¿Cómo controlar la ansiedad?

La ansiedad es una emoción o reacción que a todos en algún momento de la vida se nos presenta, sobre todo cuando estamos ante alguna situación, persona, lugar u objeto que nos genera incertidumbre y/o miedo.

Es un mecanismo de defensa que nos prepara para enfrentarnos a las situaciones antes mencionadas. De hecho, es algo natural, pero el problema surge cuando se sale de control.

¿Es buena o mala la ansiedad?

La ansiedad en sí misma es una emoción y reacción natural y adaptativa y, en cierta manera, es buena. Pero como dijimos, el problema se presenta cuando se convierte en una situación de carácter patológico, no solo por la intensidad de la misma sino también por la frecuencia con que se presenta.

En esta línea, en ocasiones, puede llegar a transformarse en una situación incontrolable y que genera un inmenso malestar.

Si querés saber cómo controlar la ansiedad tenés que comenzar por entender que no existen resultados mágicos o inmediatos, sino que para controlar la ansiedad debés seguir un proceso, una serie de pasos, que te ayuden a tomar el control.

El primero de ellos, es consultar con un profesional que te oriente. No obstante, hay algunas medidas que podés tomar como las que te contamos a continuación.

Cómo bajar la ansiedad: 7 consejos e ideas prácticas para controlar la ansiedad

Cómo controlar la ansiedad - Photo by Carles Rabada on Unsplash

La ansiedad generalmente se produce como consecuencia de una situación que ha sucedido o está por suceder, y que se cree no podrá ser controlada.

Es por ello que deben tomarse en consideración los siguientes consejos para dominar los niveles de ansiedad y evitar que se convierta en una situación negativa.

  1. Hacé un esfuerzo por ser realista y no magnificar el problema: aquí se debe analizar de la forma más objetiva posible la situación que está generando la ansiedad, después de eso se podrá establecer las posibles soluciones.
  2. Compartí la situación con familiares y amigos: al contar lo que te sucede es posible que ellos te puedan dar una visión diferente del “problema” aportando una opinión más realista.
  3. Utilizá técnicas de relajación: existen muchas técnicas de relajación que inciden positivamente para que seas capaz de controlar la ansiedad. Por ejemplo, podés comenzar con técnicas de respiración progresiva para posteriormente pasar a la meditación. Si lo intentás vas a notar que con dedicar tan solo unos minutos al día podés conseguir excelentes resultados.
  4. Fortalecé tu autoestima: es uno de los pilares que ayuda a controlar la ansiedad. Ya que, aumentando la confianza y seguridad en vos mismo o misma, vas a sentir una mayor capacidad para afrontar el “problema”.
  5. Desarrollá el hábito de escribir y leer: escribir, aunque no sean cosas profundas, te va a ayudar a calmar y relajar la mente. Podés escribir tus reflexiones o vivencias diarias, o mejor aún escribir aquello por lo que estás agradecido o agradecida. También leer es muy útil, y si no te sentís con ganas de leer podés probar escuchando un audiolibro. Si practicás estás dos actividades con regularidad, vas a ver como te relajan y te ayudan a ordenar tu mente.
  6. Escuchá música que te guste y si podés ¡canta!: poner canciones que te gusten, y de ser posible sean relajantes y tranquilas, te va a ayudar mucho a calmar la ansiedad. Si además te sabes las letras y las cantas vas a ver como la ansiedad se dispersa en cuestión de minutos. Por supuesto ¡evitá esas canciones que te traen recuerdos amargos o tristes!
  7. Realizá ejercicio físico regularmente: al hacer actividad física el cerebro y el corazón se oxigenan aún más de lo normal, lo que reduce notablemente la tensión, el estrés y por supuesto la ansiedad. Además, se generan endorfinas y dopamina que ayudan a mejorar el estado de ánimo.

Con respecto a esto último, te invitamos a leer otras publicaciones relacionadas como diferentes aplicaciones para hacer ejercicio o montar tu propio gimnasio en casa que te pueden ayudar a cumplir ese objetivo de realizar ejercicio físico regularmente.

