Cómo Digitalizar una Pequeña Empresa

Hasta hace algunos años atrás, la idea de digitalizar una pequeña empresa se consideraba como algo lejano, y se creía que eso solo era para las grandes corporaciones con una inmensa capacidad para invertir.

Sin embargo, gracias al apabullante avance de las tecnologías, hoy en día esto es posible incluso para las empresas o negocios pequeños.

En la actualidad es viable que cualquier organización, grande o pequeña, se digitalice y se beneficie de todos las ventajas y beneficios que esto brinda.

Solo es necesario tener ciertos recaudos y considerar algunos aspectos que son de suma importancia para hacerlo bien.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitás saber si estás pensando en cómo digitalizar una pequeña empresa.

Beneficios de la transformación digital en las pequeñas empresas

Muchos emprendedores argentinos se han hecho en algún momento la pregunta “por qué digitalizar mi empresa” y si realmente brinda beneficios en lo que se refiere a mejorar sus servicios y/o productos o la experiencia de su usuario y consumidor objetivo.

La respuesta a todo eso es un rotundo sí, y no sólo eso sino que además la digitalización de los negocios permite ahorrar y abaratar costos y conseguir una mejor optimización de los recursos, así como también obtener datos de valor para avanzar en una mejora continua y lograr diferenciarse de la competencia de una manera eficaz.

Sin embargo, muchas veces la excusa de los pequeños emprendedores y empresarios para no hacerlo es que no cuentan con el capital necesario, por ello una opción siempre viable es acudir a préstamos para microemprendimientos, para financiar el costo inicial que se debe afrontar.

Sin duda alguna digitalizar tu negocio o empresa no es una opción, sino que es una necesidad, ya que en mercados tan competitivos y dinámicos, como los que hay hoy en día, los negocios que apuestan a un crecimiento sostenido y a posicionarse como referentes de su sector, deben aprovechar sí o sí los beneficios de esta era digital.

Consejos y pasos para comenzar a digitalizar una pequeña empresa

Cuanto mayor sea el compromiso de toda la organización para afrontar la transformación digital más rápido, eficiente y sencillo será el proceso.

A continuación, te contamos algunos consejos y pasos para digitalizar una empresa con eficacia.

  • Evalúa las necesidades internas propias de tu organización o empresa

En primer lugar, es importante destacar que el apoyo debe venir desde arriba, es decir de los altos cargos, como el dueño de la empresa o el director o gerente, quienes deben estar comprometidos a respaldar esta cruzada y este cambio cultural, ya que si no será muy difícil que se tenga éxito.

Por otro lado, el cambio debe ser desde adentro hacia afuera, y se tiene que contemplar las necesidades propias de la empresa, por pequeña que sea.

La digitalización de una pequeña empresa puede hacer mucho más fáciles, efectivas y menos costosas una gran cantidad de tareas cotidianas como el control de costos, la gestión de inventarios, diversos procedimientos administrativos y financieros, y por supuesto las labores contables como la generación de reportes.

En todos estos aspectos cabe destacar que se debe comenzar desde los procesos internos de la empresa y luego ir avanzando hacia los procesos externos.

Para ello una manera de lograrlo es mediante los sistemas ERP (Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales) que ayudan a gestionar diferentes áreas o procesos de una organización bajo una misma herramienta, con lo cual su digitalización se hace mucho más fácil y sencilla de implementar.

También existen herramientas online, como Trello, que permiten coordinar procesos, tareas y ciertas labores de una forma eficaz y sencilla.

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No te olvides de tener una buena presencia online

Con relación a la presencia online hay varias cuestiones que se deben tener en cuenta si se desea digitalizar un negocio, a saber:

  • Haz de los buscadores y las redes sociales tus aliados

Tanto Google, como Facebook, Twitter y Youtube son excelente lugares para que tus clientes te encuentren. Trabajar el SEO de tu sitio web es crucial para que los internautas que están interesados en tus servicios y/o productos te puedan encontrar.

Asimismo, las redes sociales son una buena manera de ponerte en frente de personas que pueden estar interesadas en lo que ofreces; no subestimes su poder, muchos de los que comienzan a implementar estrategias en redes sociales logran incrementar drásticamente sus ventas.

  • El contenido es el Rey: crea contenidos en diversos formatos y hazte conocer

Crear contenido de valor es crucial en el entorno online, es la mejor manera de llegar a los clientes potenciales y hacerles saber que estás allí para ayudarlos.

Montar un sitio web con un blog hará una gran diferencia a la hora de captar clientes. En este sentido tu sitio web debe tener un diseño responsive, es decir se debe poder ver bien tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.

Además, el video es una excelente manera de mostrar tus productos y servicios a las personas interesadas en ellos, crear un canal en Youtube es gratis y hoy en día no se requieren grandes conocimientos técnicos para comenzar a crear videos que aporten valor a tu público objetivo.

  • Invierte en ciberseguridad

Invertir en ciberseguridad hoy en día debe ser una prioridad, se estima que el 43% de los ciberataques en el último año fueron a sitios web de pequeñas y medianas empresas.

Mantener tus datos y los de tus clientes seguros debe ser tu principal objetivo en este sentido.

Afortunadamente existen muy buenas opciones y de bajo costo para proteger tus activos digitales.

Si estás pensando en transformar digitalmente tu pequeña empresa no podés dejar de lado este aspecto.

  • Considera el impacto hacia el cliente

Después de que se haya decidido cómo se comenzará la transformación digital de la empresa y cuáles serán los pasos a seguir, se debe analizar cómo se optimizará y cuidará la relación con los clientes y prospectos.

Una buena manera de gestionar la relación con los clientes y prospectos, por medio de diferentes canales, son los sistemas CRM, que permiten conocer mucha información valiosa del cliente y de los prospectos, y crear estrategias efectivas de marketing que admitan abordarlos de la mejor manera posible.

Con estas herramientas es posible identificar sus intereses y necesidades, conocer sus hábitos e historial de compras e incluso crear secuencias totalmente automatizadas de email marketing para fidelizarlos en base a las estrategias y objetivos de marketing de la empresa.

Conclusión: Cómo Digitalizar Pequeña Empresa

Como pudiste ver la transformación digital ya no es solo cosa de las grandes corporaciones, hoy en día cualquier empresa por pequeña que sea puede digitalizarse con unos costos muy bajos y de manera muy eficiente.

Si tenés un negocio físico y querés ampliar tus horizontes hacia las redes digitales, y extender el alcance de tus ventas al mundo online, ya no tenés excusas para no hacerlo.

Solo tenés que seguir ciertas rutinas de emprendedores exitosos con relación a cómo digitalizar una pequeña empresa, y si seguís los consejos y pasos antes mencionados tendrás mayores chances de tener éxito.

15/12/2019