Cashback: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Beneficios

Probablemente ya has escuchado hablar del “cashback”, pero tal vez no tenés muy claro de qué se trata.

Imagina que en ocasiones vas al supermercado y comprás algo, y pagás con tarjeta de débito, pero luego te acordás que tenés que pasar por la carnicería y comprar algo más. Y el problema es que allí no aceptan tarjeta de débito, sino solo efectivo.

Por lo que tenés que ir a un cajero para retirar el efectivo. Pero… y si el cajero queda lejos o en el más cercano te cobran comisión…. En estos casos puede ayudarte el cashback.

Sin embargo, según el país también existe otro tipo de cashback que está dado por la entrega de cheques de regalo o incluso de devoluciones de dinero de las compras realizadas en el periodo anterior.

Para aclararte todo, a continuación, te contamos todo lo que tenés que saber sobre el cashback: qué es, cómo funciona y sus beneficios.

Qué es cashback

Si buscás “qué es cashback” en la web, encontrarás que significa algo así como “devolución del dinero”.

Y es efectivamente eso, un sistema por medio del cual una persona hace una compra y puede recibir una parte del importe pagado de vuelta. Sin embargo, como te dijimos antes, según el país donde se lo realice puede tener distintas implicancias.

Por ejemplo, en Argentina puede significar una cosa y en España otra. Por eso veremos los distintos “significados” y formas de funcionamiento a continuación.

Cómo funciona el cashback

El “Cashback” en Argentina se refiere más específicamente a la posibilidad de pagar con tarjeta de débito y que se te dé un dinero “extra” –es decir, retirar efectivo– al pagar en supermercados, tiendas o estaciones de servicio, evitando así tener que ir a un cajero automático.

Por ejemplo, si hacés una compra de 100 pesos en un supermercado, podés pagar con tu tarjeta de débito 200 pesos, y el cajero del establecimiento te dará 100 pesos en efectivo.

De esta manera se suma al valor de la compra el monto en efectivo que querés retirar y el cajero te hace una factura por el total de ese valor, dándote la diferencia en efectivo.

La idea de usar este método es tener que evitar ir al cajero automático a retirar el dinero.

Sin embargo, en Europa, el cashback, se entiende más como una forma mediante la cual el usuario recibe dinero devuelta por la compra que realiza. Esto puede ser de dos maneras: en dinero o en cheques de regalo.

  • En dinero: es lo más común. Y se trata de que a fin de mes se le retribuye al comprador un porcentaje de las compras realizadas con su tarjeta bancaria durante el mes anterior. Siempre que haya cumplido con las condiciones de la promoción.

  • En cheques de regalo: en este caso el supermercado o la tienda le devuelve al cliente dinero en forma de cheques de regalos. Normalmente esos cheques se canjearán luego en futuras compras.

Ahora ya sabés cómo funciona el cashback, así que podés comenzar a aprovecharlo. Veamos a continuación los principales beneficios del cashback.

Cashback - Photo by YTCount on Unsplash

Beneficios del cashback

¿Cuáles son los beneficios del cashback para el usuario? Por un lado, en el caso en los que hace devolución de un porcentaje del importe gastado, el principal beneficio es que solo por el hecho de usar una determinada tarjeta, de entre las muchas que hay en el mercado, se te hará un descuento directo en la adquisición de ciertos servicios o productos.

Este descuento figurará como una “devolución de dinero” en tu cuenta bancaria –a fin de mes– o en “cheques de regalo”. Y en ocasiones los montos devueltos pueden ser importantes si se realizan las compras de manera estratégica.

Por otro lado, en el caso de poder retirar dinero en efectivo cuando se realizan compras en supermercados, estaciones de servicios y otros tipos de tiendas, el beneficio es que no se deberá ir al cajero automático si se requiere dinero en efectivo. Evitando así tener que trasladarse y/o pagar comisiones.

Sin embargo, esto también tiene beneficios para la tienda que lo aplica, ya que le permite captar más clientes y aumentar sus ventas, con la aplicación de estos descuentos que ofrece la tarjeta al cliente.

Por último, el beneficio que obtiene el emisor de la tarjeta es que logra un atributo diferenciador en un mercado muy competitivo. Pudiendo de esta manera garantizar que más clientes usen su tarjeta, lo cual al fin y al cabo es el principal objetivo de quienes las comercializan.

Además, normalmente cuando los clientes de estas tarjetas las usan con frecuencia y las eligen como preferidas, es mucho más probable que accedan luego a otros servicios financieros relacionados.

De esta manera como ves, todos salen ganando gracias al cashback.

Cashback - Photo by Kay on Unsplash

¿Cashback o cajeros automáticos? ¿Qué escoger?

A pesar de que la modalidad de cashback, en su aplicación de retirada de dinero en efectivo en negocios adheridos, se está extendiendo cada vez más, los cajeros automáticos, al menos a corto y medio plazo no desaparecerán.

No obstante, es cada vez más la gente que aprovecha la comodidad de retirar dinero al realizar las compras cotidianas en supermercados o cargar combustible en estaciones de servicio.

Asimismo, si bien al principio se tenían dudas sobre su efectividad y seguridad, actualmente ya se ha demostrado que es tan, o más seguro, que retirar dinero de un cajero automático.

Por todo esto el cashback resulta una manera rápida, segura y cómoda de hacerse con el dinero en efectivo que se requiera para los gastos que no pueden pagarse de otra manera.

Aunque ello no implica necesariamente que el uso de cajeros automáticos deje de ser aprovechado también por muchas personas.

Conclusión

No hay duda que el cashback, en sus diferentes modalidades, se hará un hueco entre las formas de pago más utilizadas en un futuro cercano, por todos los beneficios que implica, tanto para los compradores como para los comercios y los emisores de tarjetas de crédito y débito.

Si tenías dudas sobre qué es cashback, cómo funciona el cashback y cuáles son los beneficios del cashback, ya conocés de qué se trata. Por lo que la próxima vez que realices una compra, si te ofrecen “cashback” podés aprovecharlo, si lo consideras apropiado. Si no tenés aún una tarjeta de crédito, o no sabés cómo te puede servir una, te recomendamos que leas nuestros artículos sobre definición de tarjeta de crédito y cómo sacar una tarjeta de crédito.

09/07/2020