¿Cómo salir de deudas?

Cuando tenemos deudas acumuladas solo podemos pensar en cómo salir de deudas de la mejor forma posible. Muchas veces puede resultar difícil encontrar alguna solución cuando te ves inmerso en el problema, pero ¡no desesperés!

La mayoría de las veces llegamos a acumular deudas como consecuencia de una mala administración de nuestras finanzas. Aprender a manejar nuestro dinero y controlar la ansiedad para evitar gastos innecesarios será la clave del éxito.

8 nuevos hábitos para salir de deudas

Te contamos los pequeños cambios que tenés que hacer para responder a esa agobiante pregunta ¿cómo salir de deudas? y cambiar la administración de tu economía personal:

  1. Fijate una meta. Especialistas en finanzas siempre sugieren comenzar con un plan de cinco años a aquellos que están ahorrando para el futuro, con metas específicas. Básicamente deberías determinar cuánto es lo que necesitás ahorrar para poder alcanzar tu objetivo en un plazo de tiempo específico, que puede ser de cinco años, o más o menos, según tu situación.
  2. Dejá de incrementar tus deudas. Este será otro gran paso. Si tenés deudas, la clave es parar de acumular nuevas deudas a las que ya tenías para que no se torne un pago imposible de afrontar con tu economía.
  3. Llevá un registro de tus gastos. Controlando tus gastos diarios podrás tener un mejor rendimiento de tu dinero.
  4. No gastés más de lo que ganás. Es importante que llevés un registro de los ingresos que tenés para no gastar más de lo que podés pagar. Si no tenés en claro con exactitud cuánto es lo que te depositan mensualmente en tu cuenta bancaria, será muy difícil que podás saber cuánto dinero vas a poder destinar para alcanzar tus metas financieras. Es totalmente necesario e imprescindible que conozcas también en detalle cuáles son todos tus gastos, ya que será la única manera de que vas a poder controlarlos.
  5. Controlá con “obsesión” todos los gastos de tus tarjetas de crédito. Tener tarjetas de crédito significa que podrás pagar en meses posteriores tus consumos del día de hoy. Sin embargo, cuando lleguen las liquidaciones tendrás que pagar lo que corresponda ¡No pierdas el control!
  6. Hacé un presupuesto de gastos. De esta forma evitarás salirte de tu planificación de gastos mensuales, pudiendo organizarte para generar un ahorro para cubrir deudas pasadas.
  7. Viví como un millonario. Quizás en el aire está la falsa creencia de que los millonarios son personas derrochadoras. No obstante, esto no es del todo cierto, la realidad demuestra que la mayoría de los millonarios cuidan con mucho recelo cada gasto, y tienden a ahorrar y economizar más de lo que gastan.
  8. Adaptá tu pensamiento sobre el dinero. Después de pagar las cuentas, el dinero que resta habrá que destinarlo en parte para tu objetivo financiero. Este cambio de administración no ocurre de la noche a la mañana. Por ello es necesario que de a poco vayas adoptando esta mentalidad con relación al dinero.

Es sabido que muchas personas primero gastan gran parte de su sueldo, luego destinan lo que sobra a pagar las cuentas y finalmente si les quedó algo, lo guardan o ahorran. En cambio, la modalidad tiene que ser a la inversa: en primer lugar, hay que guardar o ahorrar dinero para los objetivos financieros, luego pagar todas las cuentas y deudas que se tengan, y finalmente si quedó dinero considerar gastarlo.

Un error muy típico es esperar a que tus finanzas estén mejor para ahorrar. Sin embargo, el error y la trampa más grande en relación con el dinero es que cuanto más se gana, más se tiende a gastar. No obstante, cabe destacar que no es necesario ahorrar demasiado, sino que lo más importante es hacerlo de manera constante y no gastar lo que se haya ahorrado.

La prioridad número uno debe ser siempre pagar todas nuestras deudas. Y entonces luego ahorrar; y solo en el caso de que surgiera algún imprevisto, como un problema de salud o un accidente, se podría gastar el dinero ahorrado y no sería necesario endeudarse.

¿Cómo salir de deudas sin dinero?

Cuando no tenés un ingreso fijo pero las deudas se acumulan, siempre podés tener la opción de sacar un préstamo. Sin embargo, de forma posterior la pregunta será ¿Cómo pagar un préstamo cuando sigo sin tener dinero?

Sacar un préstamo es comprometerse a cumplir una obligación en un tiempo estipulado. Para conseguir dinero y poder cubrir las deudas te damos un par de ideas útiles.

como-salir-de-deudas-2

Designed by katemangostar / Freepik

  • Trabajo freelance. No importa si estás trabajando en relación de dependencia o a tiempo parcial, siempre se puede ser freelancer. Para ello, tendrás que darles vida a tus potenciales.
  • Venta de artesanía. Puede que hacer velas, jabones o collares se te de bien. Empezar vendiendo gracias a la publicidad de boca en boca puede ser una buena opción. Pero tener una página de pedidos en Facebook o Instagram podrá agrandar tus posibilidades de llegada a otro público.
  • Traducción de textos. Si tenés facilidad con los idiomas, existen páginas web donde podrás trabajar freelance traduciendo textos de un idioma a otro.
  • Ventas telefónicas. Cuando hay que salir de deudas todos los trabajos pueden ser buenos para generar una entrada. Hay empresas que en vez de tener una planta permanente de agentes de contacto telefónico (call center) contratan de forma parcial a personas que pueden hacer el mismo trabajo desde la comodidad de su casa.

