Cómo gastar menos combustible

Cuando hablamos de ahorrar, se trata de hacer pequeños cambios en nuestra vida cotidiana que pueden llegar a tener grandes repercusiones en nuestros ahorros mensuales. A la hora de estar al volante, también existen una serie de consejos útiles para combatir los aumentos de combustible y gastar un poco menos.

Ya sea para organizar tus viajes en la ruta o para el uso de tu auto en el día a día, es importante ser conscientes sobre el gasto que haces de combustible. Suele ser un problema tener que ir a cargar combustible, sorprenderse por los grandes precios, hacer infinitas colas.

Por suerte, existen una serie de consejos que nos ayudan a responder esa pregunta cómo gastar menos combustible. A su vez, estos pueden servir para disminuir el impacto negativo en el medioambiente.

Hemos recurrido a los 10 consejos sobre cómo ahorrar en combustible que propone el portal español especializado en autos Autobid especializado en autos.

10 consejos si buscas cómo gastar menos en combustible:

  1. Planificar nuestro camino: esto te puede parecer muy obvio, pero tener mapeado el camino antes de salir de casa sirve mucho para prevenir quedar estancado en congestionamientos de tránsito. Estar informado sobre los trayectos que son más cortos, menos congestionados, saber de antemano cuáles son las salidas de ruta más convenientes, va a resultar en menos imprevistos a la hora de estar en el volante. Tené en cuenta que estar parado en el tráfico durante 10 minutos te generará un aumento de consumo del 14 por ciento.
  2. Chequear con frecuencia el estado del vehículo: aunque no lo creas, el simple hecho de circular con una incorrecta presión en los neumáticos o que tu batería esté gastada puede generar un mayor gasto en el consumo de combustible. Está comprobado que el estado del auto, es decir, cuánto más cuidado y en mejor estado esté, será menos forzado el motor y esto llevará a un consumo menor.
  3. No lleves peso que no sea necesario: el peso de nuestro auto también será un factor que modifique el consumo de combustible. Quiere decir que cuanto más sea la energía que el auto necesita para moverse, mayor será el consumo de combustible. Por ejemplo, si tu idea es salir de vacaciones con el auto, tené muy en cuenta que todo el peso que lleves en el baúl va a influenciar el consumo que hagas de combustible. Por este motivo, recordá que lo ideal es llevar solamente aquellas cosas que sean realmente necesarias.
  4. Tener un motor frío genera más gasto: esto puede pasar cuando el auto está recién encendido. Lo que se puede hacer para gastar menos en combustible es evitar movimientos de aceleración o frenadas muy bruscas.
  5. Mantené una velocidad constante cuando manejes: como en el punto anterior, las marchas cortas, aceleraciones o frenazos bruscos generan gastos extra de combustible. La conducción eficiente permite ahorrar hasta un 15 por ciento.
  6. Usar marchas largas: es recomendable hacer cambios de marcha rápidos con el fin de que el auto no pierda mucha velocidad en el proceso.
  7. Nunca dejes el motor encendido si no es necesario: esto suele pasar mucho, generalmente la gente deja el auto encendido cuando está esperando a alguien, o cuando por algún motivo tiene que parar por varios minutos. Si vas a frenar el auto por más de dos minutos, esto te da tiempo suficiente para que apagues el motor y una vez que estés listo para salir lo vuelvas a encender.
  8. Usa el motor para reducir la velocidad: esta es una técnica que funciona muy bien, largá el pie del acelerador y dejá que la velocidad se vaya reduciendo gradualmente. Esto va a contribuir con ese objetivo de cómo gastar menos en combustible. Esta técnica se usa cuando se quiere mantener una velocidad constante en una cuesta abajo pronunciada o cuando tenemos que tomar una salida.
  9. Aceleración suave y progresiva: los movimientos bruscos van a generar un mayor consumo de combustible.
  10. Usa el aire acondicionado solamente cuando haga falta: este es otro de los malos hábitos que tenemos que dejar. Acostumbramos a usar el aire acondicionado demasiado. El uso del aire acondicionado va a aumentar el gasto en un 12 por ciento. Es lógico que quieras usar el aire acondicionado cuando vas por autopista o por ruta si hace mucho calor, pero lo ideal es bajar las ventanillas cuando vamos por la ciudad.

En cuanto a la calefacción, tené en cuenta que ésta aprovecha directamente el calor que es generado por el motor. Es por este motivo que este proceso tarda unos minutos. Por lo que no tenés que apurarte a prender la calefacción apenas entrás al auto, dale unos minutos al motor para encenderse y generar calor.

También es importante tener en cuenta cuáles son las variaciones en el precio del combustible en los diferentes puntos. El precio de el combustible varía según la zona en la ciudad de Buenos Aires, una buena estrategia para ahorrar es estar al tanto de cuáles son los precios de combustible por barrio.

Cambiar malos hábitos

Todos los conductores tienen algunos hábitos a los que se han acostumbrado desde que empezaron a manejar, es por eso que estos hábitos se hacen de manera tan natural que muchos no se dan cuenta. El incentivo de ahorrar algo de dinero gastando menos combustible y al mismo tiempo generar menos impacto negativo en el medio ambiente, son dos motivos perfectos para cambiar estos hábitos.

10/07/2019