Cómo ahorrar agua

Corren tiempos difíciles y en estos tiempos de crisis, tenemos que estar pendiente de los detalles, hay que hacer un uso consciente y responsable de nuestros recursos. Es por eso que en Vivus te traemos una serie de consejos sobre cómo ahorrar en agua.

Ahorrar es uno de los principales objetivos de los argentinos en estos momentos de inestabilidad económica, hay muchos que buscan ahorrar en gastos diarios, otros buscan ahorrar en el alquiler. ¿Por qué ahorrar?, quizás la respuesta de muchos sea para tener un colchón de seguridad más firme en caso de tener que hacer frente a imprevistos. Por un motivo o por otro, los argentinos están en modo ahorro total.

Malos hábitos como dejar la canilla abierta, darse baños de inmersión, usar el lavarropas o el lavaplatos con pocas cosas adentro, todos estos son factores que pueden resultar en una factura del agua más elevada. Hacer un mal uso de recursos como el agua son malos hábitos que pueden resultar en el encarecimiento de la factura del agua.

Consejos para ahorrar el agua en los diferentes sectores de la casa

No todos los ambientes de la casa son iguales. No llevamos a cabo las mismas tareas en el jardín que en la cocina, por este motivo, el uso del agua será diferente. Y también van a ser distintos los consejos que te damos sobre cómo ahorrar en agua.

Cómo ahorrar agua en el baño

Los primeros consejos son más que nada de mantenimiento, es decir, antes que nada hay que verificar que nuestras instalaciones de agua funcionen correctamente.

  1. En primer lugar, aseguráte de que tanque del inodoro funcione correctamente. Por ejemplo, que no tenga fugas de agua.
  2. Otro factor que hay que controlar es que la cadena deje de funcionar una vez que se haya vaciado el depósito.
  3. Asegúrate de que todas las canillas tengan aireadores de agua.
  4. ¡Muy importante! Siempre cerrar la canilla mientras te laves los dientes o te estés afeitando. Nunca dejar la canilla corriendo. Este es uno de los malos hábitos más frecuentes y más difíciles de cambiar ya que cosas como lavarse los dientes son acciones que hacemos mecánicamente cada día.
  5. Una buena estrategia para ahorrar un poco de agua mientras te bañas es cerrar el agua mientras te lavas el pelo.
  6. Los baños de inmersión son la perdición. ¿A quién no le gusta darse un buen baño de inmersión, con sales, con velas, con algo de música? Está claro que esto es un placer. Pero si se trata de ahorrar en agua, recordá que de esta manera estás gastando mucha más agua de la que necesitás.
  7. Darse duchas rápidas es clave para ahorrar dinero en la factura de agua.
  8. Algunas personas optan por tirar el papel higiénico en el tacho en vez de en el inodoro, para evitar así el uso del mismo.

como-ahorrar-agua-en-la-cocina

Photo by Catt Liu on Unsplash

Cómo ahorrar agua en la cocina

  • El mismo consejo que te dimos para cuando te laves los dientes, pero esta sería la versión cocina: no dejes correr el agua todo el tiempo mientras laves los platos. Es absolutamente innecesario. Usa el agua para enjuagar los platos solamente y cerrá el agua mientras los enjabonas.
  • Chequeá que la canilla no gotée.
  • El lavaplatos es sin dudas una comodidad, entendemos que prefieras usarlo en vez de lavar los platos a mano, pero tratá de no usarlo demasiado. Es preferible que acumules platos sucios y uses el lavaplatos con una gran carga y no hagas muchas cargas pequeñas.
  • Para descongelar comida o lavar fruta y verdura, tratá de hacerlo en un recipiente con agua y no bajo la canilla.

¿Tenés jardín? Te damos algunos consejos para ahorrar agua en el jardín

  • Para evitar las horas de mayor evaporación de agua una buena estrategia es regar las plantas bien temprano por la mañana o por la noche.
  • Revisá que no tengas fugas en canillas, mangueras, bombas de agua. Es un poco más difícil detectar si todo funciona correctamente y no hay averías ya que todo esto se encuentra en el jardín.
  • Para limpiar los exteriores tratá de usar una escoba en vez de una manguera para limpiar.
  • Aquellas zonas con plantas que sean más pequeñas podés regarlas a mano en vez de usar la manguera.

Consejos para ahorrar en la pileta

  • Trata de evitar la evaporación de agua en la pileta.
  • Para comprobar la existencia de fugas en la pileta tenés que chequear al nivel de agua regularmente.

¿Cómo usan el agua en casa?

Hay que hacer un uso responsable del agua y ser consciente de nuestras acciones diarias para que la factura del agua no se vaya por las nubes. Una de las principales cosas que podés hacer es preguntarte cómo es el uso que hacés de agua día a día. El primer paso para cambiar malos hábitos es darse cuenta de que los tenemos.

Es muy importante que todas las personas que viven en la casa implementen estos tips útiles para ahorrar el agua. No sirve de nada si solamente un integrante de la familia se compromete a seguir paso a paso estos consejos, mientras el resto de la familia sigue haciendo un uso desmedido del agua, ya que el gasto no se va a reducir en gran medida sino solamente un poco. Es por este motivo que todas las personas de la casa deben comprometerse a ser conscientes a la hora de usar el agua.

Todos estos consejos que te damos son muy fáciles de llevar a cabo, pero es importante que los respetes día a día para poder ver un cambio notorio en la factura de agua. Si seguís estos consejos vas a poder ver resultados a fin de mes, y estos resultados tendrán un impacto positivo en tu bolsillo. Sumate al boom de reducir, reutilizar y reciclar para que tus acciones también tengan un impacto positivo en el medio ambiente.

15/07/2019