Cómo controlar la ansiedad y los nervios con alimentos naturales

Cómo controlar la ansiedad - Photo by Kira auf der Heide on Unsplash

Existen algunos alimentos que ayudan a controlar la ansiedad y los nervios de manera natural y sin riesgos, como los que te contamos a continuación.

En primer lugar, se pueden utilizar productos de herbolario, tales como determinadas plantas como la manzanilla o el ginkgo. Existen estudios que indican los efectos positivos de estos alimentos para calmar la ansiedad, principalmente debido a que poseen efectos sedantes que, además, no causan ningún tipo de dependencia.

En segundo lugar, es importante incorporar nutrientes a la alimentación para que ésta sea sana y balanceada, por lo que se recomienda, entre otras cosas, la ingesta de omega 3, que se puede incorporar con el consumo de pescados azules y frutos secos.

Asimismo, se debe consumir vitamina B6 que se encuentra en la avena, en el germen de trigo y en la levadura de cerveza.

Finalmente, se puede aumentar el consumo de legumbres y alimentos integrales con el fin de aportar magnesio para calmar el nerviosismo.

Como dijimos antes, se ha demostrado científicamente que estos alimentos mejoran y alivian los síntomas de ansiedad.

Cómo controlar la ansiedad de comer

Cómo controlar la ansiedad - Photo by Carles Rabada on Unsplash

Una nota aparte merece el tema de cómo controlar la ansiedad de comer. Muchas personas consideran que controlar la ansiedad por comer es uno de los retos más difíciles que pueden presentarse.

Pero afortunadamente existen algunas medidas que se pueden tomar que ayudarán mucho.

Una de ellas es tomar agua más frecuentemente, ya que en muchas ocasiones se confunde la necesidad de hidratación que tiene el cuerpo con el hambre. Motivo por el cual cuando sientas ganas de comer a deshoras podés tomar dos grandes vasos con agua.

Y si la ansiedad por comer no disminuye podés probar tomando una infusión caliente.

Por otro lado, también es importante disfrutar el momento de comer. Para ello deberías siempre comer sin prisa. Lo que te va a ayudar a mejorar la digestión y aumentar la sensación de saciedad.

Otra recomendación sencilla pero muy útil es la de masticar lentamente los alimentos. Ello dará tiempo a que tu cerebro reconozca que te has saciado y además facilitará la digestión.

De igual manera es importante no tener conversaciones desagradables durante la comida para así tener mayor disfrute del momento.

¿Cómo controlar la ansiedad de gastar?

En el caso de que sientas que no podés controlar la ansiedad de gastar dinero, que estás consumiendo demasiado y creés que puede ser un grave problema a la hora de administrar tus finanzas, tenés que prestar atención a este artículo.

En este tema existen tres tipos de adicciones:

  • Adicción a comprar: consiste básicamente en el consumo como actividad principal de nuestra vida diaria, como una actividad que ocupa la mayor parte de nuestro tiempo en el día.

  • Adicción al consumo: por lo general son compras innecesarias que realizamos, que hacemos sin pensarlo demasiado y en cosas superfluas que pierden su valor o necesidad de forma muy rápida.

  • Adicción al crédito: este problema viene derivado del consumo excesivo de las tarjetas de crédito. Consiste en la pérdida de noción de la cantidad de dinero que se gasta con las tarjetas de crédito, pero que en consecuencia aumenta el nivel de endeudamiento.

Los expertos nos comentan los 8 síntomas más llamativos para tomar medidas para mejorar la situación y poder controlar la ansiedad:

  1. Por lo general me disgusto por haber gastado el dinero sin sentido.

  2. Cuando me siento triste o deprimido suelo hacer compras innecesarias para animarme.

  3. Hago compras impulsivamente.

  4. Cuando veo algo que me gusta, no me lo saco de la cabeza hasta que lo compro.

  5. Compro cosas inútiles que después me arrepiento de comprar.

  6. Se me va el dinero sin darme cuenta.

  7. Normalmente, cuando recibo el resumen de las tarjetas de crédito me sorprende ver el monto de gastos realizados.

  8. Compro ropa que después no uso.

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Métodos para controlar la ansiedad de gastar

Después de haber analizado los diferentes síntomas que podés sentir, al no poder controlar tu ansiedad de querer gastar, es que te podemos dar un par de tips para mejorar esta falta de contención. Verás como aplicando estos consejos a diario, podrás controlar la ansiedad y mejorar tu relación con el gasto del dinero.

