Cómo emprender un negocio sin dinero

¿Cómo emprender un negocio sin dinero? La respuesta de esta pregunta puede parecer un imposible para muchos de ustedes y es probable que muchos crean que empezar un negocio sin capital es inviable, pero nuestro objetivo hoy es demostrarles lo contrario.

Probablemente el mejor consejo que te podemos dar desde Vivus si te estás preguntando cómo emprender un negocio sin nada de dinero es: ¡ponete creativo! las fuentes de financiación están en todas partes y para cada caso hay una que se puede adaptar mejor a tu idea de negocio.

Las personas más emprendedoras suelen ser los jóvenes argentinos, ellos se caracterizan por buscarle la vuelta a las complicaciones y encontrar la forma de hacer que las cosas funcionen. Además, hay ideas de negocios para jóvenes que se adaptan a la personalidad y la experiencia de cada uno.

¿Estás convencido de que tu idea de negocio va a funcionar pero aún no contás con el dinero para hacerlo? A no desesperar, las ideas de negocios pequeños rentables pueden llevarse a cabo aún si no se posee el dinero inicial.

Cómo emprender un negocio con $0

Como ya vimos en esta nota, lo más importante es ponerse creativos. Hay muchas fuentes de financiación a las que podés acudir para conseguir el dinero que necesitás para empezar tu nuevo negocio.

Podés recurrir a préstamos personales, créditos y otras fuentes de financiación que probablemente estén vinculadas con el área de trabajo en la que deseas desarrollar tu nuevo emprendimiento. Por ejemplo, si tu emprendimiento tiene un costado artístico o cultural, habrá muchas fuentes de financiación que se focalizan en proyectos de este estilo.

Olvídate por un momento del dinero y pensá en los recursos en los que sí contás, quizás cuentes con una maquinaria o equipamiento especializado que heredaste de tu abuelo o tío, quizás cuentes con un espacio amplio en donde puedas desarrollar y ofrecer una actividad recreativa o tal vez cuentes con una habilidad especial que te hace resaltar del resto. Sea cual fuere tu superpoder, tenes que explotarlo al máximo y pensar cómo podés usar los recursos que ya tenes pero de nuevas maneras.

Hay otras herramientas a las que podés recurrir, por ejemplo contactar a una incubadora o encontrar un acelerador para que te ayude a darle vida a tu emprendimiento. Otra herramienta que se usa mucho en estos tiempos es el Crowdfund y ha mostrado ser muy positiva a la hora de recaudar fondos para proyectos independientes.

Algunos ejemplos de negocios que no necesitan capital para empezar

1. Ofrecer tus servicios de redacción de textos en plataformas online

En este caso, solo tienes que rellenar la información de tu perfil, describir el tipo de temas en los cuales tienes mayor experiencia o fortaleza y dejar que la propia plataforma te promocione entre sus potenciales clientes.

2. Servicios de diseño gráfico

Si eres diseñador o estás estudiando para serlo, también existen muchas opciones online para ofrecer tus servicios. Al igual que los servicios de redacción, debes seguir las instrucciones para darte de alta en el sitio y destacar tu portafolio para llamar la atención de posibles clientes.

3. Desarrollador web

Este es otro de los perfiles muy solicitados en la actualidad, más aún si sabes desarrollar en algún lenguaje de programación de tendencia. Para ofrecer tus servicios, también podés recurrir a alguna plataforma especializada que a su vez te sirva de vitrina para mostrar tu perfil. Es verdad que hay mucha competencia, así que es necesario buscar un valor diferenciador: precio, calidad, tiempo de entrega…

Te dejamos un post sobre los mejores cursos de programación gratis que te puede interesar.

4. Youtuber: la “profesión” de moda

La producción del vídeo te puede tomar tiempo y esfuerzo, pero probablemente no implique necesariamente una inversión inicial. En estos casos, lo más importante es tu capacidad creativa para subir un material que pueda ser atractivo para el público. Te dejamos un post sobre cómo ganar dinero en YouTube.

Para concluir, el consejo que te damos es: diferenciate del resto, ¿qué podés ofrecer vos que otros no pueden? Esta pregunta va más allá de tener o no el capital inicial, si tu proyecto es viable e innovador entonces vas a poder emprender aún sin tener dinero. Ser emprendedor no es tarea fácil, pero todo se aprende, de hecho podés recurrir a cursos para emprendedores, tanto pagos como gratuitos.

04/02/2020