Cómo consolidar deudas

En Vivus queremos ayudarte a tomar las mejores decisiones para que tengas una economía más saludable, sabemos que muchos de nuestros lectores están interesados en consolidar deudas, por este motivo, te traemos un artículo en donde vas a encontrar todo lo que necesitás saber para hacerlo realidad.

Las deudas son sin dudas la peor pesadilla de muchos, hay algunos que ni saben que están endeudados, si estás en la duda, hay herramientas que pueden ayudarte a saber si estás en el Veraz, una base de datos en Argentina donde se incluyen morosos por impagos.

En momentos de economía difíciles, son muchos los argentinos que buscan formas para salir de sus deudas. Consolidar deudas es una de las opciones que muchos argentinos vienen eligiendo en los últimos años. Pero de qué se trata esto, te estarás preguntando... en pocas palabras, se trata de reunir todas tus deudas en una misma.

Veámoslo en pocas palabras, la consolidación de deudas es el proceso de combinar todas tus deudas no saldadas en un solo pago mensual. Esto genera un préstamo que se utiliza para pagar tus deudas, luego vos vas a pagar el nuevo préstamo de consolidación en lugar de dividir tus pagos entre múltiples destinos.

¿Qué es una deuda?

Tener una deuda es un dolor de cabeza, se trata de deber dinero por una de las partes, el prestatario o deudor debe a una segunda parte, el prestamista o acreedor. La deuda es un pago diferido, o una serie de pagos, que se debe en el futuro, que es lo que la diferencia de una compra inmediata.

¿Qué es la consolidación de deudas?

La consolidación de deudas significa obtener un nuevo préstamo para pagar una serie de deudas y deudas de consumo, generalmente no garantizadas. En efecto, las deudas múltiples se combinan en una sola y mayor parte de la deuda, generalmente con términos de pago más favorables. Los términos de pago favorables incluyen una tasa de interés más baja, un pago mensual más bajo o ambos.

Los consumidores pueden usar la consolidación de deudas como una herramienta para tratar con las deudas de préstamos estudiantiles, tarjetas de crédito y otros tipos de deudas.

¿Cómo consolidar deudas?

Por supuesto, existen diversas formas de hacer una consolidación de deudas. La primera opción en la que muchos piensan es la de pedir un préstamo grande para pagar de una vez a todos los acreedores y, de esta manera, sacarse de encima todas las deudas al mismo tiempo. Este es sin dudas un proceso muy sencillo si lográs que te aprueban el préstamo, pero puede que no sea la opción más recomendable.

Te estarás preguntando por qué decimos esto, la razón es porque cuando se pide un préstamo tan grande a una sola entidad financiera, te vas a encontrar con muchos detalles de este contrato que por lo general no estarán a tu favor. En este caso, te aconsejamos leer lo detalles del contrato que firmes con la entidad financiera.

Cómo consolidar tus deudas en simples pasos

Hay varias maneras en que los consumidores pueden agrupar sus deudas en un solo pago. Un método es consolidar todos los pagos de, por ejemplo, tus tarjetas de crédito en una sola, lo cual puede ser una buena idea si la tarjeta cobra poco o ningún interés durante un período. También puedes utilizar la función de transferencia de saldo de una tarjeta de crédito existente especialmente si ofrece una promoción especial en la transacción.

Los préstamos sobre el valor líquido de la vivienda o líneas de crédito sobre el valor líquido de la vivienda son otra forma de consolidación buscada por algunas personas. Por lo general, los intereses de este tipo de préstamo son deducibles para los contribuyentes que detallan sus deducciones.

¿Cómo pagar tus deudas?

  • Ahorrar para pagar tus deudas

Hay que identificar formas de combatir la deuda en cada caso particular. Una de las cosas que podés hacer para sentir que estás más cerca de pagar tus deudas es poner dinero extra para las deudas cada mes. Esto quiere decir que vas a tener un pequeño ahorro mensual en donde vas a juntar de a poco dinero para pagar tus deudas.

  • Buscar consejos profesionales

Otra opción para ayudarte con tus deudas es consultar a un planificador financiero, esto es un especialista en financiación que va a poder ayudarte de una manera profesional.

  • Aflojar con la tarjeta de crédito

Es importante que reduzcas el uso de tu tarjeta de crédito si estás en una situación de deuda alarmante.

¿Cuándo pagar tus deudas?

Incluso si no hace ninguna diferencia cuando vos pagas tu deuda, e incluso si el pago anticipado de tu deuda no te va a ahorrar ningún interés, vos deberías pagar tus deudas tan pronto como sea posible para que puedas comenzar la construcción de riqueza y la elaboración de estrategias un poco antes.

A tener en cuenta…

Cada deuda es esencialmente un contrato en el que vos pedís dinero prestado y luego acordás en devolverlo durante un período de tiempo con pagos fijos. Por lo tanto, para combinar o consolidar deudas, en realidad necesitás obtener un nuevo préstamo más grande y luego utilizar el dinero para pagar todos los préstamos más pequeños que deseas consolidar.

Consolidar tus deudas trae responsabilidades, por eso te aconsejamos fuertemente que consideres si este es la mejor opción para vos.

01/10/2019