  • Hacé una lista de todas las actividades o productos en los que gastás el dinero todos los meses. Tal vez sos adicto a la ropa, a comer afuera en restaurantes, o te gusta gastar la plata en accesorios para tu mascota.

Poder disfrutar de las cosas materiales no es malo en sí mismo, el problema viene cuando no podés afrontar los gastos que demandan tus caprichos. Para poder evaluar tu situación, lo mejor será que te preguntés ¿en qué estoy gastando la plata? ¿Vale la pena gastar tanto dinero en esos productos o servicios?

A diferencia de los gastos fijos como el alquiler, los servicios básicos y otros pagos, que siempre son los mismos todos los meses, los gastos que no son esenciales son más fáciles de achicar.

  • Revisá tus gastos del último trimestre. Para hacerlo tenés que revisar tus resúmenes de tarjeta de crédito y débito sumado a tus cuentas bancarias. Será indispensable saber cuánto cobro de salario para mejorar el control de mi dinero.

No te olvidés de contabilizar los gastos diarios que hacés en efectivo para saber a dónde va a parar tu dinero. Llevá un anotador, o destiná una nota en el celular para registrar todos los gastos que hagas, hasta los pequeños gastos en el quiosco. Te vas a sorprender de la cantidad de dinero que podés gastar en tan sólo una semana o en un mes.

En caso de querer hacer un análisis más profundo de la situación, podés tomar en cuenta los resúmenes de gastos de todo el año. A simple vista podrás ver que tenés un montón de gastos que no son indispensables, y que terminan representando un gran porcentaje de tus ingresos. Todo ese dinero podría haber sido ahorrado para un mejor fin.

Al llevar un registro, podrás controlar mejor los gastos para llegar más holgado a fin de mes o aumentar tu nivel de ahorro. En consecuencia, controlar mejor esa ansiedad del consumo.

  • Guardá todos los recibos. Es una forma fácil y sencilla de controlar tus gastos. Podés tener un estuche en la cartera o en la mochila donde podés meter todos los productos que consumís. En caso de hacer compras chicas en el quiosco, podés anotarlo de forma manual en un papel que llevés dentro del estuche para poder mejorar tu control.

De esta forma, podrás descubrir si estás gastando más de lo debido en un mes y podrás precisar exactamente cuándo y dónde gastaste dicho dinero.

Una gran solución es no sacar dinero en efectivo del cajero. Para este caso es una suerte que Argentina no esté tan bancarizado, por lo que usar la tarjeta de crédito o débito tampoco será tan fácil. Encontrarás un límite muy real que evitará que te tientes en gastar en cosas innecesarias y así poder controlar la ansiedad.

  • Hacé las compras del supermercado con una lista. Una lista de supermercado te limita a tener que comprar lo que allí está escrito, ni más ni menos. Hacé la lista a consciencia en casa antes de salir. Revisá las alacenas, la heladera y el freezer para saber qué es lo que está faltando en la casa. No te olvidés de los productos de limpieza ni el papel higiénico que suelen ser los productos que pasamos por alto al momento de hacer las compras.

Al hacer esta lista podés hacer un cálculo aproximado del presupuesto que vas a necesitar para afrontar el gasto, sin irte del presupuesto.

Hacer las compras por Internet es una muy buena opción si ir directamente al local o al supermercado te genere ansiedad de comprar más. Por suerte, muchos supermercados ofrecen este servicio de delivery a casa que te ahorra la molestia y la ansiedad de tener que ir al super a comprar y terminar comprando más de lo calculado.

Unas palabras finales…

Es importante recordar que en la medida en que interiormente te sientas mejor, las situaciones de ansiedad se irán reduciendo paulatinamente. Y en general todos los aspectos de tu vida mejorarán.

Saber cómo controlar la ansiedad es algo que un buen psicólogo o psiquiatra te puede indicar con facilidad. Y con un poco de tu parte podés ¡volver a sentirte bien!

Por ello si crees que tu ansiedad se ha salido de control consultá con un profesional de inmediato.

23/06/2020