Cómo gastar menos energía eléctrica

El objetivo de este artículo es darte fáciles consejos para que pongas en práctica para consumir menos energía y, de paso, ayudes a frenar el cambio climático. La pregunta es, cómo gastar menos energía eléctrica sin cambiar totalmente el modo de vida que llevamos.

Con la economía en la que vivimos en el 2019 en Argentina, hay muchas personas que se preguntan cómo se puede hacer para ahorrar dinero. En Vivus te contamos todo lo que tenés que saber para ahorrar en el consumo de energía en tu hogar y convertir tu casa en un hogar más ecológico.

Vamos a tomar los datos proporcionados por un ingeniero electricista y profesor de la UTN Santa Fe, quién brindó una serie de consejos para ayudar a que la boleta no sea tan alta, y para conseguir que el uso de la energía eléctrica en nuestras casas disminuya entre un 40 y 50%.

Uno de los temas de discusión más recurrente en estos días son las altas tarifas de energía eléctrica. El ingeniero electricista y profesor de la UTN Santa Fe, José Stella, brindó una serie de tips que nos enseñan cómo consumir menos.

Según el especialista, siguiendo las siguientes recomendaciones se puede reducir el consumo "entre un 40% o 50%".

Consejos para reducir el consumo en la iluminación:

Cambiando a lámparas LED se puede ahorrar más de la mitad en consumo eléctrico. Si no alcanza la plata para cambiar todas las fuentes de luz a lámparas LED, entonces cambia solamente las que permanecen encendidas más tiempo por día. Si usas iluminación fluorescentes: sacar el balastro, el auto transformador necesario para iniciar el encendido, esto lo debe hacer un electricista. Una luz dicroica LED consume 10 veces menos. Se recomienda no utilizar reflectores

Tips para consumir menos energía en la refrigeración:

  • Se recomienda comprar heladeras clase A, estas son de eficiencia más alta, son un poco más caras pero se ahorra en energía.
  • No llenar la heladera de botellas.
  • Es más barato comprar hielo cuando se necesita que tenerlo en la heladera.
  • La heladera debe estar retirada 15 centímetros de la pared, esto sirve para que el aire vaya evacuando el calor y se conserve mejor.
  • No recargar el refrigerador

Consumir menos energía en artefactos eléctricos:

  • Pava eléctrica, es más barato calentar el agua usando gas.
  • El horno eléctrico gasta el doble que una plancha.
  • El microondas: "Es el artefacto de cocción más avanzado porque en poco tiempo uno puede cocinar", pero recomendó no utilizarlo para descongelar.

En el caso del lavarropas:

  • No usar agua caliente
  • Poner los programas adecuados para el tipo de ropa

Cómo hacer en el caso del aire acondicionado:

  • Limpiar el filtro cada 15 días. "El filtro sucio aumenta hasta un 10% el consumo de energía"

Reducir el consumo del termotanque eléctrico:

  • Se recomienda no dejarlo prendido las 24 horas
  • No tomar duchas prolongadas

...Y en el caso de los celulares:

  • Dejar el cargador enchufado sin el dispositivo no genera un gasto de energía.

Recordá que si usamos la energía de manera eficiente es posible que podamos ahorrar dinero y de esta manera también contribuir al cuidado del medioambiente.

Tratar de reducir lo que consumimos de electricidad en casa tiene un doble beneficio, por un lado estamos ayudando a contribuir a cuidar el medioambiente, y por otro lado, ahorramos unos cuantos pesos en la factura de luz.

Parece difícil pero en realidad es mucho más sencillo de lo que pensamos, la clave está en aprender algunos consejos sobre cómo ahorrar energía y luego aplicarlos en nuestro día a día. Por ejemplo, tenemos que aprender qué aparatos conviene elegir y cuál es la mejor manera de usarlos para reducir el gasto eléctrico.

Todos los electrodomésticos consumen mucha energía. Esto es, desde el microondas, hasta la heladera, la tostadora, todo suma en la factura de luz. Por este motivo, la clave es que entendamos cómo hacer un uso eficiente de nuestros recursos y de esta manera, no gastar más de lo que realmente necesitamos.

Hay algo fundamental que tenemos que entender, si lo que buscamos es ahorrar energía eléctrica, lo primero que tenemos que hacer es saber cuánto gastamos. Idealmente vamos a recurrir a un experto para que realice una auditoría energética. Esta persona va a poder analizar todas las posibles fugas y el estado de nuestros aparatos eléctricos. Pero no te vamos a mentir, este es un recurso costoso y, sin duda, hay maneras más sencillas de saber el consumo del hogar por nuestra cuenta.

Cómo se puede calcular el consumo eléctrico

Cada electrodoméstico en nuestra casa tiene un funcionamiento particular y un consumo eléctrico diferente. Entender el funcionamiento nos va a ayudar a seguir el flujo de gasto.

Cuántos watts por hora consumen los principales artefactos del hogar, algunos datos útiles:

Para que te des una idea, un kilowatt-hora equivale a la energía que consumen:

  • un televisor encendido durante veinte horas.
  • una heladera chica en un día.
  • una lamparita de 100 watts encendida durante diez horas.
  • 10 lamparitas de 100 watts encendidas durante una hora.
  • una plancha usándola durante una hora.
  • una computadora usando un poco más de 6 horas y media.

Una heladera con una potencia de 150 watts va a consumir 63 watts por cada hora de funcionamiento. Por ejemplo, si tenés un freezer, una heladera con potencia de 195 watts va a consumir 98 watts por hora.

Un horno eléctrico, o mejor conocido como el hornito mágico que nos soluciona la vida, es uno de los electrodomésticos que más electricidad gasta. Por cada hora de funcionamiento del horno eléctrico, el consumo energético es de 1300 watts es de 1040 Wh (vatio-hora). Otro ejemplo útil es saber cuánto consume el horno microondas, con una potencia de 800 watts, el microondas va a consumir 640 Wh.

Acordate que aprender a ahorrar no es algo que se adquiere de la noche a la mañana, va a requerir algunos esfuerzos para cambiar malos hábitos que puede llevarte a un consumo de energía mayor al que necesitás.

02/07/2019