Cómo evitar comer de más: 6 consejos para no hacerlo

Con el confinamiento se están adoptando nuevos hábitos, y no todos son buenos, como el comer más de lo necesario y menos saludable.

Mucha gente está comiendo peor que de costumbre por diversos motivos como la ansiedad o simplemente por aburrimiento. Por ello, te traemos 6 consejos sobre cómo evitar comer de más mientras dure la cuarentena.

6 consejos para comer mejor y más saludable en casa

Partiendo de la premisa de que estamos ante una situación complicada de gestionar a nivel emocional, hay que considerar que comer bien puede resultarnos difícil.

Por ello es importante tratar de adoptar algunos de los hábitos que te contamos a continuación que te ayudarán a mantenerte mejor tanto física como emocionalmente.

Consejo #1: Tomar agua antes de comer

Tomar agua es necesario en líneas generales para mantener bien nuestro cuerpo. Y si la tomamos antes de la comida, nos dará una sensación de saciedad que nos ayudará a comer menos luego.

Podemos tomar uno o dos vasos antes de sentarnos a comer. Con lo que estaremos hidratando nuestro cuerpo, y a la vez nos facilitará controlar el hambre.

Consejo #2: Hacer varias comidas al día

Por motivos fisiológicos, cuando una persona pasa varias horas sin comer los niveles de glucosa en sangre tienden a disminuir, y con ello cuando llega la hora de almorzar o cenar, el propio cuerpo pide más comida.

Para evitar esto es importante hacer 5 comidas al día. De esta manera, ayudamos al cuerpo a regular el hambre, consiguiendo una sensación de saciedad con menos comida.

Consejo #3: No usar la comida como premio

En muchas casas se tiende a premiar el buen comportamiento de los más pequeños con promesas de comida. Lo cual es un grave error. Ya que genera una pauta disfuncional en la relación con los alimentos.

Además, también hace que tengamos comida poco recomendable en la despensa, y en ocasiones seamos incluso los adultos quienes terminemos echándole mano a modo de capricho.

Consejo #4: Comer sin prisa

En promedio tardamos unos 15 o 20 minutos en sentirnos saciados, por lo cual una buena medida a adoptar para evitar comer de más es comer despacio y masticar bien la comida.

De este modo, necesitaremos menos cantidad para sentirnos saciados.

Como evitar comer de más - Photo by Kira auf der Heide on Unsplash

Consejo #5: Adoptar las infusiones como postres

Muchas personas tienen la costumbre de comer postres después de las comidas, ya que “necesitan” algo dulce. En estos casos los expertos recomiendan tratar de cambiar los postres por infusiones digestivas para terminar las comidas; como pueden ser el té de manzanilla, anís, jengibre, menta, hinojo, etc.

Y los postres y platos más calóricos se pueden reservar para fechas especiales o para aquellos días en los que se ha comido menos.

Consejo #6: Colocar la comida en un lugar menos accesible

En un día normal, tenemos diversas actividades y obligaciones, ir al trabajo, estudiar, cuidar a los niños, etc. lo que hace que no estemos tan pendientes de comer. Pero con el confinamiento por la pandemia de Covid-19 al estar en casa tendemos a comer más si la comida está a simple vista.

Una buena medida que podemos tomar es poner los alimentos más tentadores en sitios poco accesibles. Eso ayudará a que los niños no los tengan a su alcance, y a la vez nos recordará a los adultos que se colocaron allí porque no se deben consumir, sirviendo de freno.

Conclusión: ¿Cómo evitar comer de más?

Son muchas las personas que están encontrando difícil la tarea de mantener una dieta saludable en cuarentena. Pero es importante concientizarse que comer en exceso y mal puede acarrear muchos problemas de salud e incluso provocar diversas enfermedades como obesidad, presión arterial alta, diabetes, etc.

Si seguís los consejos antes comentados podés controlar mejor tu alimentación y con ello mantener una buena salud física y emocional.

Por otro lado, te recomendamos otros posts que pueden ser muy útiles para estos tiempos que estamos más en casa como consejos para ayudar a los niños a sobre llevar la cuarentena, 10 juegos de mesa para jugar en familia o algunas series recomendadas para ver en casa.

25/05/2020