Cómo reducir gastos en casa: 10 trucos para ahorrar

En la mayoría de los hogares los gastos domésticos suponen un porcentaje elevado del total de gastos mensuales. Por ello si querés empezar a reducir gastos, comenzar por los gastos de la casa es una buena idea. A continuación, te damos algunos sencillos trucos sobre cómo reducir gastos en casa.

10 consejos para reducir tus gastos y ahorrar en casa

Ahorrar en los gastos hogareños no es difícil si sabés por dónde empezar. Con estos 10 consejos y tips (muy sencillos) vas a poder ahorrar y comenzar a controlar tus gastos mensuales, y que bajen considerablemente.

1. Revisá las facturas de telefonía e internet

Compará las opciones que tenés disponibles en tu zona. En ocasiones los paquetes que incluyen línea fija, internet y móvil, e incluso televisión, suelen ser más económicas que si se contratan estos servicios por separado.

Compará las distintas alternativas y elegí la que mejor se adapte a tus necesidades y ¡a tu bolsillo!

2. Evitá las compras por impulso

Cuando vayas al supermercado, llevá una lista y tratá de limitarte a comprar sólo lo que hayas incluido en ella.

De esa manera evitarás las compras por impulso. Los supermercados están diseñados para que compres muchas cosas que no necesitás.

También tratá de evitar ir con hambre a hacer las compras.

Otra opción es que hagas tus compras por internet. Es más cómodo y vas a comprar solo lo necesario.

3. Evitá los “gastos hormiga”

En el día a día hay una gran cantidad de gastos “pequeños” que, al terminar el mes, y el año, implican un gasto importante.

Si evitás el café de media mañana, la vianda en el almuerzo, la botella de agua en la estación de servicio, o la comisión que pagás de más cuando usas un cajero que no es el de tu banco, al final del mes vas a estar ahorrando mucho dinero.

Cómo reducir gastos en casa - Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

4. No despilfarrés en electricidad

Procurá no dejar los aparatos eléctricos enchufados, ni en stand-by, ya que siguen gastando electricidad.

Si bien esto puede parecer poco importante, podés llegar a ahorrar hasta un 12% en la factura de electricidad.

5. Optá por electrodomésticos de baja consumo

Cuando tengás que cambiar un electrodoméstico tratá de elegir siempre aquellos que sean de bajo consumo, de ser posible los clasificados como A+++.

Vas a notar que el ahorro en energía es importante.

6. Cuidado con los electrodomésticos que más consumen

Si bien tenés que utilizar todos los electrodomésticos de manera eficiente, debes tener especial cuidado con los que consumen más, como la heladera, el aire acondicionado o la secadora.

Si tenés ciertas precauciones en el uso de estos aparatos vas a ahorrar mucho en la factura de electricidad.

7. Usa bombillas eficientes

Las bombillas de bajo consumo pueden ahorrarte hasta un 60% de electricidad cada mes y, además, si bien son más caras que las incandescentes duran hasta 10 o 15 veces más.

Cómo reducir gastos en casa - Imagen de Niek Verlaan en Pixabay

8. Tratá de comprar artículos que sean reutilizables

Siempre que podás opta por comprar artículos reutilizables, como pilas o baterías recargables, o bolsas de tela.

9. Enseñá a los más pequeños a ahorrar

Es importante que concientices, y hagas participar, a los niños sobre los gastos de la casa. Y les enseñes que es importante no malgastar innecesariamente.

Ellos también pueden ayudar a reducir los gastos de la casa.

10. Reducí los gastos superfluos

Si haces un planning mensual con todos tus gastos, te vas a dar cuenta de que hay muchos que son innecesarios, y comúnmente son también malos para tu salud, como el alcohol, los dulces, el tabaco, la comida chatarra, etc.

Por eso una vez tengas todos los gastos registrados, buscá cuáles podés recortar. Mantener un control estricto sobre tus gastos te va a ayudar a ahorrar mucho dinero.

Conclusión

Como ves son varias las cosas que podés hacer para comenzar a reducir tus gastos hogareños, sin que ello signifique sacrificar demasiado tu nivel de vida.

Saber cómo reducir gastos en casa es sencillo, con algunos ajustes y cambios oportunos podés lograr un ahorro importante.

Te recomendamos leer también recomendaciones si no te alcanza para pagar el alquiler, cómo ahorrar en tiempos de crisis o cómo ahorrar en el consumo del agua.

26/05/2020