Cómo aprovechar la tecnología en los negocios

Los avances tecnológicos son cada vez mayores, y las empresas que no sepan cómo aprovechar la tecnología en los negocios, sin duda, quedarán atrás en un mundo cada vez más digitalizado y globalizado.

A pesar de que hay quienes afirman que los avances tecnológicos nos perjudican, son muchas las empresas y organizaciones de todo tipo que los están comenzando a aprovechar con excelentes resultados, y costos muy bajos.

Si te estabas preguntando cómo aprovechar la tecnología en los negocios, en este artículo te contamos todo lo que tenés que saber.

Tené presente que mientras mejor conozcas las posibilidades a tu alcance, mayor provecho le podrás sacar para impulsar tu negocio, sin importar que éste sea pequeño o grande.

Por qué es importante la tecnología en los negocios

Más allá del tamaño de la empresa, la tecnología, hoy en día, juega un papel muy importante, y tiene un gran impacto, en las operaciones comerciales. Su principal papel es el de impulsar el desarrollo, crecimiento y mejora de las diferentes actividades y áreas de cualquier empresa u organización.

Esto es una realidad al punto tal que se considera que, en la actualidad, una empresa que no aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, tiene los días contados, en un entorno tan competitivo y globalizado como el actual.

Aprovechando bien estos recursos tecnológicos se pueden mejorar muchas áreas de una empresa, tales como las áreas de producción, de gestión de inventarios, de ventas, de mantenimientos de registros financieros, entre otras.

Beneficios de aprovechar la tecnología en los negocios

Como vimos antes, son muchos los beneficios y las ventajas que implica digitalizar una empresa sin importar su tamaño o envergadura. Veamos cuáles son los cuatro más importantes:

  1. Provee y permite una mayor visibilidad: tener presencia en los diferentes canales digitales implica de por sí mejorar la capacidad de la organización para darla a conocer. De hecho, podemos asegurarte que, cualquiera sea el área de desempeño o mercado en el que esté una empresa, la mayoría de sus potenciales clientes buscarán primero información sobre la misma en redes sociales y buscadores de internet.
  2. Ayuda a mejorar la productividad: tanto para los directivos como para los empleados de las empresas existen diversas herramientas digitales –como Hootsuite o Evernote– que permiten organizar y planificar mejor y de manera más efectiva. Y en muchos casos estas herramientas son gratuitas o tienen costos muy asequibles.
  3. Permite agilizar la comunicación: una de las maravillas de las nuevas tecnologías es que ayudan a mantener y mejorar la comunicación, incluso sin importar el momento, lugar u horario. En este sentido hay diversas plataformas y aplicaciones, tanto gratuitas como de pago, que facilitan la comunicación entre los miembros de cualquier organización, mediante mensajes instantáneos, videollamadas, videoconferencias, etc.
  4. Permite reducir significativamente los costos: este es un beneficio que los dueños de las empresas valoran mucho, y es que aprovechar los recursos tecnológicos permite disminuir una gran cantidad de gastos y costos; ya que entre otras cosas es posible reducir la infraestructura necesaria para que la organización opere. Lo que se traduce en menos costos de alquiler, movilidad, espacios de trabajos, etc.

Cómo aprovechar la tecnología en los negocios - Photo by Headway on Unsplash

Cómo aprovechar la tecnología en los negocios: 4 pasos esenciales

Se estima que alrededor del 67% de las empresas que aprovechan e incorporan la tecnología en sus negocios logran aumentar sus ventas y obtener mayores beneficios; al punto tal que incluso, en este contexto de pandemia, han sido varios los emprendimientos potenciados por el coronavirus, gracias a que han sabido aprovechar la tecnología.

A continuación, te damos 4 pasos esenciales para que seas capaz de digitalizar tu empresa de manera eficaz, adoptando nuevos medios y canales digitales que te permitan llegar a más consumidores y clientes potenciales, y hacer crecer tu empresa.

Paso #1: Crea tu presencia online

Este es el primer y más importante paso para aprovechar la tecnología en los negocios. Para conseguirlo es necesario en primer lugar disponer de una página web y/o blog, un correo corporativo, y presencia en redes sociales.

Normalmente para conseguir esto la inversión suele ser mínima, si se la compara con lo que se debe invertir en el mundo físico. Incluso hay herramientas y plataformas gratuitas que permiten montar una página web casi sin costo alguno y con muy pocos conocimientos técnicos.

Asimismo, la mayoría de las redes sociales permiten crear perfiles de empresas gratuitos para promocionar servicios y/o productos, y dar a conocer y potenciar la marca del negocio.

Paso #2: Crea nuevos canales de venta y expande el alcance de tu negocio

Una vez tengás lo básico para tener presencia online (una página web y una cuenta en las redes sociales), tenés que empezar a diseñar tu plan para poder permitirle a tus potenciales clientes adquirir tus productos o servicios.

