¿Cómo puedo saber si estoy en el Veraz?

Para hacer diferentes transacciones es necesario tener todos los papeles al día, no tener deudas con nadie, menos con el Estado y ser un buen pagador. Si tus antecedentes no son los mejores puede ser que te encontrés en el Veraz. Entonces, ¿Cómo puedo saber si estoy en el Veraz? Las alternativas que tenés para descubrirlo son muy fáciles:

  1. Averiguar online en el BCRA. En la página web del Banco Central de la República Argentina podrás cargar tu CUIL. Es una forma gratis y oficial para averiguar cómo saber si estoy en el Veraz.
  2. Consultar por teléfono. De Lunes a Viernes de 9 a 18hs podés llamar al número (011) 5352 4800 y luego de brindar tu información personal y contestar unas preguntas para averiguar tu identidad, se te leerá el informe completo de tu situación. Al final, podrás elegir la opción “ejercer derecho de acceso” para obtener un código para usar en la página de Veraz y obtener el informe del Veraz gratuito y escrito.
  3. Consulta personal ante oficinas del Veraz. Si te acercás a cualquier sucursal del Veraz en Argentina podés pedir un informe completo y gratis, haciendo uso de tu ‘Derecho de Acceso‘. Esto sólo se permite si no consultaste al Veraz en los últimos 6 meses. Sólo necesitás presentarte con tu DNI.

como-puede-saber-si-estoy-en-veraz

¿Qué opciones tengo para pagar un préstamo?

Al momento de tener que hacer frente a las deudas acumuladas es importante entender cómo salir del Veraz. Dependiendo del tipo de deudas podrás evaluar qué tipo de dinero utilizar y de dónde obtenerlo.

  • Pagar deudas con ahorros: Claramente no es la mejor opción ya que tocar los ahorros tendría que ser la última alternativa por acceder. Sin embargo, en caso que las deudas sean de un bajo monto, derivando unos pocos ahorros a este fin te permitirá cerrar un tema sin tener que pedir ayuda externa. Todo dependerá de la cantidad de ahorros que tengas y del tamaño de las deudas.

  • Pedir un préstamo: Otra gran opción que tenés es pedir un préstamo. Hay diferentes préstamos a los que podés acceder dependiendo de tu condición:

  • Pedir un préstamo a un familiar: Esto será posible en el caso que tengas algún allegado que pueda prestarte el dinero que estás necesitando para saldar tus cuentas.

  • Pedir un préstamo bancario: Los bancos suelen tener muchos requisitos para poder otorgar el préstamo que necesitás, sobre todo que no te encuentres dentro del registro del Veraz. Por este motivo será complicado acceder a este tipo de préstamos bajo estas condiciones, pero puede ser una opción para otra oportunidad.
  • Pedir un préstamo en Vivus: Vivus es una entidad privada que puede ofrecerte diferentes tipos de préstamos que se adaptan a tus necesidades. En su página web podrás encontrar los requisitos que necesitás y que fácilmente te permitirá conseguir el dinero necesario para saldar tus deudas.

DATO IMPORTANTE: Para saber si estoy en este registro de deudores y entender cómo salir del Veraz, es importante recordar que sacar un préstamo implica tomar una obligación. Esto tiene repercusiones en tu esfera económica y social, ya que tendrás la responsabilidad de devolver el dinero y el compromiso de hacerlo en tiempo y forma.

Entender la importancia de cómo pagar un préstamo puede hacer la diferencia entre vivir eternamente en deuda o que sacar un préstamo sea una situación única y excepcional en tu vida.

13/06/2018