y que debido a la pandemia no pueden desempeñar sus labores, ni tampoco disponen de un salario público o privado fijo mensual, y a su vez no reciben ayuda del Estado mediante Asignaciones Universales por Hijo, programas de empleo o pensiones.

Para este sector el presidente Alberto Fernández ha ofrecido una suma fija de dinero a cobrar. Ya que, como se ha dicho desde el propio gobierno, quieren brindar apoyo a todos aquellos autónomos, profesionales y monotributistas que se han visto más afectados por las medidas de aislamiento impuestas con el fin de controlar la propagación de la pandemia en nuestro territorio.

En principio esta ayuda económica está destinada a los monotributistas de las categorías más bajas, y a los sectores de la economía informal que desempeñan sus labores de forma autónoma y no reciben ningún tipo de ayuda del Estado. De modo que son ya varios millones de trabajadores los que se están beneficiando con estas medidas.

Ayuda para los autonomos - Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Ayuda para empleadores y trabajadores de Pymes

Por otro lado, también se ha implementado un programa de asistencia para empleadores y trabajadores de Pymes, denominado Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que implica entre otras cosas la reducción del pago de las contribuciones patronales, créditos a tasa cero, salarios por desempleo y un salario complementario.

En líneas generales podrán acceder a este programa de asistencia en respuesta a la emergencia causada por la pandemia de COVID-19 todas aquellas personas que cumplan con uno o más de los siguientes criterios:

  1. Que sus actividades económicas principales se hayan visto perjudicadas de manera importante en aquellas zonas geográficas donde normalmente se desenvuelven.
  2. Que tengan una cantidad importante de empleados y trabajadores que se hayan contagiado de coronavirus, o bien que estén pasando por un aislamiento obligatorio. Asimismo, aquellos que tengan licencia laboral por pertenecer a algunos de los grupos de riesgo o que tengan a su cargo el cuidado de familiares por un asunto relacionado con el coronavirus podrán obtener esta ayuda.
  3. Que hayan sufrido una pérdida y/o disminución importante de sus ventas después del 12 de marzo de este año.

¿Cuáles son los beneficios o medidas tomadas por el gobierno argentino?

Veamos en detalle cada uno de los beneficios de este paquete de medidas que está implementando el gobierno de Alberto Fernández.

  • Asignación “compensatoria” al salario

El Estado nacional cubrirá el pago del 50% del salario de los trabajadores de todas aquellas empresas que hayan visto afectados sus niveles de facturación y ventas, siendo el monto máximo a cubrir por empleado de hasta 33.750 pesos (es decir, el equivalente a 2 SMVM) y con un monto mínimo de 16.875 (es decir, 1 SMVM).

No obstante, los empleadores deberán abonar a sus trabajadores el saldo restante, sobre la base de los sueldos netos correspondientes al mes de febrero de 2020, hasta completar la totalidad.

  • Créditos de hasta 150.000 pesos a tasa cero para autónomos y monotributistas

Todas aquellas personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y trabajadores autónomos podrán acceder a este crédito, con un subsidio del 100% sobre el costo financiero total. El cual será desembolsado en 3 cuotas consecutivas e iguales, y de forma mensual.

Pueden aplicar los monotributistas de las categorías de la A a la K. Y será depositado en la tarjeta de crédito del beneficiario.

La devolución de este crédito será en 12 cuotas, y tendrá 6 meses de gracia.

  • ¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para poder aplicar los requisitos son:

  • No percibir el Ingreso Familiar por Emergencia (IFE).
  • No tener un trabajo en relación de dependencia que provea algún tipo de ingreso.
  • No prestar ningún tipo de servicio al sector público municipal, provincial o nacional.
  • No estar jubilado.
  • Que el monto que se hubiese facturado entre el 12-03 y el 12-04 no sea mayor al promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría a la que pertenece el solicitante.

Asimismo, quienes reciban este dinero no podrán comprar dólares ni efectuar operaciones en el mercado bursátil.

Ayuda para los autonomos - Imagen de Anastasia Gepp en Pixabay

  • Extensión del seguro de desempleo

Esta es otra de las medidas llevadas adelante por el gobierno nacional. Con ella se aumenta a 6.000 pesos el mínimo de prestaciones económicas por desempleo, mientras que el máximo alcanza los 10.000 pesos.

Todos aquellos trabajadores que cumplan con los requisitos previstos por la Ley 24.013 y la Ley 25.371 podrán acceder a una prestación económica por desempleo de acuerdo con lo que se prevé en el artículo 10 del decreto oficial.

  • Reducción o postergación del pago de contribuciones patronales

Esta medida implica una reducción del pago de estas contribuciones en hasta el 95%, y la ampliación del plazo para el pago de las mismas.

Conclusión

Todas estas medidas tomadas por el gobierno argentino buscan proteger el trabajo y los recursos productivos y comerciales del país. Sin embargo, claro está, que la crisis ha sido realmente devastadora para muchos sectores de la economía argentina.

Solo resta esperar la pronta llegada de una vacuna contra el Covid-19 y comenzar el lento proceso de recuperación que Argentina, al igual que la mayoría de los países del mundo, deberá transitar.

Si tu situación es complicada y no podés desarrollar tu actividad comercial o profesional, y tenés algún oficio o conocimiento en alguna área como la escritura o la traducción de textos te recomendamos que intentés conseguir trabajo freelance en internet, y con ello podrás generar algún ingreso.

Y si necesitás cubrir alguna deuda o gasto imprevisto y no disponés de dinero, podés solicitar préstamos rápidos para autónomos. Recordá que en Vivus estamos para ayudarte, no dejés de contactarnos.

17/08/2020