¿Cómo hacer un presupuesto familiar?: Consejos y Paso a Paso

Cada vez que llega un fin de mes hay que enfrentarse con la situación de afrontar una serie de compromisos financieros y muchas veces el salario que se obtiene por concepto de trabajo no es suficiente. Es por ello que, para resolver esta situación, la solución ideal es saber cómo hacer un presupuesto familiar y ¡respetarlo!

En este artículo te contaremos qué es un presupuesto familiar, cuáles son sus ventajas y te daremos algunos consejos sencillos (pero efectivos) a tener en cuenta cuando hagas tu presupuesto.

¿Qué es un presupuesto familiar?

Un presupuesto familiar es una herramienta que permite conocer de manera estructurada cuáles son los ingresos y egresos de una familia, de forma tal que se pueda ser consciente de cómo se está manejando la economía familiar.

Con un presupuesto familiar se puede, a corto plazo, conocer en que se está gastando el dinero.

De manera que este documento te permitirá controlar los gastos, enseñándote a futuro a tomar mejores decisiones sobre en qué y cómo gastar los ingresos que se tienen.

Ventajas de hacer un presupuesto familiar

Hacer un presupuesto familiar es una de las mejores decisiones que se puede tomar en el plano de las finanzas y de la economía del hogar.

Sus ventajas son varias y te las contamos a continuación.

  • Se evita el endeudamiento

Sin lugar a dudas vivir dentro de las posibilidades de no endeudamiento, es una de las metas de toda familia responsable. Con un presupuesto podrás verificar de manera constante los ingresos y egresos, lo que te permitirá evitar el endeudamiento, ya que podrás saber en qué estás gastando más de lo que debes.

  • Administrar mejor los gastos

La mejor manera de controlar los gastos es priorizando unos de otros, lo cual es posible a través de un presupuesto familiar.

En ocasiones asumimos deudas que terminan siendo innecesarias y se convierten en gastos superfluos, que podían ser evitados.

Con un presupuesto bien hecho podés detectar estos gastos innecesarios y eliminarlos.

  • Aumenta la capacidad de ahorro

Mediante un presupuesto familiar se puede implementar un pequeño ahorro mensual que debe asumirse con la misma responsabilidad y seriedad con la que se afrontan las deudas.

En todo caso, no se trata de dedicar grandes cantidades de dinero al ahorro desatendiendo de esta forma los compromisos financieros ya contraídos, sino que se trata de guardar un poco de dinero cada mes de manera tal que tengas como afrontar gastos imprevistos.

  • ¿Cómo hacer un presupuesto familiar?

Un presupuesto familiar puede realizarse en una hoja blanca escrita a mano alzada o bien utilizando una computadora valiéndose de herramientas como Word o Excel. Te recomendamos leer nuestro post sobre cómo consolidar datos en excel.

En este sentido, lo más recomendable es hacerlo en Excel, ya que se podrán introducir y observar de manera más ordenada los egresos e ingresos.

Para aclararte este punto te pondremos un ejemplo sencillo:

En la hoja de Excel tenés que reservar la primera columna para los ingresos, en ella tenés que incluir todo el dinero que obtiene el grupo familiar, como pueden ser los sueldos y las pensiones. Aunque también podrías incluir el dinero que tenés en las cuentas bancarias, pero no es del todo recomendable ya que se trata aquí de conocer cuánto ingresa mensualmente la familia.

En la segunda columna se colocarán los gastos, los cuales se deben reflejar de la siguiente manera:

  • Primero tenés que ingresar los gastos fijos. Colocando todos esos egresos que mensualmente se cancelan como por ejemplo alimentos, transporte, vivienda y pago de servicios (electricidad, agua, gas, teléfono, etc.)
  • Luego tenés que colocar los gastos variables. Este tipo de gastos no son de carácter imprescindible como los fijos, y se pueden ajustar según las circunstancias en la que se encuentre tu economía familiar. Entre ellos se pueden mencionar: comprar ropa y calzados, recreación, vacaciones, entre otros.
  • Por último están los gastos imprevistos. Estos se presentan sin que se espere (por eso se llaman así) y entre ellos podemos mencionar: emergencias médicas, reparaciones en la vivienda o en el auto, etc.

Finalmente, en la tercera columna se deben colocar los saldos resultantes luego de sumar todos los ingresos y restarle todos los egresos.

Por supuesto, la idea de llevar un presupuesto familiar es que los egresos nunca sean mayores que los ingresos, ya que en caso de ser así, se deben revisar bien las finanzas.

presupuesto-familiar---planificacion

Consejos y tips a tener en cuenta al hacer un presupuesto familiar

Saber cómo hacer un presupuesto familiar no se trata simplemente de plasmar lo que se gana y lo que se gasta, sino que además se debe analizar y evaluar lo que se vuelca en dicho presupuesto, de manera que se pueda conseguir tener una economía familiar estable y saludable.

Para ello te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Anotá cada gasto: esto es fundamental ya que, por pequeño que se sea el gasto, suma a la hora de establecer el saldo. Los “gastos hormigas” muchas veces pueden llegar a poner la salud de la economía familiar en riesgo.
  • Reflejá los gastos por categorías: comenzá por escribir al inicio los más importantes, categorizándolos por “servicios”, “alimentos”, “transporte”, etc. hasta llegar al final con los de menor importancia. De esta forma tendrás una mejor visión y control sobre todos los gastos y podrás saber cuáles podés reducir en el siguiente mes si es necesario.
  • Sincerá los ingresos: es necesario que cada mes incluyas todos los ingresos. Por ejemplo, no se trata de colocar solo sueldos y salarios, sino que tenés que colocar incluso los bonos recibidos o el dinero ingresado por la venta de algún bien.
  • Plantearse metas al final de mes: el presupuesto te debe incentivar a reducir lo más que podás los gastos, ya que siempre debe tratarse que estos no sean mayores al 80% de lo que ingresa. De esta forma vas a poder contar con un 20% para ser destinados al ahorro.

Conclusión: ¿Cómo hacer un presupuesto?

En conclusión, después de saber cómo hacer un presupuesto familiar, se debe tratar en la medida de lo posible de no sobre-endeudarse, es decir que los gastos no lleven a utilizar todos los ingresos o incluso más de lo que se gana.

En tal sentido, es mucho más fácil disminuir los gastos en algunas ocasiones que aumentar los ingreso. Además, si se quiere tener tranquilidad en el hogar y tomar las medidas más acertadas para alcanzar las metas se deberá no solo saber cómo hacer un presupuesto familiar, sino también ¡dedicarse a cumplirlo!

Si querés aprender más sobre estos temas de finanzas personales te recomendamos consultar nuestros artículos sobre cómo se puede ahorrar dinero y cómo hago para pagar mis deudas.

Si sos profesional y ofrecés servicios tal vez también te interese aprender sobre los modelos de presupuesto para fijar precios.

31/05/2020