Para ello existen diversas opciones, desde plataformas como Mercado Libre o Amazon, hasta desarrollos de e-commerce, que no son demasiados costosos y te permitirán incrementar tus ventas incluso en el corto plazo.

Esta es probablemente la manera más directa y económica de expandir tu negocio, y alcanzar si lo consideras apropiado otros mercados, incluso a nivel internacional.

Cómo aprovechar la tecnología en los negocios - Imagen de Pexels en Pixabay

Paso #3: Crea un plan para mejorar la administración y control de tu negocio

Como vimos antes, hay muchas plataformas y aplicaciones que te pueden ayudar a planificar, organizar y controlar tu negocio de manera efectiva y sencilla, tanto en lo relacionado con la organización y control interno de tu empresa como en lo referente a tus clientes y proveedores.

Con estas herramientas vas a ser capaz de tomar decisiones más acertadas, en tiempo real y con mayor certidumbre y efectividad. Y con todo ello poder alcanzar las metas y objetivos que te hayas planteado de una manera más predecible.

Paso #4: Garantiza la seguridad digital

La seguridad de tu empresa y de tus empleados y clientes es fundamental, tanto en el ámbito físico como digital.

Muchas empresas que se digitalizan no tienen en cuenta este aspecto, y ese es un grave error.

Mantener respaldos de tus documentos y archivos, añadir certificados de seguridad a tu sitio web y/o e-commerce, y garantizar la seguridad de los datos que te brinden tus clientes, entre otros aspectos, no es una opción sino un compromiso que no podés obviar.

Asesorarte por expertos en el tema será una inversión que se te retribuirá con creces.

Esos son los 4 pasos más significativos y fundamentales que tenés que seguir para llevar tu empresa a un entorno digital de manera eficaz y segura. En algunos casos será necesario realizar ciertas inversiones, pero los beneficios serán realmente muchos.

WhatsApp Marketing: una herramienta tecnológica muy útil

Dentro del mundo de los negocios digitales, hoy en día, existe una herramienta que tiene muchísimo para ofrecer y cuyo uso aún está en pañales: WhatsApp.

Para que te hagas una idea del potencial de esta herramienta para los negocios, te contamos a continuación 3 ejemplos de empresas que están aplicando el WhatsApp Marketing con mucho éxito.

  • Cadena hotelera ACCOR

Esta cadena hotelera les da a sus clientes, al registrarse, un número de WhatsApp; con el cual sus huéspedes pueden solicitar servicio a la habitación, hacer reservas en restaurantes, pedir toallas limpias, o lo que sea que necesiten.

De esta manera les facilitan la interacción con los empleados, al mismo tiempo que le dan un valor añadido a su servicio.

  • Casa Ana

Este pequeño establecimiento jienense, de la provincia de Jaén, en España, ha aplicado una ingeniosa estrategia de marketing por WhatsApp, que consiste en darle a los jóvenes de las escuelas y centros educativos cercanos un número de WhatsApp, mediante el cual ellos pueden pedir minutos antes del recreo los bocadillos que este negocio vende.

Con esto han incrementado sustancialmente las ventas, al mismo tiempo que evitan que los jóvenes clientes pierdan el tiempo de sus recreos haciendo colas y esperando ser atendidos.

Esto es una muestra de cómo la creatividad, junto con una buena herramienta de marketing, pueden crear estrategias exitosas, y con mínimos costos asociados.

  • Marta Cerámica

Este taller que imparte clases de cerámica aprovecha, al igual que muchos otros pequeños negocios, el uso de WhatsApp para asesorar a sus potenciales clientes y responder las dudas que pueden surgirles, así como hacer reservas.

Todo mediante un número de WhatsApp con un costo mínimo y sin necesidad de conocimientos ni habilidades técnicas.

Otro gran ejemplo de cómo las pequeñas empresas pueden beneficiarse del uso del WhatsApp Marketing.

Cómo aprovechar la tecnología en los negocios - Photo by The Creative Exchange on Unsplash

Palabras finales…

El mundo globalizado y altamente competitivo en el que vivimos hace que los empresarios y emprendedores tengan que aprovechar todos los recursos a su alcance para sobresalir, para lo cual es necesario primero identificar las oportunidades de una empresa; y luego, mediante el uso de la tecnología, acelerar, hacer más eficiente y optimizar todas las áreas de desempeño de una organización, ya sea ésta grande o pequeña.

Si tenés ideas de mini emprendimientos y te preguntabas: ¿cómo aprovechar la tecnología en los negocios?... Ahora ya conocés la hoja de ruta y algunos lineamientos generales que deberías seguir.

Tené en cuenta que, para tener éxito con cualquier proyecto a largo plazo, es necesario ser capaces de adaptarse a los avances del entorno. Y, en este sentido, aprovechar las nuevas tecnologías es crucial.

15/07/2020