Cómo emprender un negocio de comida

Todo el mundo se pregunta cómo hacer para empezar nuevos emprendimientos. Las personas emprendedoras saben aprovechar los mercados con más demanda y hacen de un proyecto pequeño algo enorme que les genera muchísimo dinero. Por ejemplo, el sector gastronómico es siempre una buena opción para desarrollarse, y los emprendedores lo saben. Aquí te contamos, cómo emprender un negocio de comida.

¿Querés dejar el trabajo de oficina que te tiene prisionero desde hace años y dedicarte al sueño de tu vida?, ¿querés convertirte en tu propia jefa y abrir el local de comidas del que tanto venís hablando? Montar un negocio de comida, ya sea un restaurante, un café, un local de venta de comida preparada, un pequeño local de comida orgánica, o lo que sea que quieras montar, siempre va a requerir una serie de pasos que tenés que tomar. La preparación es fundamental cuando te preguntas cómo hacer un negocio de comida y lograr que sea exitoso.

La idea de iniciar un negocio de comida, o cualquier otro tipo de emprendimiento, puede nacer como un sueño que parece imposible, pero afortunadamente vivimos en tiempos en los que existen muchas herramientas para conseguir el éxito como emprendedor, por ejemplo podés optar por diferentes tipos de cursos para emprendedores, que podes tomar de manera paga o gratuita. Los cursos sirven para poder examinar paso a paso tu idea de negocio y probablemente te ayuden a ver si es viable o no.

¿Cómo iniciar un emprendimiento de comida?

Las consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de empezar un negocio de comida son varias. Para empezar, tenés que preguntarte primero cuál es la viabilidad y potencial económico que tiene tu proyecto, para ello es importante la elaboración de un plan de negocios.

¿Sabés cómo hacer un plan de negocios? Esta es una de las cosas que muchas personas deben aprender, por ejemplo, los emprendedores que trabajan de manera independiente haciendo dinero desde casa.

Cuando hablamos de un plan de negocios, en pocas palabras nos referimos a tener una visión general estructurada del proyecto empresarial que te estás proponiendo montar. Este plan de negocios te puede servir como una herramienta de orientación de tu negocio y será útil tanto para el fundador del emprendimiento, como para los posibles socios comerciales y tus futuros inversores. Sin duda, un buen primer paso para responder ese interrogante de cómo empezar un negocio de comida.

Emprendimientos de comida en Argentina

Los argentinos son personas muy interesadas en todo tipo de propuestas y actividades culturales, les gusta disfrutar de la vida, darse gustos y por sobre todas las cosas, les gusta el buen comer. Los locales de comida se pueden encontrar en abundancia en todas partes del país, pero principalmente en la capital. Buenos Aires es el centro gastronómico del país, en la capital se pueden encontrar todo tipo de restaurantes y locales de comida para todos los bolsillos.

La clientela de los locales de comida no son solamente los argentinos, sino que también contamos con un gran flujo de turistas durante todo el año, que vienen al país para disfrutar de nuestros hermosos paisajes, nuestro tango, nuestra variada oferta cultural y también nuestra cocina. Es por esto que uno de los negocios más rentables del país son los que están asociados con el sector gastronómico.

como-emprender-un-negocio-de-comida-2

Toma nota de estas ideas para emprender un negocio de comida:

Las cosas que debes tener en cuenta para emprender un negocio de comidas son varias. Existen muchas regulaciones para lo locales en el sector gastronómico, lo ideal es que gestiones todo tipo de habilitaciones y permisos con una persona especialista en estos sectores.

Hay otras decisiones que puedes tomar solo, por ejemplo decidir cuál es el tipo de público al que tu local apunta, qué tipo de comida querés ofrecer, cuáles van a ser tus horarios de apertura, qué días querés trabajar, entre muchas otras cosas.

1. Locación

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de abrir un local de comida es la locación. Cuál es el lugar donde vas a abrir tu negocio. Por ejemplo, una buena decisión puede ser elegir un lugar que quede cerca de tu casa para evitar tener que pasar demasiado tiempo viajando de un lugar a otro, esto también te va a ayudar a ahorrar dinero ya que vas a evitar viajar en medio de transporte. Sin embargo, es fundamental pensar en el tipo de público que estás buscando.

Es posible que no tengas la opción de elegir el lugar, por ejemplo esto puede pasar si se trata de un inmueble que heredaste de algún familiar. En este caso contás con una gran ventaja, ya tenés uno de los recursos más importantes para empezar tu emprendimiento gastronómico.

2. Acceso

Este es otro factor muy importante, es uno de los puntos que va a generarte más o menos clientela. Es fundamental que tu local cuente con un acceso fácil, esto quiere decir que idealmente va a contar con estacionamiento o tener un lugar cerca donde se pueda dejar el auto. También es ideal que encuentre cerca de paradas de colectivo o subte como para facilitar aún más el acceso. Las zonas más transitadas pueden ser las más caras para alquilar, pero seguro son las que te van a traer más clientes.

3. Dato de color: Gastronómico o culinario

¿Sabés cuál es la diferencia entre la gastronomía y lo culinario? Te traemos un dato de color, en términos generales, la gastronomía se trata de comer alimentos, y la culinaria de cocinarlos. También son diferentes tipos de palabras. "Gastronomía" es un sustantivo, y "Culinario" es un adjetivo.

09/02/2020