Los beneficios de la eficiencia energética

La eficiencia energética puede ser definida como la utilización eficiente y de una forma más inteligente de la misma. Es decir, implica consumir la menor cantidad de energía posible al realizar una actividad o al utilizar un producto.

El ahorro de energía tendrá diversos efectos positivos en nuestra vida. De forma directa veremos una reducción en nuestro consumo y, como consecuencia, en el pago del servicio eléctrico en casa. De forma indirecta, el medio ambiente se verá beneficiado en tanto que se reducirá la emanación de CO2 en el planeta.

Sugerencias para disminuir el consumo energético

La energía que se puede ahorrar en casa sólo será significativa en tanto y en cuanto aprendamos a modificar algunos usos y costumbres. A los fines de concientizar las implicancias que esto tiene, es importante saber que el uso del secador de pelos, el aire acondicionado y el horno eléctrico están entre los electrodomésticos que más energía consumen.

Por otro lado, a través del Ministerio de Energía y Minería de la Nación Argentina, el Gobierno hace años que fomenta la eficiencia energética. En su página web se pueden encontrar varias recomendaciones para incentivar el ahorro de energía haciendo pequeñas modificaciones en el uso de la electricidad en el hogar. Entre ellas podemos encontrar las siguientes:

  • Apagar las luces que no se estén usando.
  • Usar lámparas bajo consumo.
  • Al usar los aires acondicionados en frío, no ponerlos a temperaturas menores a 24ºC. A los fines de conservar los espacios frescos, mantener las puertas cerradas y apagar el equipo cuando ya no lo usás.
  • Al comprar electrodomésticos, elegir los que posean etiquetas de eficiencia energética Clase A o superior.
  • Usar el lavarropas al máximo de su capacidad y, en lo posible, con agua fría. El uso de agua caliente incrementa su consumo en un 80%.

Si considerás que tu hogar no posee las condiciones ideales para tener una eficiencia energética podés acudir a los préstamos online que tiene Vivus. De forma excepcional y a los fines de hacer una pequeña inversión en tu ahorro energético a largo plazo, podés solicitar un préstamo de dinero que se amolde a tu economía y así disminuir tu huella ecológica.

eficiencia-energetica

Designed by Freepik

Los beneficios de la “Regla de las tres erres”

La “Regla de las tres erres” está conformada por tres hábitos de consumo responsable ecológico a los fines de cuidar y respetar el medio ambiente en el que vivimos. Estos comportamientos son reconocidos por reducir, reutilizar, reciclar los residuos y/o productos de una forma más sustentable evitando o disminuyendo al mínimo los porcentajes de contaminación. Mediante el uso de estas tres estrategias podremos ayudar al planeta en el control de la contaminación y también de nuestros gastos diarios.

Con simples modificaciones en nuestro accionar diario veremos resultados a fin de mes en nuestra cuenta bancaria. Como ejemplo podemos considerar la reutilización de bolsas de plástico al hacer las compras del supermercado, evitando pagar por ellas, o reducir el gasto de la electricidad siguiendo los consejos antes mencionados.

Todo consumo que hagas teniendo en cuenta la eficiencia energética te permitirá ahorrar ese dinero que necesitás para llegar a fin de mes.

21/06/2018