¿Cómo saber si tengo deudas?

Tomar conocimientos de cuáles son tus deudas actuales o antiguas puede ser clave para vivir con tranquilidad y poder realizar las transacciones que deseas con toda libertad. Para evitarte sorpresas, podrás salir de la duda de cómo saber si tenés deudas a través de los siguientes medios:

  1. Banco Central de la República Argentina (BCRA). En el caso que tengas cuentas bancarias, tarjetas de crédito o hayas sacado algún préstamo bancario en algún momento, el BCRA podrá darte las respuestas que necesitás para saber si tenés deudas. Sólo necesitás tu clave de identificación fiscal (CUIT, CUIL o CDI) para ingresar en el sector correspondiente de su página web. De tener alguna deuda, te aparecerá la entidad y el monto adeudado.
  2. Informe del Veraz. El Veraz es un registro muy eficaz que reúne en una base de datos todos los antecedentes crediticios, tanto de personas como de empresas. En internet podrás encontrar su página web y registrarte con tu CUIT o CUIL para averiguar tu situación. Es una herramienta muy útil a la hora de pedir un préstamo. Podrás acceder de forma gratuita cada 6 meses a verificar si tenés deudas.
  3. Formas alternativas. Además de los dos medios que mencionamos, existen empresas privadas que también poseen una gran base de datos con información esencial sobre las personas ¡Podrá sorprenderte todo lo que pueden saber de vos! Entre ellas podemos nombrar Fidelitas y Nosis. Mediante el pago del servicio podrás acceder a su base de datos para verificar tu situación o la de alguien con la que desees realizar un negocio seguro.

como-saber-si-tengo-deudas-2

Designed by yanalya / Freepik

¿Cómo salir de deudas?

Una vez que ya te hayas respondido a la pregunta de cómo saber si tengo deudas, ahora podrás pensar en las distintas soluciones para pagar tus deudas. A continuación, evaluamos las diferentes alternativas que tenés al respecto:

  • Usá sólo dinero en efectivo. Para evitar futuras deudas, como ser las acumuladas por tarjetas de crédito impagas, lo mejor será realizar la mayoría de los gastos en dinero en efectivo. De esta forma podrás controlar mejor tus gastos, generar un ahorro y con éste pagar a fin de mes tus deudas.

  • Hacé un presupuesto de gastos. Cuando tomás conocimiento de cuáles son tus gastos diarios, semanales y mensuales podrás hacer un presupuesto para el próximo mes, pudiendo separar una parte para ahorro. De esta forma, generando un ahorro continuo podrás ir pagando las deudas.

  • Pedir un plan de pago. Dependiendo del monto de tu deuda, lo mejor será acordar un plan de pagos con la entidad acreedora. Claramente que si tu deuda es muy alta, lo más seguro es que no tengas los ingresos necesarios para hacer frente en un solo pago a toda la deuda. Buscá alternativas para llegar al mejor acuerdo.

  • Sacar un préstamo. Siendo una situación especial y excepcional Vivus puede darte la facilidad de tener el dinero que necesitás para saldar tus deudas de una vez por todas. Para ello será importante que sepas cómo pagar un préstamo, cuáles son los requisitos que necesitás para pedirlo y cuál es el mejor préstamo según tu condición.

24/06/2018