¿Cómo funcionan los pagaré?

En la Argentina, los pagarés consisten en un documento escrito por el cual las personas se pueden comprometer a pagar un monto determinado a otra persona en un plazo previamente fijado entre las partes. Gracias a la utilización de estos títulos valor, puedo aprender a cómo administrar mi dinero de forma más efectiva.

La característica particular del pagaré es que quien escribe el pagaré es el deudor del monto asignado en el mismo, en cambio, en las letras de cambio quien la redacta es el acreedor.

Por otro lado, hay dos tipos de pagaré: se encuentran los que son al portador, es decir, que está destinados a una persona específica. Por el otro, están los pagarés endosables que le permiten a la persona que los recibe endosarlo o transmitirlo a otra persona como forma de pago.

¿Quiénes son las partes del pagaré?

Como mencionamos anteriormente, tenemos básicamente dos partes intervinientes en este documento:

  • El librador del pagaré es la persona que se compromete a pagar cierta cantidad de dinero en un tiempo determinado, a la vista o a determinar a una persona definida o al portador, lo que permite endosar el pagaré.
  • El beneficiario, también conocido como el tenedor, es la persona que posee el pagaré y quien recibirá el dinero del librador del pagaré.

Por otro lado, hay un tercer interviniente clave en esta transacción: el avalista. Esta persona es quien va a garantizar que el pago del pagaré se realice conforme a lo acordado por las partes. En caso que el librador no se haga cargo del pago, será el aval quien tenga que cubrir el monto.

Requisitos del pagaré

Para que un pagaré sea válido es necesario que cumpla con ciertos requisitos:

  • El documento debe contener la denominación de que es un “pagaré”
  • Definir la identidad de la persona que debe recibir el monto o si se hará al tenedor
  • Definir el vencimiento del pagaré
  • Consignar el monto de dinero a pagar
  • Designar el lugar donde debe realizarse el pago
  • Fijar la fecha y lugar de libramiento del pagaré
  • Por último, el pagaré deberá contar con la firma del deudor

En el caso que el documento no tenga los requisitos mencionados no podrá ser considerado como pagaré válido para ser ejecutado judicialmente. En cambio, si faltara la fecha de vencimiento del pagaré, será interpretado como un pagaré a la vista.

Es indispensable que cualquier persona que asuma un compromiso de pago como puede ser un pagaré o la toma de un préstamo tenga conocimientos sobre cómo pagar un préstamo. Es importante saber cuáles son los requisitos a cumplir, las fechas de vencimiento para realizar los pagos y asegurarse que todas las condiciones sean cumplidas para evitar irregularidades en caso de incumplimiento.

13/12/2018