El mejor momento para comprar casa

Llega un momento de la vida en que buscamos tener un poco más de estabilidad. Ese momento en que hacemos una evaluación personal sobre nuestra situación y consideramos que es un gran momento para comprar una casa. Sin embargo, no cualquier momento es el mejor para hacerlo. Todo esto depende de diferentes variables externas a nuestra vida personal, como ser la situación del país, y a variables de la vida personal, como ser tener un trabajo fijo y estable.

En este artículo te contamos cuáles son las variables que tenés que tener en cuenta para comprar tu casa en el mejor momento y cómo lograrlo de la forma más eficiente.

  • El valor del ahorro

Primero lo primero. De forma inicial para poder empezar a pensar en comprar una casa tenés que tener una conducta de ahorro constante y con un objetivo claro. Hacer las cuentas para saber cuánto podés y querés ahorrar de tus ingresos pero de una forma realista.

Muchas veces que pensamos en ahorrar dinero nos ponemos unas metas imposibles de alcanzar que a la semana desistimos y el proyecto de ahorro queda en la nada. La idea es poder tener una meta de ahorro razonable que nos permita cubrir los gastos fijos mensuales, darnos algún gusto y poder dejar un monto suficiente para nuestros ahorros.

  • Un empleo estable

Ahorrar para comprar una casa y poder hacer la compra de la casa mientras tenés un trabajo estable es aún mucho más fácil.

Un momento ideal para poder comprar una casa es cuando lográs tener la cantidad de ahorro suficiente como para afrontar un crédito por vos mismo, sin necesidad de pedir prestado a nadie para hacer el primer desembolso en el banco. Esta situación es acompañada positivamente cuando conseguís tener un empleo estable y en blanco.

Claro que nadie está asegurado del despido sin justa causa, pero de esta forma estarás relativamente cubierto por una indemnización en caso de tener que buscar otro trabajo.

  • Cancelar las deudas

Un punto no menor para comprar una casa y facilitar el ahorro para ese fin es cancelar todas las deudas que podés tener. Lo ideal sería limitar tus gastos al mínimo. Por otro lado, intentar reducir los gastos con las tarjetas de crédito y de ser posible quedarte con una sola tarjeta de crédito para evitar el consumo. Intentá saldar las cuentas pendientes y de terminar de pagar los préstamos que tengas vigentes para focalizar todos tus recursos en el fin que ocupa tus días, que es comprar un casa.

Los pasos para comprar una casa en Argentina

Una vez que tenés en claro tu deseo de querer comprar una casa y que tenés un escenario que favorece a que esto ocurra, tenés que seguir ciertos pasos para lograr tu objetivo final de comprar una casa.

  • Analizá dónde conseguir el mejor crédito hipotecario

Por lo general, es difícil contar con todo el dinero necesario para comprar una casa. Por este motivo, la mayoría de la gente saca un préstamo hipotecario para poder comprarla. En este punto es indispensable que hagas un excelente y detenido estudio de las diferentes entidades bancarias y financieras que mejor se postulan en el mercado para pedir el préstamo de dinero que estás necesitando.

Leé atentamente la letra chica de las condiciones, qué tasa de interés utilizarán y cómo irá variando el préstamo a través de los años. El tiempo invertido en este punto será esencial para evitarte problemas en el futuro.

  • Buscar la casa para comprar

Una vez que tenés el dinero que necesitás para comprar la casa tenés que salir al mercado a buscar tu futuro hogar. En este paso es indispensable que analice qué barrio te conviene por cercanía al trabajo, al colegio de tus hijos o a la casa de tus amigos/familiares.

En el caso de comprar un departamento, es importante que tengas en cuenta el costo de las expensas y de los servicios a pagar ya que estos pueden ir aumentando con el tiempo y perjudicarte a largo plazo. Asimismo, es clave que te fijes el estado del inmueble. Muchas personas prefieren comprar una casa para refaccionar o un terreno para construir considerando que hay muchas ideas para construir tu casa de forma económica.

  • Estudio de la propiedad

Una vez que elegiste la casa que querés comprar es importante que hagas un estudio de los papeles administrativos de la misma y de su titular.
Por un lado, será necesario contar con un certificado de dominio y otro de inhibición actualizado para asegurarte que la persona que vende la propiedad tenga derechos suficientes para hacerlo y no tenga ningún impedimento legal. Se aclara este punto ya que puede suceder que haya propiedades en sucesión y que los herederos aún no tengan la sentencia de declaración de herederos inscripta en el Registro de la Propiedad y pueda demorar todo el proceso de compra.

Por otro lado, es necesario tomar conocimiento del estado de los servicios de la propiedad. Sería bueno tener un certificado de libre deuda de los servicios de la casa. En el caso que el antiguo dueño no tenga las cuentas al día, por lo general, se suele hacer cargo de dichas deudas al momento de efectuarse el pago de la casa. Se liquidan las deudas y el vendedor se compromete a abonar las deudas de los servicios con el dinero que percibe en ese mismo acto.

Finalmente, una vez efectuada la compra sólo quedará pensar en cómo equipar tu casa para empezar a planificar la mudanza.

Comprar una casa no es tarea sencilla, pero cumplir tu sueño vale la pena la espera. Te sugerimos que te armes de paciencia y empieces con tiempo a hacer los deberes para conseguir comprar la casa que deseas.

27/11/2018