Cómo recuperar mis contactos telefónicos

Las agendas telefónicas quedaron atrás a medida que incorporamos los dispositivos móviles a nuestras actividades diarias, ya que estos teléfonos nos permiten grabar los números en la sección de contactos. Sin embargo, en algunas ocasiones, por diferentes motivos, pueden borrarse o perderse y es por ello que muchas personas se preguntan cómo recuperar mis contactos telefónicos.

En este artículo mencionaremos las diferentes formas de cómo un usuario puede recuperar contactos telefónicos.

Causas por las cuales se borran los contactos telefónicos

En muy raras ocasiones los contactos pueden borrarse de manera automática, esto solo ocurre cuando se tiene alguna aplicación instalada en el móvil que tiene permiso de acceso a la agenda y esta app está generando un problema.

Casi siempre esta es la razón por la que los contactos desaparecen de nuestra vista o incluso solo se borran algunos de ellos, en este caso debés revisar cuáles son las apps descargadas inmediatamente antes de presentar el problema.

  • Una vez identificada la aplicación que está causando el problema, procedés a quitarle los permisos que le permiten ingresar a la agenda y ya no debería generar más inconvenientes.

También puede ocurrir que no se muestren los contactos porque cambiaste de tarjeta SIM o incluso de teléfono, esto pasa porque se deben ejecutar una serie de acciones, posteriores al cambio de la tarjeta SIM o del teléfono, que te ayuden a recuperar los contactos.

  • Para ello deberás restaurar una copia de seguridad, bien sea desde Google o desde los contactos de WhatsApp (más adelante te explicaremos cómo hacerlo).

Afortunadamente el mundo de la tecnología ofrece un sinfín de funciones y herramientas que te brindan la posibilidad de recuperar contactos telefónicos.

Cómo recuperar contactos telefónicos en Android

Una de las mayores preocupaciones de los usuarios de teléfonos inteligentes es perder algún número telefónico importante de la agenda de contactos. Como vimos antes, esto puede suceder por diversas razones pero afortunadamente desde un móvil Android se puede lograr una eficiente y rápida recuperación de contactos telefónicos.

  • El primer método es utilizando un ordenador y un cable USB que servirá de conector entre ambos equipos.
  • Posteriormente, en el computador, abrís el dispositivo y ubicas la sección de “Memoria del teléfono”.
  • A continuación, se te mostrarán varios apartados, buscá el archivo “Contactos” y realizá doble clic sobre éste, y podrás observar todos los contactos.
  • Tenés que saber que por ser este un archivo temporal, aunque se hayan borrado accidentalmente deberían quedar allí registrados. Solo tenés que copiar el contacto y posteriormente volver a pasarlo a la agenda telefónica.

Recuperar contactos telefónicos en Android mediante la copia de seguridad de WhatsApp

Otra alternativa para recuperar tus contactos del teléfono puede ser valerse de la copia de seguridad de WhatsApp. No obstante, el inconveniente de este método es que solo se pueden recuperar los contactos que tenías en dicha app.

  • Solo tenés que desinstalar WhatsApp, y proceder a instalar la aplicación nuevamente. Al hacerlo ésta te preguntará si deseas restaurar los contactos anteriores, pulsá en “Aceptar” y automáticamente los contactos aparecerán en la agenda del móvil.

Cómo recuperar contactos telefónicos de Google

La pregunta que se hacen muchos es cómo recuperar mis contactos telefónicos de Google. Para acceder a los números de la agenda desde Google, lo primero que debés hacer es sincronizar tu cuenta de Google y los contactos.

Una vez hecho esto, para acceder a la recuperación de contactos telefónicos, realizá los siguientes pasos:

  • Ingresá a la sección de “Ajustes” del dispositivo.
  • Posteriormente presioná sobre el apartado “Google”.
  • A continuación, escojé la alternativa “Configurar y restablecer”.
  • Para finalizar pulsá en “Restablecer contactos”.

Automáticamente todos los contactos que se encontraban resguardados en Google se registrarán nuevamente en la agenda del teléfono. Esto es gracias a que esta herramienta realiza de manera automática copias de seguridad y las guarda en la nube.

Cómo recuperar contactos telefónicos en iPhone

Si no sabés cómo recuperar contactos telefónicos desde un teléfono iPhone, te indicaremos a continuación dos opciones.

La primera de ellas es utilizando la copia de seguridad que queda respaldada en iCloud, para ello hacé lo siguiente:

  • Inicia sesión en tu cuenta iCloud y presiona sobre la sección “Ajustes”.
  • A continuación, se te mostrará una lista de opciones donde tenés que presionar en “Avanzado”.
  • Posteriormente tenés que pulsar sobre la opción “Restaurar contactos”.

La versatilidad de iCloud te permite escoger de qué copia de seguridad deseas restaurar los contactos borrados, por lo general te ofrece dos, la más reciente y la más antigua.

  • Escogé la opción que más te convenga y comenzará a ejecutarse la restauración.

El segundo método para la recuperación de contactos telefónicos en iPhone no es tan directo, pero de igual manera te permitirá recuperarlos. Para ello será necesario utilizar un ordenador donde tiene que estar descargado iTunes.

  • Una vez que inicies sesión en iTunes tenés que hacer clic sobre el icono del teléfono.
  • A continuación, se mostrará la alternativa “Restaurar copia de seguridad”, pulsá allí.
  • Posteriormente en la parte inferior de la pantalla verás la opción “Restaurar”, solo hacé clic en dicha opción y espera unos minutos, y la herramienta restaurará todos los contactos.

como-recuperar-datos-telefonicos-2

Photo by Rami Al-zayat on Unsplash

Aplicaciones externas para recuperar contactos telefónicos

Otra manera de recuperar contactos telefónicos es mediante una aplicación externa. Existen varias en el mercado, algunas gratuitas y otras que requieren de un pago mínimo. A continuación, te mencionamos dos opciones.

  • App “Recuperar archivos eliminados”

Con esta aplicación podés restaurar todos aquellos archivos que por alguna razón se eliminaron, entre ellos los contactos telefónicos. La ventaja de esta herramienta es que no necesitás rootear tu móvil.

Su instalación es muy fácil, solo tenés que ingresar a la tienda de aplicaciones y buscarla.

Una vez que la encontrés tenés que seleccionarla y luego presionar en “Instalar”, y seguir las instrucciones que te va a ir dando para usarla.

Si el móvil que se está utilizando fue reiniciado de fábrica recientemente, es posible que los contactos no se encuentren a nivel de la memoria temporal, es por ello que quizás sea necesario rootear el equipo y utilizar otra app llamada “Recuperar contactos con root”.

  • App Google Contact

Con esta app también tenés la opción de recuperar contactos telefónicos. La podés descargar directamente desde la tienda de aplicaciones.

Lo bueno de esta herramienta es que se puede utilizar en teléfonos Android o iPhone y el procedimiento que se debe ejecutar es el mismo en los dos casos.

Como ves son varias las alternativas que existen si te estás preguntando cómo recuperar mis contactos telefónicos borrados. Según el tipo de dispositivo que uses podés aprovechar unas u otras opciones.

Te recomendamos también leer nuestro artículo sobre cómo ahorrar datos móviles si querés sacarle el máximo provecho a tu móvil.

Y si has llegado a esta página es probable que también estés interesado o interesada en apps para mejorar tus finanzas personales.

12/03/2020