¿Cómo calcular la indemnización por despido?

En Argentina existen diferentes tipos de despidos que se encuentran recogidos por la Ley de Contrato de Trabajo. Cada tipo de despido tendrá sus requisitos especiales para ser válidos y, a su vez, corresponderá a un tipo de indemnización diferente para cada uno de ellos.

Analicemos los distintos tipos de despidos con su tipo de indemnización correspondiente:

Indemnización por despido sin causa justa, injustificado o por antigüedad (Art. 245 LCT).

Este tipo de despidos permite la desvinculación de un empleado sin justificar el tipo de causa. En consecuencia, la ley le pide al empleador que abone una suma de dinero mayor que si fuera un despido con justa causa.

Para poder acceder a este tipo de indemnización laboral, el empleado debe tener como mínimo 3 meses y un día de antigüedad en la empresa (art. 92 bis, 245 LCT y fallo “sawady” C.N.A.T.).

En estos casos, para calcular la indemnización por despido corresponde considerar un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses, en base a la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada por el trabajador, correspondiente al último año o tiempo de servicios si fuere menor.

Indemnización por despido con justa causa (Art. 247 LCT).

En los siguientes casos corresponderá calcular la indemnización por despido con justa causa:

  1. La disminución o falta de trabajo (art. 247 LCT)
  2. Por muerte del trabajador (art. 248 LCT)
  3. por muerte del empleador (art. 249 LCT)
  4. Contrato a plazo fijo mayor a un año (art. 250 LCT)
  5. Por incapacidad parcial del trabajador (art. 254 LCT)
  6. Por quiebra de la empresa (no imputable al empleador) (art. 250 LCT)

Motivos indemnizables con indemnización agravada.

Existen dos motivos avalados por la Ley de Contratos de Trabajo:

  1. Despido por embarazo de la empleada: corresponde cuando se despide a una empleada sin justa causa 7 ½ meses antes o después de la fecha de parto. Se le deberá pagar, además de su correspondiente indemnización por antigüedad, una suma equivalente a 13 sueldos como multa (1 año de sueldo).

  2. Despido por Matrimonio: corresponde cuando se despide sin justa causa, dentro de los 3 meses anteriores o 6 meses posteriores al matrimonio de un empleado/a. Se deberá abonar, además de su indemnización por antigüedad, una suma equivalente a 13 sueldos como multa (1 año de sueldo).

¿Qué viene a futuro?

Si te ves en una situación similar a las antes mencionadas, sería bueno que puedas tomar las acciones legales correspondientes para hacer valer tus derechos como empleado.

Mientras tanto, podrás buscar alternativas en las páginas para buscar empleo, pudiendo encontrar opciones de trabajo de freelance que te ayudarán a salir adelante hasta que encontrés el trabajo definitivo. Adicionalmente, si necesitás una ayuda para salir de una situación complicada, podrás pedir un préstamo personal en Vivus para poder pagar las cuentas hasta que consigas un nuevo empleo.

24/09/2018