¿Cómo funciona la bicicleta financiera?

Para empezar, no estamos hablando de la bicicleta que todos conocemos con dos ruedas y un manubrio para conducir. En esta ocasión nos referimos a la bicicleta financiera, que un poco roba el concepto de la tradicional bicicleta por su funcionamiento mecánico, pero es un concepto un poco más complejo.

La bicicleta financiera no es un fenómeno que solamente ocurre en Argentina, es también conocido como “carry trade” y puede verse en otros países en donde haya una diferencia entre la moneda local y el euro o dólar.

Quizás lo estés viviendo o hasta seas parte de este fenómeno sin saberlo. De manera sencilla, se entiende que la bicicleta financiera es el constante cambio entre la moneda Peso Argentino y Dólar Estadounidense que se ha estado realizando de forma constante en los últimos tiempos en Argentina. Un fenómeno que aprovechan banqueros e inversionistas que sacan un beneficio en el cambio que se genera por la diferencia en las tasas de interés de las divisas en nuestra economía.

Por explicarlo de otra forma, podemos decir que la bicicleta financiera sucede cuando se vende una divisa con una tasa de interés muy baja y a cambio se compra otra divisa con una tasa de interés más alta. Al final de estas transacciones, el que mejor invierte puede tener un porcentaje de ganancia por la diferencia en las divisas y en las tasas de interés.

A continuación te explicamos con ejemplos paso a paso cómo funciona para que puedas entenderlo mejor.

Caso 1

Juan cambia 1.000 USD en el mercado argentino, teniendo en cuenta que el dólar está a $ 37. De esta forma, Juan obtiene $ 37.000 y podrá comprar Lebac, que imaginemos que tiene una tasa de interés de ganancia anual del 28%. Luego de un año, Juan cancela las Lebac y recibe los $ 37.000 que invirtió más la ganancia de los intereses de $ 10.360 lo que suma un total de $47.360. A continuación, Juan puede cambiar los pesos recibidos por dólares que serán 1.280 USD (considerando el dólar a $37) siendo un total de ganancia de 280 USD anuales.

Caso 2

Mariana especula que en el próximo año el dólar va a subir un 15%, por lo que habrá una devaluación del 15%. En el caso que la tasa de interés esté en 30%, si Mariana vende los dólares e invierte en pesos puede ganar un 15% anual por la tasa de interés.

Esta suele ser una forma de ganar dinero desde casa muy utilizada por inversionistas argentinos y extranjeros.

Consejos importantes para invertir en la bicicleta financiera

En este tipo de inversiones será esencial escuchar a los que saben de economía y de finanzas para poder hacer tu inversión de la mejor manera, sin perder dinero en el intento.

A continuación, te contamos qué tips tenés que tener en cuenta para ser parte de la bicicleta financiera:

  • Mientras menos devaluación haya, más serán las ganancias.
  • Invertir en Lebacs puede ser una buena alternativa sólo mientras tenga una tasa de interés más alta comparativamente con el dólar. Sin embargo, no asegura su éxito ya que la economía es cambiante.

bicicleta-financiera-2

Efectos de la bicicleta financiera

Existen diferentes efectos del fenómeno de la bicicleta financiera. Entre ellos podemos observar los siguientes:

  • A corto plazo el dólar se puede mantener bajo de forma ficticia por el ingreso de divisas a la economía local.
  • De forma paralela, se genera un enorme endeudamiento por parte del Gobierno, lo cual a largo plazo tendrá que ser afrontada por el país.
  • La bicicleta financiera genera más inflación en el país que es testigo de dicho fenómeno.

Recomendaciones para invertir en divisas

Si estás pensando en ser parte de la bicicleta financiera y sacar beneficio de las diferencias en las divisas, primero tendrás que saber cuáles son las mejores claves para invertir.

  • Conocé dónde tenés que invertir

Si te interesa invertir en divisas, ya que las fluctuaciones en los mercados son lo tuyo, tenés que conocer las inversiones que se pueden hacer en el mercado Forex. Allí es donde se efectúan las compras y ventas de todas las divisas, desde los dólares hasta los yenes. Este tipo de inversiones en divisas pueden ser aún más tentadoras que el valor que puede ofrecer el banco o las casas de cambio.

  • Aprendé cómo invertir

Para invertir, donde sea que quieras, tenés que entender el funcionamiento del mercado y de los movimientos de las monedas. A los fines de poder ser parte del mercado de divisas podés ser inversor a través de las plataformas o convertirte en un corredor de bolsa o “bróker”, como también se conoce.

Las plataformas de inversión en divisas son ideales para realizar las compras de divisas que creas más convenientes en el momento que mejor te beneficie. En este sentido, siempre es recomendable comprar una divisa a un menor precio que el que se venderá luego para obtener una ganancia de dicha transacción.

Conocé los montos mínimos para invertir

A la hora de invertir tendrás que conocer cuáles son los montos mínimos para invertir en divisas. Estos montos dependerán del mercado donde quieras invertir. Algunos corredores de bolsa tienen mínimos de 1.000 USD para gestionar tu inversión. Será importante tener referencias de los mejores brokers para iniciarte en este mundo, al final será tu persona de confianza que estará manejando tu dinero.

A la hora de invertir en divisas tenés que contar con un monto mínimo de dinero para hacerlo. En el caso que necesites una ayuda para empezar podés evaluar los diferentes préstamos de dinero que Vivus ofrece. Estos préstamos se adaptan a tus necesidades y en unos fáciles pasos podrás conseguir el dinero que necesitás para empezar a invertir.

19/12/2018