Cómo controlar el uso de pantallas: 6 claves sencillas pero efectivas

El uso de pantallas en los más pequeños es algo habitual y resulta propio de su generación. Sin embargo, el uso excesivo de estos dispositivos puede ser perjudicial.

No solo los niños son susceptibles a usar en demasía los dispositivos electrónicos, sino que en ocasiones los adultos también debemos controlarnos e imponernos ciertas normas y pautas de comportamiento con respecto a ello.

Por esto, es importante saber cómo controlar el uso de pantallas tanto para los niños y los adolescentes como para los adultos.

6 pautas o claves para controlar el tiempo de uso de pantallas para padres e hijos

A continuación, te damos 6 consejos útiles (y sencillos) que deberías considerar tener en cuenta para evitar el uso excesivo de pantallas.

1. Controlar tanto el tiempo como los contenidos

Tan importante como controlar el tiempo de exposición de los niños frente a las pantallas, es controlar los contenidos a los que tienen acceso.

Por lo que resulta fundamental no dejar a los menores con los dispositivos como forma de entretenimiento sin control y sin saber a qué contenidos acceden.

2. Tecnología como aliada

La tecnología puede ser una gran aliada, con la cual incentivar y fomentar la curiosidad y el aprendizaje de los más pequeños.

Para ello hacer juntos actividades como ver videos educativos, realizar tours virtuales en museos, monumentos o bibliotecas, buscar recetas de cocina para luego hacerlas en familia y/o ver películas educativas o documentales puede ser un excelente plan.

3. Pactar normas y tiempos

Especialmente con los adolescentes es importante pactar ciertas normas relacionadas con los tiempos de uso de las pantallas. E intentar que se respeten los horarios que se han acordado.

En este sentido se puede distinguir entre los días laborales y los fines de semana.

Como controlar el uso de pantallas - Imagen de Виктория Бородинова en Pixabay

4. Crear ambientes libres de dispositivos en el hogar

Tener ciertas normas dentro del hogar para controlar y supervisar el uso de dispositivos es importante, pero también es fundamental que existan algunas áreas dentro de la propia casa que estén libres de dispositivos.

Por ejemplo, fomentar los almuerzos y las cenas sin televisión ni celulares es un buen punto de inicio. Y a la vez sirve para promover una mejor comunicación con los niños y adolescentes en estos tiempos de confinamiento.

5. Explicar las razones de la limitación del uso de pantallas

No te limités a solo negarles el uso de la televisión, la computadora o la tablet a tus hijos sin explicarles el motivo por el cual lo haces.

Es importante que ellos comprendan que el uso excesivo de pantallas no es beneficioso para su salud emocional ni física. Los niños aceptarán de mejor gana los límites impartidos si entienden los riesgos y peligros asociados con el uso excesivo de estos dispositivos.

6. Eliminar el uso de pantallas al acostarse

El dormitorio de los niños tiene que ser un lugar donde deben predisponerse para dormir y no un centro de entretenimiento.

La mayoría de las pantallas LCD emiten una luz azul que interrumpe el ritmo circadiano e inhibe el sueño. Por este motivo es que tenés que eliminar los dispositivos como tablets, notebooks, celulares y televisores, al momento de acostarse.

Conclusión: ¿Cómo controlar el uso de pantallas?

La tecnología puede ser nuestra aliada o nuestro peor enemigo, según cómo se utilice. Es fundamental que los niños sean capaces de utilizar los dispositivos tecnológicos para distintas actividades como estudiar y educarse, y también para entretenerse.

Pero se deben tener ciertas pautas o normas de comportamiento para que no sea un problema, ni perjudique su salud. De modo que se les dé un uso seguro y efectivo.

Por otro lado, te recomendamos otros posts que pueden ser muy útiles para mantener a los niños lejos de las pantallas como 10 juegos de mesa para jugar en familia, actividades para hacer con los peques en casa, 8 consejos para un homeschooling efectivo o preparar algunas recetas de cocina con los niños en casa.

26/05/2020