¿Cómo salir de deudas?

Cuando tenemos deudas acumuladas sólo podemos pensar en cómo salir de deudas de la mejor forma posible. Muchas veces puede resultar difícil encontrar alguna solución cuando te ves inmerso en el problema ¡No desesperés!

La mayoría de las veces llegamos a acumular deudas como consecuencia de una mala administración de nuestras finanzas. Aprender a manejar nuestro dinero y controlar la ansiedad para evitar gastos innecesarios será la clave del éxito.

Te contamos los pequeños cambios que tenés que hacer para responder a esa agobiante pregunta ¿cómo salir de deudas? y cambiar la administración de tu economía personal:

  1. Fijate una meta. Especialistas en finanzas siempre sugieren comenzar con un plan de cinco años a aquellos que están ahorrando para el futuro, con metas específicas. Consiste en saber lo que necesitás para alcanzar tu objetivo dentro de un tiempo específico, que no necesita ser necesariamente cinco años.
  2. Dejá de incrementar tus deudas. Este será otro gran paso. Si tenés deudas la clave es parar de acumular nuevas deudas a las que ya tenías para que no se torne un pago imposible de afrontar con tu economía.
  3. Llevá un registro de tus gastos. Controlando tus gastos diarios podrás tener un mejor rendimiento de tu dinero.
  4. No gastés más de lo que te ingresa. Es importante que llevés un registro de los ingresos que tenés para no gastar más de lo que podés pagar. Si no sabés ciertamente cuánto te han depositado mensualmente en tu cuenta bancaria, no sabrás cuánto dinero podés destinar para cumplir tus metas financieras. Es necesario conocer tus gastos para poder controlarlos, porque el conocimiento es el primer paso para un cambio duradero.
  5. Controlá los gastos de las tarjetas de crédito. Tener tarjetas de crédito significa que podrás pagar en meses posteriores tus consumos del día de hoy. Sin embargo, cuando lleguen las liquidaciones tendrás que pagar lo que corresponda ¡No pierdas el control!
  6. Hacé un presupuesto de gastos. De esta forma evitarás salirte de tu planificación de gastos mensuales, pudiendo organizarte para generar un ahorro para cubrir deudas pasadas.
  7. Viví como un millonario. Quizás en el aire está la falsa creencia de que los millonarios son personas famosas y derrochadoras de dinero. Sin embargo, según comentan los expertos, los millonarios no malgastan el dinero, economizan más de lo que gastan.
  8. Adaptar tu pensamiento sobre el dinero. Después de pagar las cuentas, el dinero que resta habrá que destinarlo en parte para tu objetivo financiero. Este cambio de administración no ocurre de la noche a la mañana. Por eso, es necesario adaptar la mente gradualmente.

Es sabido que muchas personas gastan dinero, pagan las cuentas y guardan lo que sobró. En cambio, la modalidad tiene que ser a la inversa: primero tenés que guardar para los objetivos financieros, pagar las cuentas y luego considerar gastar el dinero restante.

Un error muy típico es esperar a que tus finanzas estén mejor para ahorrar. Sin embargo, el error está en que cuando más se gana, más se gasta. No es necesario ahorrar demasiado, y de esta forma podrás salir de deudas de forma muy rápida.

Pagar las deudas debe ser la prioridad número uno. Si lográs una buena administración de tus ingresos, en caso de que surja algún imprevisto, como un accidente de auto, no necesitarás endeudarte para repararlo.

¿Cómo salir de deudas sin dinero?

Cuando no tenés un ingreso fijo pero las deudas se acumulan, siempre podés tener la opción de sacar un préstamo. Sin embargo, de forma posterior la pregunta será ¿Cómo pagar un préstamo cuando sigo sin tener dinero? Sacar un préstamo es comprometerse a cumplir una obligación en un tiempo estipulado. Para conseguir dinero y poder cubrir las deudas te damos un par de ideas útiles.

como-salir-de-deudas-2

Designed by katemangostar / Freepik

  • Trabajo freelance. No importa si estás trabajando en relación de dependencia o a tiempo parcial, siempre se puede ser freelancer. Para ello, tendrás que darles vida a tus potenciales:

  • Venta de artesanía. Puede que hacer velas, jabones o collares se te de bien. Empezar vendiendo gracias a la publicidad de boca en boca puede ser una buena opción. Tener una página de pedidos en Facebook o Instagram podrá agrandar tus posibilidades de llegada a otro público.

  • Traducción de textos. Si tenés facilidad con los idiomas, existen páginas web donde podrás trabajar freelance traduciendo textos de un idioma a otro.
  • Ventas telefónicas. Cuando hay que salir de deudas todos los trabajos pueden ser buenos para generar una entrada. Hay empresas que en vez de tener una planta permanente de agentes de contacto telefónico (call center) contratan de forma parcial a personas que pueden hacer el mismo trabajo desde la comodidad de su casa.

Para saber cómo salir de deudas hay que ser creativo, ordenado y constante. No tengas vergüenza en pedir ayuda a quienes saben más del tema. Si ves que la situación se torna muy extrema evaluá las opciones de préstamos rápidos que tiene Vivus para vos ¡No dejés que las deudas te afecten de por vida!

14/06/2018