Cómo organizar las tareas de la casa en familia: 4 ideas y consejos

En la mayoría de los hogares el cómo organizar las tareas de la casa en familia suele ser un motivo de confrontación y estrés. Sin embargo, no debería ser así, y existen algunas medidas que se pueden tomar para evitarlo.

Es importante que entre todos los integrantes del hogar se llegue a un acuerdo de manera que se forme un equipo que tenga un solo fin común: conseguir mantener el hogar limpio y ordenado.

¿Qué se debe tener en cuenta para evitar problemas?

Como dijimos si se desea evitar discusiones innecesarias a la hora de repartir las tareas hogareñas se pueden tomar algunas medidas muy sencillas que ayudarán a que todos cooperen del mejor modo posible.

  • Elaborá una lista con todas las tareas pendientes

Este es el primer paso y el más importante. Saber con certeza cuáles son las tareas que se deben realizar es fundamental para poder repartirlas de manera acorde a las posibilidades de cada integrante de la casa.

Por ello se deberían anotar todas las labores a realizar y asignar una responsabilidad a cada miembro de la familia.

También es muy útil y efectivo establecer cuál día o días de la semana se deberán cumplir esas tareas.

  • Involucrá a todos los miembros de la familia

Asimismo, es importante que todos los miembros del grupo familiar participen activamente para mantener la limpieza y el orden del hogar. Si por ejemplo hay niños pequeños, se les deben asignar tareas sencillas tales como recoger sus juguetes o colocar la ropa sucia en el cesto.

Y a medida que son más grandes también deben ser más grandes sus responsabilidades; por ejemplo, pedirles que limpien su habitación e incluso que preparen comidas sencillas o laven los platos.

  • Valorá el trabajo de la familia

También es muy importante ser cuidadoso con las exigencias, ya que por ejemplo los niños no podrán hacer ciertas tareas, o no las harán igual de bien que un adulto, o bien los adultos deberán acomodar sus responsabilidades de labores hogareñas según sus horarios.

Por ello se debe tener paciencia y apreciar cómo hacen el trabajo y valorar el esfuerzo de cada uno.

como organizar las tareas del hogar - Photo by Dan Gold on Unsplash

  • Planificá cuándo limpiar

Finalmente es una buena idea planificar cuándo se realizarán cada una de estas labores.

Puede ser que cada uno las realice un día y en un horario diferente o bien que se establezca un mismo día y horario para que todos las realicen de manera simultánea. Dejar esto bien en claro ayudará a evitar malentendidos y, con ello, discusiones.

¿Por qué es necesario organizar las tareas del hogar en familia?

La razón principal es el propio hecho de poder mantener en orden la casa. Pero otro motivo importante es que planificando cuándo se realizará cada tarea y quién la hará, se podrá organizar y acordar de buena manera con todos los miembros del hogar las responsabilidades en este sentido.

Y como resultado habrá más probabilidades de que cada uno cumpla con sus obligaciones.

En esta línea es importante planificar las tareas del hogar en tareas diarias, semanales y finalmente mensuales. Como así también tener en cuenta aquellas tareas consideradas “extras” y que se deben realizar cada cierto tiempo sin que tengan una periodicidad determinada.

Todo ello debe tenerse en cuenta antes de delegar las tareas entre los distintos miembros de la casa.

Conclusión: Cómo organizar las tareas de la casa

Como ves, tomando algunas medidas simples, realizar las tareas del hogar no debe porque ser un problema.

En todo caso lo más importante es fomentar los valores de cooperación, responsabilidad y respeto entre los miembros de la familia, especialmente en los más pequeños; consiguiendo al mismo tiempo mantener el hogar limpio y ordenado para que sea un lugar agradable y confortable.

Adoptar estas medidas puede que al principio implique algo de tiempo, pero una vez todos las respeten y las sigan verás como resulta más sencillo que cada cual complete sus obligaciones.

Por otro lado, te invitamos a leer otros posts que pueden resultar de tu interés como juegos de mesa para jugar en familia - una vez hayas terminado las labores del hogar, o cómo hacer un homeschooling efectivo en casa.

17/06/2020