¿Cómo hacer una base de datos de clientes potenciales?

Esta nota está dirigida a personas que realizan trabajo de autónomos, también conocidos como freelance. Vas a conocer cómo generar bases de datos de clientes potenciales o de clientes existentes. Si sos dueño de una Pyme, también es posible que encuentres información que te sea útil.

En este artículo vamos a hablar sobre cómo hacer una base de datos para almacenar información necesaria de clientes, vamos a ver, por ejemplo, qué tipo de herramientas te pueden servir para desarrollar tu propia empresa.

¿Estás buscando información sobre cómo organizar una base de datos, cómo y de dónde sacar los datos de tus clientes o de las personas que trabajan para vos?, ¿estás en búsqueda de una forma sencilla de hacer una planilla de Excel?, ¿Estás interesado en usar un CRM gratuito para hacer un seguimiento de tareas? Si estás dentro de estas últimas categorías, seguro que este post te va a ayudar a guiarte. Leyendo este artículo, también vas a enterarte qué es un CRM y cómo se usa.

Herramientas para trabajadores autónomos y emprendedores

Lanzarte como trabajador autónomo o freelance no es una decisión fácil. Si bien hay muchas herramientas online que pueden ser súper útiles para empezar tu propio negocio, también hay muchas otras consideraciones a tener en cuenta, por ejemplo los créditos para emprendedores.

Es cierto que por suerte hay muchas herramientas gratuitas, pero sí o sí se tiene que contar con algo de capital inicial.

Es muy notoria la inserción de trabajadores autónomos en el mercado laboral, cada vez son las las personas que deciden transitar este camino. Pero antes de hacerlo, hay que conocer cuáles son las consideraciones y todo lo que hay que saber como trabajador autónomo.

¿Qué es una base de datos?

Vamos a clarificar qué es una base de datos. En pocas palabras, la forma más simple de entender qué es una base de datos es pensar en una base de datos de texto. Por ejemplo, pensa en una planilla de Excel, los datos están almacenados y organizados en un archivo de texto, normalmente en filas y en columnas. De esta forma, los datos se pueden usar para almacenar y organizar información, también es útil para proteger y recuperar datos en caso de pérdidas.

Un simple ejemplo de una base de datos sería un listado con nombres y apellidos de clientes o de trabajadores, cada línea del archivo representa un registro específico, se puede actualizar los registros, eliminar filas y líneas o se puede añadir nuevas filas.

Básicamente, cualquier alteración a la base de datos, va a cambiar la información total de la base. La importancia de la base de datos reside en cada dato en particular, pero también en la totalidad de la información.

Para ser más concretos, cuando hablamos de una base de datos nos referimos a un sistema electrónico, por ejemplo, que da la posibilidad de tener acceso a información, permite manipular, modificar, y actualizar continuamente y fácilmente los datos.

En otras palabras, las bases de datos son utilizadas por una organización, una empresa, una persona, como un método o un modelo para guardar, organizar y recuperar información. Casi todas las bases de datos modernas son gestionadas por medio de un sistema de gestión de bases de datos llamado DBMS.

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¿Qué es un CRM? En pocas palabras...

Cuando se habla de un CRM se refiere a un sistema de gestión de las relaciones con los clientes.

Este sistema te puede ayudar a gestionar los datos de todos tus clientes, es una ayuda para la gestión de ventas y también proporciona información práctica que puede serte útil para tu proyecto. Un CRM se usa también en los medios sociales y es una gran herramienta que puede facilitar la comunicación entre el equipo de trabajo.

Existen sistemas CRM que están basados en la nube, o sea online, y ofrecen movilidad completa, lo cual es una gran ventaja sobre todo para trabajadores autónomos. Cuenta con un acceso a un ecosistema de aplicaciones a medida que va a poder ser modificado de acuerdo a las necesidades de cada usuario.

Customer Relationship Management (CRM) es un sistema que ayuda a las empresas pequeñas, medianas o grandes a mejorar las relaciones que tienen con sus clientes existentes y también ayuda a adquirir nuevos clientes de una manera más eficaz.

Una recomendación, aunque existen muchas otros CRMs gratuitos

¿Ya escuchaste hablar de Zoho Creator?

La plataforma Zoho es una suite de oficina en línea que está basada en la web y que contiene procesamientos de textos, plataformas para presentaciones, tiene hojas de cálculo, bases de datos diversas, archivos de texto para toma de notas y opciones para conferencias web.

También podés encontrar métodos para gestión de relaciones con los clientes, gestión de proyectos de mayor y menor escala, guías de facturación y otras aplicaciones desarrolladas por Zoho Corporation. Como verás, es una plataforma súper completa que te puede ayudar muchísimo a la hora de gestionar un nuevo proyecto.

Se trata de un software en nube, o como ya hemos dichos, en la web, que te ayuda a para crear aplicaciones personalizadas por tu cuenta sin necesidad de tener experiencia previa en programación, ni tampoco conocimientos de informática. En esta plataforma se pueden recopilar datos y automatizar procesos empresariales, así como también flujos de trabajo. Se pueden analizar los datos en informes y podés colaborar con los usuarios de tu aplicación.

¿Por qué debería probar Zoho?

Según la página oficial de Zoho, estas son las razones por las cuales deberías probar esta plataforma:

  • Cuenta con una interfaz muy fácil de usar y usa un lenguaje sencillo
  • Ofrece un soporte las 24hs del día, ¡todos los días de la semana!
  • Es muy fácil hacer una integración con aplicaciones de terceros
  • Zoho te da la posibilidad de acceder a un conjunto de diversas aplicaciones de negocios que son geniales para tu empresa.
22/11/2019