8 consejos para un Homeschooling efectivo

Debido a la pandemia de Coronavirus, en muchos países, como en el nuestro, se han suspendido las clases hasta nuevo aviso. Asimismo, muchos padres comenzaron a realizar home office o teletrabajo, por el mismo motivo.

De modo que de repente los padres y los hijos se encuentran en casa y ambos tienen obligaciones: los padres teletrabajar y los hijos “tele-estudiar”.

En nuestro país las autoridades educativas han sido muy claras y enfáticas sobre esta pausa del estudio presencial: “estas semanas no son vacaciones, sino que son para estudiar en casa”.

Si tenés hijos en casa y te preocupa que no aprovechen bien su tiempo para estudiar, en este artículo queremos darte 8 consejos y buenas prácticas para estudiar desde casa de modo efectivo, que permita que tanto vos como tus hijos puedan cumplir con sus obligaciones de la mejor manera posible.

¿Qué es el Homeschooling y cómo funciona?

Primero definamos en pocas palabras qué es el “homeschooling”: es una opción educativa en la cual los padres educan a sus hijos fuera de las instituciones educativas clásicas o tradicionales, es decir lo hacen en su propio hogar.

Desde hace varios años esta modalidad educativa ha ido creciendo, pero ha sido ahora, con la pandemia de Covid-19, que la gran mayoría de los padres se han visto “obligados” a ponerla en práctica.

8 consejos para el Homeschooling de los niños en esta cuarentena

Los siguientes 8 consejos para un Homeschooling efectivo y productivo deben ser tenidos en cuenta, pero cabe destacar que encontrar qué es lo que funciona y qué no en cada caso en particular es tarea conjunta de padres e hijos.

Es bastante común que lo que es bueno en algunas familias pueda no serlo para otras.

  • 1. La casa no es la escuela

Una de las pautas que recomiendan los padres veteranos que hacen educación en casa es que no se debe intentar replicar la escuela en la casa. Esto quiere decir que, si bien es importante planificar y tratar de tener ciertas normas, objetivos y acuerdos con el niño sobre cómo será el trabajo escolar en casa, no se debe caer en el error de ser demasiado rígidos con los horarios o los plazos de estudios, ya que eso puede resultar sofocante y frustrante para el niño.

Como padres debemos ser flexibles y darle al niño opciones para que no sufra esta experiencia como algo negativo.

Y en este sentido es importante comprender que es necesario que los niños tengan un periodo de adaptación. Están viviendo una nueva experiencia y deben adaptarse a ella sin experimentarla negativamente.

Homeschooling - Imagen de Aline Ponce en Pixabay

  • 2. Definí un horario

Dicho lo anterior, cabe remarcar que sí es bueno que exista algún acuerdo entre el adulto y el niño sobre los horarios de estudio.

Especialmente si el adulto también está realizando sus obligaciones laborales en casa. En cuyo caso deberá establecer pausas de 10 o 15 minutos para observar al niño y apoyarlo ante cualquier dificultad.

De modo que una vez que tengás claras tus obligaciones y compromisos como adulto, habla con el niño, y llega a un acuerdo con él sobre cómo serán los horarios de estudio, y en general la dinámica de estudio en casa.

  • 3. Aprovecha bien el tiempo de la mañana

La mayoría de los padres que optan por el homeschooling coinciden que, a primera hora de la mañana, después del desayuno, es cuando los niños están con máxima atención y más frescos.

Por ello se suele recomendar que la tarea más importante del día se realice a esta hora, lo que simplificará mucho el resto del día.

Pensá con cuidado en qué tarea conviene que tu hijo se enfoque durante esta valiosa hora del día.

  • 4. Busca un lugar adecuado para que tu hijo haga las tareas

El niño tiene que contar con un espacio de estudio bien iluminado, limpio y ordenado donde hacer sus deberes, así como tener todo el material escolar que necesita a mano (como papel, cuadernos, tijeras, etc.)

Este espacio debe ser solo para sus actividades escolares, y si está cerca tuyo mejor aún, ya que según cual sea la edad del niño puede ser necesario que lo veas con frecuencia.

  • 5. Ayudale a diseñar y planificar su día

Especialmente cuando tu hijo tenga un volumen importante de tareas o deba iniciar alguna tarea escolar complicada o pesada, ayudalo a dividirla en tareas más pequeñas que sean más fáciles de manejar y cumplir.

Podés ayudarlo, si fuera necesario, a elaborar un horario de trabajo para ese día en particular. Y es recomendable que le permitás tomarse 15 minutos de descanso después de cada hora de trabajo.

  • 6. Mantenete cerca y fomenta su curiosidad

Es crucial que como padres estemos al tanto de los deberes, exámenes o trabajos prácticos que tiene que completar el niño, pero también es bueno aprovechar la curiosidad propia de esta edad para fomentar la investigación y el aprendizaje más desestructurado.

En este sentido, por un lado, es importante que el niño sepa que puede recurrir a vos cuando tenga cualquier duda o dificultad, pero también es relevante que vos te acerques y te sumerjas en sus intereses.

Este tiempo de cuarentena es bueno para aprender sobre qué cosas les interesan a nuestros hijos y apoyarlos a saciar su curiosidad.

  • 7. Deja espacio para el “aburrimiento”

Si bien es importante que los niños aprovechen bien su tiempo, es también muy importante que tengan algún tiempo de ocio y “aburrimiento”.

No se les debe presionar para que pasen todo el día con una infinidad de actividades que solo los cansarán en exceso y harán que se resistan a continuar con su estudio.

El aburrimiento y el ocio muchas veces los pone en un estado donde aflora su creatividad y su potencial de aprendizaje. Es importante comprender esto.

Homeschooling - Photo by stem.T4L on Unsplash

  • 8. Permití que pasen un tiempo jugando

Jugar es una manera muy poderosa de aprender, especialmente a edades tempranas. Existen muchos juegos, como por ejemplo los juegos de mesa o ciertos juegos en línea, que permiten que los niños aprendan mientras se divierten.

Es importante tener esto en cuenta, y que nuestra labor como padres sea ayudarles a identificar aquellos juegos que les permitan dar sentido a lo aprendido.

Conclusión: Homeschooling efectivo y productivo

Esto del homeschooling es nuevo para la mayoría de los padres, por eso es importante no compararse con otras familias, sino que hay que entender que, como todo proceso nuevo, debe irse adaptando a las características propias de cada familia.

Una clave a tener en cuenta en todo este proceso es dejar que los niños hagan su propio trabajo. La única manera de que aprendan de modo eficaz es que piensen por sí mismos y cometan errores.

Otro punto importante a tener en cuenta como padres es hablar con los maestros y profesores de los niños, especialmente si se detecta alguna dificultad en algún área del aprendizaje.

En el homeschooling si bien es importante el papel de los padres como guías, son los niños quienes deben tomar en sus manos la responsabilidad de aprender.

Por otro lado, también te podría interesar leer sobre la plataforma que lanzó recientemente Disney para hacer actividades en casa, algunas recetas de cocina que podés hacer con los niños o recomendaciones de juegos para hacer con los peques.

07/05/2020