Cómo aprovechar el tiempo en casa: 7 IDEAS Divertidas

Debido a la pandemia del Covid-19, millones de personas se encuentran confinadas en sus hogares, y quizás muchas de ellas ya han realizado todas esas tareas que tenían pendientes. Son muchos los que se preguntan cómo aprovechar el tiempo en casa.

Si este es tu caso, has llegado al artículo indicado porque te daremos 7 ideas divertidas que podés llevar a cabo, tanto solo como con el resto de los miembros de tu familia.

Razones que generan aburrimiento en casa

Estamos aún en cuarentena y el estar en casa de manera permanente puede producir cansancio y aburrimiento. Especialmente cuando se está acostumbrado a salir todos los días para ir al trabajo, a la escuela, a la universidad o al gimnasio.

De hecho, en estudios recientes se comprobó que existe una razón fundamental por la cual aumenta considerablemente el aburrimiento y se hace referencia específicamente a la falta de motivación provocada por el confinamiento.

En estos momentos en que por razones de seguridad sanitaria no podemos salir, es necesario encontrar formas para aprovechar el tiempo en casa. Y para ello, se debe recurrir a cosas que motiven de manera tal que el día a día no se vuelva tedioso y aburrido.

Actividades que puede realizar toda la familia

Si miramos el lado positivo del confinamiento podemos asumir que es una gran oportunidad para pasar más tiempo en familia. Y son varias las actividades que se pueden realizar.

En este sentido, por un lado, es el momento ideal para incorporar a todos los miembros de la familia en los quehaceres del hogar para que todos colaboren en llevar a cabo el mantenimiento de la casa.

Y, por otro lado, una vez que esas labores estén hechas, podemos recurrir a otras actividades más divertidas y entretenidas como las que te contamos a continuación.

Aquí te dejamos algunas ideas de juegos de mesa que podés jugar en familia, de esta forma, también controlas el uso de pantallas entre los más peques.

1. Visitá un museo online

La tecnología es grandiosa y debemos aprovecharla. Los principales museos del mundo ofrecen la alternativa de poder disfrutar de sus exposiciones, incluso con visitas guiadas, valiéndose del internet.

Por ejemplo, el famoso museo de New York o el Louvre de París permiten disfrutar de todas las obras que exhiben. Y no solo podés verlas, sino que también podés aprender sobre la historia detrás de los mejores cuadros del mundo.

Esta es una actividad ideal para compartir con los más pequeños, e incluso con los adolescentes, ya que no solo resulta educativa, sino que también puede ser muy divertida.

Y el costo es: CERO. Así que no tenés excusa para no hacerlo.

2. Asistí a conciertos online

Una gran cantidad de bandas y cantantes de todo el mundo han comenzado a transmitir sus conciertos en directo para acompañar a la gente que se encuentra en sus casas.

Para ello, usan diferentes medios, algunos se valen de las redes sociales, otros tienen sus propias páginas web, y otros usan transmisiones en plataformas de videoconferencias.

Más allá de cómo lo hagan lo importante es que podés programar, junto a toda la familia, e incluso solo o sola, ver un concierto, en vivo o grabado, de alguna de tus bandas preferidas o revivir los conciertos más memorables.

El costo al igual que en el caso de los museos online es: CERO.

3. Clases de yoga

Si querés ir más por el lado del bienestar físico y emocional podés probar con el yoga. Éste es el arte de la paciencia y la disciplina.

Existen en internet muchos tutoriales que explican cómo realizar sencillas rutinas de este arte milenario. Y esto no solo es una excelente manera de aprovechar el tiempo en casa, sino que también los más pequeños podrán aprender una forma de conocer mejor su cuerpo.

En internet podés encontrar clases tanto gratuitas como pagas. Vos elegís lo que te convenga más.

También te damos ideas de cómo montar tu propio gimnasio en casa y algunas aplicaciones para hacer ejercicios.

Cómo aprovechar el tiempo en casa - Photo by wee lee on Unsplash

Cómo aprovechar el tiempo en casa con los niños y los jóvenes

Una de las cosas que trajo aparejada la cuarentena es el hecho de que los niños y adolescentes no pueden asistir a la escuela. Y con ello, de repente los adultos nos encontramos con que no sabemos cómo mantenerlos ocupados y entretenidos.

Por eso, si te estás preguntando cómo aprovechar el tiempo en casa con los más pequeños, te damos 4 buenas ideas para que pasen un rato divertido juntos.

1. Cuentos en línea

Existen diversas aplicaciones y páginas web que ofrecen la posibilidad de escuchar cuentos para los más pequeños.

Esta es una manera no solo de entretenerlos sino además de educarlos, ya que muchos de estos cuentos dejan enseñanzas valiosas.

Si tenés peques en casa no lo dudes, busca en internet cuentos para niños, y pasa un buen momento.

En sitios como Youtube o Spotify podés encontrar muchos cuentos gratuitos y para diferentes edades.

2. Cocina en familia

Otra manera de aprovechar el tiempo en casa con los más pequeños, es haciendo comidas y postres novedosos. Esta es una opción que tanto los niños como los jóvenes adoran.

Podés optar por preparar recetas que sean originarias de otras culturas y de esta forma conocer cómo es la alimentación en otras regiones. Aquí tienes algunas ideas de recetas para hacer con los peques.

En las redes sociales y en Google existen deliciosas recetas que no revisten ningún grado de complejidad.

3. Leer

Una de las mejores maneras para aprovechar el tiempo en casa es a través de la lectura. Fomentarla es una excelente idea, especialmente para los más pequeños.

Existen cientos de libros que tal vez los niños y adolescentes de la casa no conozcan pero que de seguro podrán hacerles pasar un rato agradable.

Los grandes clásicos de la literatura siempre son un acierto. Libros como Las aventuras de Robinson Crusoe o La Isla del Tesoro, pueden sumergirlos en mundos apasionantes. Y el único límite es la imaginación.

Para hacerlos interesarse por la lectura podés sentarte a leer con ellos, mientras comen algo rico o toman unos mates.

4. Aprender trucos de magia

Hoy en día internet lo enseña todo, incluso trucos de magia. Podés pasar literalmente horas y horas de diversión junto a tus hijos y luego sorprender al resto de la familia.

Desde ilusiones ópticas hasta trucos simples, podés encontrar tutoriales que te lo explican todo paso a paso.

Lo mejor es que no se requiere un equipo o elementos especiales, con un mazo de cartas y algunas monedas podés hacer divertidos trucos de magia.

Conclusión: ¿Cómo aprovechar el tiempo en casa?

En conclusión, es fundamental estimular a la familia para realizar actividades durante el tiempo que dure la pandemia y la cuarentena.

Una de las enfermedades que más se han incrementado con el confinamiento es la depresión, y para evitarla nada mejor que pasar buenos momentos en familia.

Es importante cuidar la salud mental de todos los miembros de la casa. Y con estas ideas no solo lograrás eso, sino que además mejorarás las relaciones entre todos los integrantes de tu hogar.

11/06/2020