Comer Saludable en Casa: 6 Consejos Prácticos y Sencillos

La cuarenta y el aislamiento social, preventivo y obligatorio nos hacen permanecer más tiempo en casa. Tanto chicos como adultos hemos visto trastocada nuestra cotidianidad, y nos encontramos con muchas horas al día que no sabemos cómo emplear.

Este tiempo de confinamiento puede ser una excelente excusa para pasar buenos momentos en familia, o con la pareja, preparando platos y comidas que, además de ser ricos, sean saludables y nos permitan estar y sentirnos en mejor estado mental y físico.

En este artículo te contaremos cómo podés hacer para comer saludable en casa, con 6 consejos sencillos y prácticos que podés poner en práctica en cuanto acabes de leer esta nota.

6 consejos para comer saludable en casa

Llevar una alimentación balanceada y saludable no tiene por qué ser difícil o desagradable. De hecho, los expertos afirman que es todo lo contrario, comer mejor, más sano y más balanceado puede ser rico y divertido.

Tomá nota de estos 6 consejos que te ayudarán a comer saludable en casa.

Consejo #1: Consumí la proteína necesaria

A pesar de estar en cuarentena, y que ello conlleve menos actividad física, es importante seguir consumiendo proteínas de manera normal. Los expertos recomiendan consumir unas dos raciones de carne y cuatro de pescado a la semana.

No obstante, muchas veces se cree que las proteínas solo se consiguen comiendo carne, pero la realidad es que existen otros alimentos que las contienen como las lentejas, los garbanzos o los frijoles. De modo que es una buena idea incluir también estos alimentos en nuestra dieta.

Consejo #2: Consumí los carbohidratos que tu cuerpo necesita ¡no más!

Otro aspecto a tener en cuenta es la cantidad de carbohidratos que consumimos. Normalmente son recomendable unas cuatro porciones de carbohidratos cada día. Teniendo en cuenta que una porción es equivalente a unos 25 gramos, es decir una taza de cereal, una rebanada de pan, 1/3 de taza de pasta ya cocida o dos tortillas pequeñas.

Comer saludable en casa - Photo by Marcos Paulo Prado on Unsplash

Photo by Marcos Paulo Prado on Unsplash

Consejo #3: Alimentos a evitar durante la cuarentena

Los alimentos altos en azúcares, grasas y sal deben tratar de evitarse. Especialmente ahora que, con la falta de actividad física resultado de la cuarentena, no podemos quemarlos como hacemos normalmente.

Asimismo, se deben evitar los alimentos que sean muy procesados y tratar de reemplazarlos con otros más naturales como las verduras o las frutas.

Consejo #4: Tomá el agua que tu cuerpo necesita… ¡no menos!

En toda dieta, que sea beneficiosa, siempre se debe incluir agua, al menos ocho vasos al día, para que el cuerpo se mantenga bien hidratado.

Estando en cuarentena puede ocurrir que con la falta de actividad física no se sienta la necesidad de beber agua. Sin embargo, es importante hacerlo, para lo cual se puede programar un recordatorio en el celular o descargar alguna de las muchas apps que existen para este fin.

Además, es importante evitar las bebidas azucaradas como los jugos en polvo o las bebidas gaseosas.

Consejo #5: ¿Go Foods? ¿Glow Foods? ¿Qué es eso?

Existe un grupo de alimentos, denominados Go Foods, que dan mucha energía - tales como las almendras, el arroz, los granos integrales, la zanahoria, la papa, entre otros - que es bueno incorporarlos a la dieta para incluir alimentos bajos en grasas y energéticos.

Por otro lado, están los alimentos denominados Glow Foods que son alimentos altos en nutrientes y minerales que nos ayudan a mantener nuestra piel y cabello sanos, y en buen estado. Son en general alimentos de colores brillantes como los pimientos, el durazno, las verduras verdes o la piña, entre otros.

Consejo #6: ¿Aislado/a y con ansiedad? Probá con estos alimentos…

El confinamiento puede generar miedo, estrés y ansiedad, y ello llevarnos a tener una dieta deficiente o inadecuada.

Afortunadamente existen algunos alimentos que nos ayudarán mantener una mejor salud mental.

Aquellos que contengan vitaminas B12 (almejas, hígado, huevos, pescado), hierro (espinacas, carnes, frutos secos) y ácido fólico (legumbres, verduras de hojas verdes, cereales).

Prueba de incorporarlos a tu dieta y te sentirás mucho menos ansioso/a y más enérgico/a.

Conclusión: Comer saludable en casa ¿es posible?

Sí, es posible comer saludable en casa. Y es importante además que, aunque estemos todo el día en casa, tratemos de tener un horario regular de comidas, ya que ello ayudará mucho mantener un buen metabolismo.

Como ves se puede comer sano, balanceado y rico, y sin pasar hambre. Te recomendamos leer nuestro post sobre cómo ahorrar en el supermercado y recetas de cocina para hacer con niños, si tienes peques en casa.

27/04/2020