Comportamiento, uso y experiencias de las personas que toman préstamos no bancarios

Con el objetivo de conocer más a los usuarios 4finance, junto con Dentsu Aegis Network Consulting, realizó un estudio para conocer las necesidades de los clientes, sus intereses y experiencias.

Buenos Aires, 17 de agosto de 2019 – 4finance, uno de los grupos de préstamos de consumo digital más grandes de Europa y con presencia en la Argentina a través de su marca Vivus, con el objetivo de conocer mejor a los usuarios del mercado local, realizó un estudio junto a Dentsu Aegis Network Consulting, en el que profundizó sobre el comportamiento, uso y experiencias de las personas que tomaron o están interesadas en solicitar un préstamo personal.

“Vivus es un producto novedoso para el mercado argentino que se diferencia de otras opciones existentes. Con más de 250.000 préstamos otorgados y como parte de un análisis más exhaustivo que llevamos a cabo regularmente, junto a nuestro socio Dentsu, ahondamos en detalle sobre las necesidades de nuestros clientes, sus intereses y experiencias con este instrumento financiero”, afirmó Salvador Calogero, country manager de 4finance Argentina.

“Este estudio nos permitió entender cuál es el grado de interés de las personas en los préstamos personales no bancarios, cuáles son los motivos por los que los solicitan, para qué lo utilizan y cuáles son los factores más relevantes a la hora de tomar la decisión. Analizamos las principales plazas del país, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, NEA (Corrientes, Chaco, Misiones) y Cuyo, NOA y Sur; y contó más de 1.500 participantes, de entre 18 y 64 años, con una cuenta bancaria que sean usuarios de internet”, detalló Victoria Wolcoff, Research Manager de Dentsu Aegis Network.

Dentro de un contexto nacional de incertidumbre y ajustes para la gran mayoría de los argentinos, los créditos no bancarizados se vuelven, en muchas ocasiones, la única herramienta financiera para los usuarios que quedan fuera del sistema financiero tradicional. Los datos del estudio revelan que el 23% de los consultados estaría interesado en solicitar un préstamo personal de hasta $20.000 en una entidad no bancaria.

El 64% de las personas que respondieron consideraron que este tipo de préstamo es “un producto que hay que saber manejar”. Sin embargo, uno de cada dos tomadores de préstamos quedó conformes con su uso. Incluso, para el 52% de aquellos que tomaron un préstamo personal en los últimos 12 meses la experiencia ha sido excelente o buena. El 39% volvería a considerarlo y 13%, lo recomendaría.

¿Para que se usa el préstamo personal? Cuando se profundizó en el destino que le dieron al préstamos personal, no hipotecario ni prendario, el 24% lo utilizó para realizar mejoras o arreglos en el hogar y en igual proporción para el pago de deudas. Otros usos incluyen: arreglos del auto (16%), pago de las tarjetas de crédito (13%) y pago de las vacaciones (10%).

En el momento de conocer los lugares preferidos para buscar información sobre los productos, el 56% iría en persona a la entidad. Sin embargo, 4 de cada 10 buscaría e investigaría por internet y casi el 28% consultaría a amigos, familiares o compañeros de trabajo. Asimismo, el 26% pediría recomendación a conocidos que hayan contratado un préstamo anteriormente. “Estos datos revelan la importancia e influencia que tienen los pares en la recomendación de un producto. Más de la mitad de los consultados tiene en cuenta la opinión de personas de su círculo”, destacó Wolcoff.

Algo similar sucede con el método de solicitud que elegirían ya que el 67% prefiere hacerlo en persona mientras que el 26% lo haría por Internet. A pesar de que la mayoría de los encuestados preferiría hacerlo personalmente, 1 de cada 3 optaría por hacerlo digitalmente.

“El mercado argentino, a diferencia de lo que ocurre en otros países, se encuentra en un proceso de expansión y maduración. Si bien los usuarios utilizan internet como un canal para buscar información, la sucursal física es un factor de peso. Ante esta situación, implementamos la posibilidad de obtener un crédito a través de Pago Fácil, ya que era una demanda de nuestros usuarios”, explicó Salvador Calogero, country manager de 4finance Argentina.

La claridad en los términos de adquisición, confiabilidad, pocos obstáculos y requisitos serían las principales razones por las que solicitarían un préstamo no bancario, pero tomarían recaudos al respecto: 1 de cada 3 tomaría un préstamo no bancario siempre y cuando la entidad fuese transparente.

“Este estudio nos permite conocer en dónde estamos parados, qué demandan los usuarios y pensar nuevas propuestas soluciones y propuestas para el mercado argentino. Nuestra experiencia en otros países nos brindo mucho conocimiento pero el comportamiento local es clave y tenemos que llegar con un producto que sea el adecuado para los argentinos”, concluyó Calogero.

Acerca de 4finance - https://www.4finance.com Fundada en 2008, 4finance es uno de los grupos de préstamos de consumo digital más grandes de Europa, con operaciones en 16 países y diferentes marcas, a través de las cuales ofrece productos sencillos, convenientes y transparentes a millones de clientes que normalmente no reciben los servicios de los servicios financieros tradicionales. A lo largo de los años 4finance ha crecido rápidamente, emitiendo más de €8.000 millones desde el inicio en préstamos a 30 días, préstamos a plazos y líneas de crédito. 4finance tiene oficinas en Riga (Letonia), Londres, Luxemburgo y Miami y opera en 13 países de Europa, en la Argentina, México y los Estados Unidos. El grupo también ofrece depósitos, además de préstamos para consumidores y PyMEs a través de su filial TBI Bank, una institución con licencia de la Unión Europea (UE) con operaciones en Bulgaria y Rumania. En la Argentina tiene presencia desde fines del 2015 a través de su producto Vivus (https://www.vivus.com.ar) que ofrece préstamos a corto plazo a través de internet desde cualquier lugar y el cual se entrega en pocas horas. Para aplicar a un préstamo en Vivus, el solicitante debe completar unos pocos datos de manera online y en segundos recibe una confirmación sobre la aprobación de su préstamo, los cuales oscilan entre los $1.000 y $15.000, y le dan al solicitante la posibilidad de elegir el plazo de pago dentro de un mínimo de 7 días y un máximo de 30 días.

Acerca de Dentsu Aegis Network - http://www.dentsuaegisnetwork.com/ Parte de Dentsu Inc., Dentsu Aegis Network está conformada por 10 redes globales –Carat, Dentsu, dentsu X, iProspect, Isobar, mcgarrybowen, Merkle, MKTG, Posterscope y Vizeum–, con el soporte de marcas especialistas multimercados. Dentsu Aegis Network innova en la forma de construir las marcas para sus clientes, a través de su experiencia y las mejores prácticas en su clase en comunicación creativa, digital y medios. Con sede en Londres, operaciones en 145 países y un equipo integrado por más de 40.000 colaboradores, la compañía ofrece una amplia gama de productos y servicios caracterizados por su alto grado de diferenciación e innovación.

12/09/2019