Casas para alquilar ¡consejos para apuntar!

A la hora de pensar en la mudanza tenemos que estar atentos a todos los detalles si queremos hacer una buena mudanza a una casa para alquilar.

En esta oportunidad te vamos a contar todo lo que tenés que saber para ahorrar en el alquiler de una casa y para que toda la transacción sea lo más exitosa posible evitando demoras innecesarias.

  • Hacé una evaluación de precios de distintas zonas

Las casas para alquilar no tienen los mismos precios en todas las zonas de la Argentina. Claramente, esto dependerá de si la casa está ubicada más cerca o más lejos del transporte público, avenidas principales, si tiene negocios o supermercados cerca o si es una zona residencial o no.

Hay muchos condicionantes que afectan e influyen en el precio de una casa. En este sentido, tendrás que ser estratégico y evaluar tus prioridades. Por ejemplo, si tenés auto, podrías vivir un poco más retirado de la zona céntrica y en el caso de tener que hacer una compra podés acercarte con el auto en breves minutos.

  • Averiguá el estado de la casa para alquilar en el Registro de la Propiedad Inmueble

Al momento de alquilar una casa, podés pedir los datos de la casa que querés alquilar y los datos de sus propietarios para realizar los certificados de Dominio e Inhibición.

Fácilmente en una escribanía podés hacer estas averiguaciones con el fin de conocer el estado de la propiedad inmueble, conocer si se encuentra con algún impedimento judicial para poder ser alquilada o si sus propietarios tienen plena administración de sus bienes para poder alquilar la casa.

  • Realizar un contrato escrito de alquiler

Resulta obvia esta parte, sin embargo, muchos son los casos de personas que alquilan sus propiedades a conocidos, amigos o familiares de forma oral y sin dejar registro de las condiciones sobre papel. Por más confianza y buena fe que haya entre las partes lo más recomendable es que todas las condiciones de las casa para alquiler estén redactadas detalladamente en un documento escrito para luego ser firmado por las partes.

Sobre todo, lo mejor será asesorarse sobre la norma vigente al momento de la firma del contrato y de cuáles son los requisitos válidos para redactarlo. Por ejemplo, asegurarse que el aumento del precio del valor de la propiedad sea el legalmente aceptado y evitar que se aprovechen y te quieran hacer pagar más de lo que corresponde.

  • Conocé los derechos y obligaciones del inquilino y del locatario

Con el fin de evitar abusos entre las partes, es indispensable conocer todos los derechos y las obligaciones que le corresponden a quien alquila una casa y al propietario del inmueble. Deberás estar atento a la comisión que legalmente se acepta para ser cobrada por la gestión de las casas en alquiler.

  • Proporción de gasto en las casas para alquiler

A la hora de alquilar una casa es indispensable no gastar más de lo que tu presupuesto personal puede afrontar. En este sentido, los que saben de economía recomiendan que el monto destinado a la casa para alquiler no sea mayor al 30% del total de tus ingresos. Por este motivo, te sugerimos que antes de pensar en alquiler una casa, saques tus cuentas personales para poder hacer un presupuesto acorde a lo que tu bolsillo puede afrontar.

A los fines de poder contabilizar todos los gastos que tenés que afrontar en el alquiler de una casa, tenés que tomar en cuenta las expensas, servicios de agua, luz, gas, cable de televisión e Internet. Sin embargo, no tenemos que olvidarnos del resto de los gastos fijos que podés tener como ser el pago del gimnasio o el colegio de tus hijos. Todo suma a la hora de hacer el presupuesto.

casa-para-alquilar-2

Designed by rawpixel.com / Freepik

  • ¿Dónde buscar las casas para alquilar?

Saber dónde buscar lo que querés es tan importante como conseguir las mejores casas para alquilar. Por un lado, podés empezar mirando las casas que tienen cartel de alquiler por los barrios que más te interesan. Sin embargo, esto no es síntoma de éxito ya que muchos propietarios se ahorran los carteles y publican directamente sus casas para alquiler en Internet.

Te contamos cuáles son las mejores páginas web para buscar tu casa para alquilar:

  1. zonaprop.com.ar
  2. mercadolibre.com.ar
  3. soloduenos.com
  4. argenprop.com

También podrías publicar tu búsqueda en Facebook para que tus conocidos pasen el mensaje de lo que estás buscando y así te ayuden a conseguir una casa para alquilar más rápido.

  • ¿Cuáles son los gastos para firmar un contrato de alquiler?

Una vez que conseguiste la casa para alquilar que se ajusta a tu presupuesto tenés que desembolsar de forma inicial una gran cantidad de dinero. Los siguientes gastos son los que generalmente suelen pagarse por el alquiler de una casa:

  1. Mes por adelantado del alquiler
  2. Depósito de garantía que suele ser uno o dos meses de alquiler
  3. Gastos de informes mencionados previamente
  4. Certificaciones de las firmas
  5. Gastos de garantía bancaria en caso que no tengas un aval inmueble para presentar.

En esta oportunidad se suele requerir una cantidad muy grande de dinero de una sola vez. Si este es tu caso y no llegas a cubrir todos los gastos te sugerimos que averigües en Vivus sobre cómo solicitar un crédito personal de la forma más rápida y segura para no perder la mejor casa para alquilar.

Gracias a un crédito personal podrás hacer frente a los gastos iniciales del alquiler de una casa, como también puede ser muy útil para la compra de los muebles de la casa nueva. En este sentido, afrontar el gasto de los electrodomésticos más costosos como ser la heladera, el lavarropas o la compra de la cama.

Averiguá todas las alternativas que podés considerar a la hora de conseguir tu casa para alquilar.

05/12/2018