Bricolaje en casa: 6 ideas originales y fáciles

Darle un nuevo aire a tu casa no tiene por qué costarte una fortuna ni ser algo demasiado difícil. Las opciones son infinitas, y si no tenés las herramientas necesarias podés alquilarlas y de esta forma poder hacer bricolaje en casa.

No hace falta tampoco que hagas una renovación integral o total. Con pequeños cambios, que podés hacer vos mismo, tu casa será otra.

Así que si querés hacer bricolaje en tu casa, te damos 6 ideas excelentes para que comencés a experimentar, y a la vez ahorres dinero, dándole a tu hogar un look renovado.

6 ideas para hacer bricolaje en casa

Hoy en día en Youtube podés encontrar todo lo que se te ocurra sobre reparaciones en el hogar y bricolaje. Pero si no sabés por dónde comenzar acá tenés algunas ideas.

1. Renová las paredes con papel para empapelar

Si querés darles a las paredes una nueva apariencia podés aprovechar el papel para empapelar.

Existen una gran variedad de diseños y opciones, así que seguro encontrás uno acorde al espacio donde deseas ponerlo.

Cuando los coloques, usa una plomada para dibujar una línea recta de modo que la primera tira no te quede torcida.

2. ¿Baldosas viejas?… No las cambies, pintalas

Si tenés baldosas viejas pero que aún están en buen estado, en vez de cambiarlas podés hacer un ahorro pintándolas con esmalte especial para baldosas. Esto da muy buen resultado especialmente en las cocinas o en los baños.

Solo tenés que limpiarlas bien con agua y jabón, y raspar las juntas para quitar cualquier suciedad que pueda haber. Luego las secas bien y le colocas el esmalte, preferiblemente con un rodillo.

3. Los radiadores pueden ayudar a la decoración

Cuando tenés radiadores en tu hogar en vez de quitarlos podés hacer dos cosas: ocultarlos o utilizarlos como adornos.

Para ocultarlos tan solo los pintas del mismo color que la pared. Y para usarlos como adornos podés hacerlos resaltar, pintándolos de un color o tono diferente al de la pared.

Para ello lava bien la superficie con alcohol, y con una lija fina lijalo para que la pintura se fije mejor. Si tiene óxido deberías pasarle un cepillo metálico.

Luego los pintas con un esmalte especial para radiadores.

4. Renová tus muebles antiguos

Si tenés muebles de madera, sella cualquier fisura con masilla o cera natural, y limpialos con un paño humedecido con jabón neutro y agua.

Si tienen algunas zonas desgastadas por el uso o carcomidas por el agua, podés pintarlos. Para hacerlo, lijalos bien y luego aplicá una pintura de esmalte de tu color preferido.

Bricolaje en casa - Photo by Julian Hochgesang on Unsplash

5. Cambiar los interruptores no siempre es necesario

Quizás ves los interruptores de luz anticuados y estás pensando en cambiarlos. Sin embargo, podés ahorrar dinero si les renovás la apariencia.

Solo debés desmontarlos con mucho cuidado y separar el marco del interruptor. Luego tenés dos opciones: usar un esmalte sintético de algún color que te guste, o bien podés forrarlos con un papel lavable adhesivo.

6. Mejorá las puertas sin gastar mucho dinero

Las puertas de una casa son como su “tarjeta de presentación”. Si se ven viejas, carcomidas o mal pintadas darán un aspecto poco agradable. Con tan solo un poco de pintura podés darles un cambio significativo.

Primero tenés que desmontarlas, limpiarlas bien y pasarles una lija fina. Posteriormente reparar con masilla cualquier desperfecto o grieta y aplicarle dos o tres capas de pintura.

Cómo planificar un taller de bricolaje en casa

Hay cuatro cosas principales que tenés que tener en cuenta si querés montar un taller de bricolaje en tu casa.

  1. Aislá las paredes: es una buena idea que aísles las paredes. Hoy en día es algo bastante barato y rápido de hacer.
  2. Prepará los desagües y suministros: es probable que tengas que hacer algunas modificaciones en las instalaciones eléctricas y desagües preexistentes. Por supuesto la necesidad de hacer o no esto dependerá del uso que le vas a dar al taller.
  3. Planificá la distribución del espacio: es importante planificar donde irá cada cosa, desde la mesa de trabajo hasta los elementos secundarios. Para ello tenés que tener en cuenta tanto las normas de seguridad y accesibilidad como la comodidad a la hora de trabajar.
  4. Evitá molestar: finalmente hay cosas como la eliminación de residuos o el olor y el humo generado por las máquinas que tenés que tener en cuenta para evitar molestar a otros integrantes del hogar e incluso a los vecinos. Instalar extractores de humo y olores, así como herramientas y elementos para una adecuada limpieza es siempre una buena idea.

Si necesitás algo de dinero para los cambios en tu casa, podés solicitar un préstamo para remodelación, también te damos algunas ideas de cómo amueblar una casa con poco dinero y algunos consejos adicionales para remodelar tu hogar.

04/06/2020