Préstamos personales para cancelar deudas en Argentina

Una forma de cancelar tus deudas es consolidarlas. Si no sabés qué es eso, podés leer nuestro artículo sobre cómo consolidar deudas.

Los préstamos para cancelar deudas en Argentina son cada vez más utilizados. En gran parte porque con la situación económica actual las personas no pueden afrontar todas sus obligaciones.

En muchos casos con esta opción podés ponerte al día con tus deudas y evitar aparecer en el Veraz con una mala calificación.

Préstamos para cancelar deudas: ¿Qué son?

La reunificación de deudas es una forma de conseguir dinero para cancelar todas tus deudas, mediante la adquisición de una sola deuda con una sola entidad financiera.

Es decir, consolidás todo bajo un solo monto, una sola tasa de interés, un solo plazo, y en una sola cuota mensual.

La institución que te brinde el préstamo para consolidar deudas te hará una propuesta sobre una única cuota mensual que deberás pagar, en la mayoría de los casos intentando que sea menor a la que ya tenés.

Y dicha institución financiera le pagará al banco el total de tu deuda para cancelarla.

Imagen de Tumisu en Pixabay

Requisitos para solicitar un préstamo personal para cancelar deudas en Argentina

En líneas generales cuando solicites una consolidación de deudas se te pedirá:

  • DNI;
  • Reporte de Veraz;
  • CBU;
  • Datos laborales y personales.

Es muy posible que, si vas a solicitar un préstamo para pagar deudas atrasadas y estás en el Veraz, te pidan información de tu préstamo anterior, como el comprobante del último pago que hayas hecho.

Ventajas de adquirir un préstamo para pagar deudas

Normalmente los principales beneficios son:

  • Tendrás que pagar una cuota mensual de menor monto;
  • Los intereses serán (en la mayoría de los casos) menores;
  • Tendrás solo una deuda, con una sola institución financiera, y no varias.

En pocas palabras podés estar más tranquilo o tranquila, y vas a ser capaz de afrontar los pagos sin atrasarte.

Desventajas de los préstamos para pagar deudas

Entre las desventajas se pueden mencionar:

  • Normalmente solo se aceptan préstamos personales para pagar deudas que se tengan con entidades bancarias.
  • Si tenés una mala calificación en el Veraz es posible que no podás tener acceso a esta opción.
  • Si bien los intereses pueden ser más bajos, si la deuda se extiende mucho más tiempo puede ser que terminés pagando bastante más dinero.

Tené presente que se puede obtener préstamos con Veraz negativo. Si querés saber más al respecto lee nuestro artículo sobre préstamos con Veraz.

Tasas de los préstamos personales para cancelar deudas en Argentina

En general las tasas de interés de este tipo de préstamos en Argentina van a depender en gran medida de las tasas de interés que se tengan con los adeudos anteriores. Y en función a ello se va a calcular una nueva tasa de interés (la cual normalmente será fija).

Préstamos para saldar deudas: ¿Quiénes los otorgan?

Existen distintas opciones desde Bancos estatales hasta plataformas fintech.

En la parte estatal el Banco Nación da préstamos de libre destino a empleados públicos, jubilados y empleados en general. Solo solicitan un recibo de sueldo, CBU y DNI.

En la parte de las plataformas fintech existen varias financieras que dan préstamos para cancelar deudas y que se pueden encontrar en internet. Y una de sus ventajas es que solicitan mínimos requisitos, y el trámite es totalmente online.

Préstamos para cancelación de deudas: ¿Hasta qué monto se suelen ofrecer?

Los costos financieros, plazos y montos varían según la entidad en la que se solicite el préstamo, e incluso pueden ser muy diferentes según las características de la solicitud. No obstante, los bancos suelen ofrecer hasta 2 millones de pesos en plazos de hasta 72 cuotas.

Por otro lado, las instituciones financieras fintech suele dar hasta 800 mil pesos en plazos de hasta 60 cuotas.

Pero tenés que consultar tu caso particular para poder conocer con exactitud las condiciones y montos que te pueden ofrecer.

Para saber cómo salir de deudas hay que ser creativo, ordenado y constante. No tengas vergüenza en pedir ayuda a quienes saben más del tema.

Si ves que la situación se torna muy extrema, evaluá las opciones de préstamos rápidos que tiene Vivus para vos ¡No dejés que las deudas te afecten de por vida!

14/06/2018