¿Cómo puedo saber si estoy en el Veraz?

Si te estás preguntando ¿cómo puedo saber si estoy en el Veraz?… Has llegado al artículo correcto.

Conocer cómo sacar el Veraz gratis es importante, ya que es bueno saber si se está en él antes de que se necesite solicitar un crédito y la solicitud sea rebotada. En este artículo te vamos a contar las 3 maneras que existen para que podás saber tu Veraz gratis y así podás terminar con la incertidumbre de no estar seguro o segura si estás o no en él.

Y aunque cabe destacar que existe también una manera de pago, aquí nos centraremos en las tres formas gratuitas para responder a la pregunta ¿dónde puedo sacar el veraz gratis?

¿Por qué es importante consultar el Veraz?

En primer lugar, debemos resaltar por qué es importante saber si se está en el Veraz: conocer este dato es importante porque de contar con una deuda (que incluso tal vez no conozcas) y estar en él, no podrás, en la mayoría de los casos, solicitar préstamos o realizar algunos tipos de trámites como pedir una tarjeta de crédito o incluso comprar un inmueble, alquilar una vivienda o conseguir un trabajo.

Aunque cabe destacar que existen algunas opciones para conseguir préstamos con Veraz pero que en algunos casos presentan condiciones un poco menos favorables que si no se está en el Veraz.

¿Tengo derecho a saber si estoy en el Veraz?

Sí, de hecho, existe una Ley que indica que todos los individuos tienen derecho a consultar su estado de deuda y recibir un informe completo del Veraz de forma gratuita una vez cada seis meses.

Esta es la Ley 25.326, de Protección de Datos Personales y Garantía de Habeas Data. Según esta ley la empresa o persona que tenga esa información tiene un plazo no mayor a 10 días para dártela.

¿Cómo sacar el Veraz gratis?

Como mencionamos antes, para hacer diferentes transacciones es necesario tener todos los papeles al día, no tener deudas con nadie, menos con el Estado y ser un buen pagador.

Si tus antecedentes no son los mejores puede ser que te encontrés en el Veraz. Entonces, ¿cómo puedo saber si estoy en el Veraz? o ¿cómo sacar el informe Veraz gratis? Las alternativas que tenés para descubrirlo son tres:

  1. Por internet (consultando en el sitio web del BCRA).
  2. Por teléfono.
  3. Presencialmente en una oficina del Veraz.

Si te estabas preguntando ¿dónde puedo sacar el Veraz gratis? Ahora veremos cada una de tres estas opciones.

  • 1. Averiguar Veraz online en el BCRA

En el sitio web del BCRA podés conocer tu Veraz de manera gratuita y rápida. Es la mejor forma para saber si estás en el Veraz.

Consultarlo en el BCRA es una buena idea ya que brinda información actualiza, oficial y muy completa de la situación financiera y crediticia de cada persona. Realizar el trámite es realmente muy sencillo, solo tenés que ir a la Central de Deudores del Sistema Financiero y seguir unos simples pasos:

  1. Ingresar tu número de CUIL (o CUIT).
  2. Copiar las palabras de seguridad que aparecerán en una imagen.
  3. Y hacer clic en “Consultar”.

Con ello ya vas a tener tu informe de Veraz gratis completo y actualizado en el que aparecerá la siguiente información:

  • Deudas en general: si tenés o no alguna deuda, y si la tenés aparecerán los datos principales como los importes adeudados, quiénes son los acreedores, las fechas en que fueron reportadas, etc.
  • Deudas de cheques: aquí figuran todas las deudas que estén relacionadas con cheques.
  • Deudas con el estado: si tienes deudas con alguna provincia figurará en este apartado.

  • 2. Consultar por teléfono el Veraz

De lunes a viernes de 9 a 18 horas podés llamar al número (011) 5352 4800. Tenés que brindar cierta información personal y contestar unas preguntas (como tu DNI o CUIL, fecha y lugar de nacimiento, etc.) para que puedan comprobar tu identidad, y se te leerá el informe completo de tu situación.

Al final, podrás elegir la opción “Ejercer derecho de acceso” para obtener un código de acceso único (PIN) para usar (si quieres) en la página de Veraz y obtener el informe del Veraz gratuito y por escrito.

  • 3. Consulta personal ante oficinas del Veraz

Si te acercás a cualquier sucursal del Veraz en Argentina podés pedir un informe completo y gratis, haciendo uso de tu “Derecho de Acceso”.

Solo necesitás presentarte con tu DNI de manera que puedan comprobar tu identidad. Podés encontrar más información al respecto en este artículo: Consultar veraz con dni.

Una vez verificados estos datos, te entregarán un informe completo y actualizado de tu Veraz. Recordá que este trámite es totalmente gratuito.

Calificaciones de deudores

En el caso de que aparezcas en el Veraz se te calificará en una escala, de 1 a 6, siguiendo la siguiente lógica:

  1. Normal: cuando el atraso en el pago no es superior a los 31 días.
  2. Riesgo bajo: cuando el atraso en el pago supera los 31 días y hasta 90.
  3. Riesgo medio: cuando el atraso en el pago es superior a los 90 días y hasta 180 días.
  4. Riesgo alto: cuando el atraso en el pago es superior a los 180 días y hasta un año.
  5. Irrecuperable: cuando hay atrasos en los pagos superiores a un año.
  6. Irrecuperable por disposición técnica: cuando la deuda ha sido contraída (y está impaga) con una ex-entidad.

¿Qué opciones tengo para pagar un préstamo?

Al momento de tener que hacer frente a las deudas acumuladas es importante entender cómo salir del Veraz. Dependiendo del tipo de deudas podrás evaluar qué tipo de dinero utilizar y de dónde obtenerlo.

  • Pagar deudas con ahorros: claramente no es la mejor opción ya que tocar los ahorros tendría que ser la última alternativa por acceder. Sin embargo, en caso que las deudas sean de un bajo monto, derivando unos pocos ahorros a este fin te permitirá cerrar un tema sin tener que pedir ayuda externa. Todo dependerá de la cantidad de ahorros que tengas y del tamaño de las deudas.
  • Pedir un préstamo: otra gran opción que tenés es pedir un préstamo. Hay diferentes préstamos a los que podés acceder dependiendo de tu condición.
  • Pedir un préstamo a un familiar: esto será posible en el caso que tengas algún allegado que pueda prestarte el dinero que estás necesitando para saldar tus cuentas.
  • Pedir un préstamo bancario: los bancos suelen tener muchos requisitos para poder otorgar el préstamo que necesitás, sobre todo que no te encuentres dentro del registro del Veraz. Por este motivo será complicado acceder a este tipo de préstamos bajo estas condiciones, pero puede ser una opción para otra oportunidad.
  • Pedir un préstamo en Vivus: Vivus es una entidad privada que puede ofrecerte diferentes tipos de préstamos que se adaptan a tus necesidades. En su página web podrás encontrar los requisitos que necesitás y que fácilmente te permitirá conseguir el dinero necesario para saldar tus deudas.

DATO IMPORTANTE: Para saber si estoy en este registro de deudores y entender cómo salir del Veraz, es importante recordar que sacar un préstamo implica tomar una obligación. Esto tiene repercusiones en tu esfera económica y social, ya que tendrás la responsabilidad de devolver el dinero y el compromiso de hacerlo en tiempo y forma.

Entender la importancia de cómo pagar un préstamo puede hacer la diferencia entre vivir eternamente en deuda o que sacar un préstamo sea una situación única y excepcional en tu vida.

23/02/2020