Consejos financieros para padres

No hay dudas de que la familia es una de las cosas más preciadas para la mayoría de las personas, es por eso que cuidarla es una prioridad. En este artículo te traemos 7 consejos financieros que fueron especialmente pensados para padres, ya sea para padres primerizos o para familias que ya tienen otros niños.

Hay muchas decisiones importantes en la vida de cualquier persona, creemos que una de las más importantes es la de tener un hijo. Esta decisión implica un paso hacia una transformación radical en nuestro estilo de vida, que va a incluir nuevas responsabilidades. Para poder asumir estas responsabilidades es necesario contar con una inteligencia financiera que nos permita asegurarles a nuestras familias un buen nivel de vida.

Hay muchas personas que se preguntan cómo optimizar sus finanzas personales, otras están en busca de consejos financieros. En este caso te traemos una serie de consejos especialmente pensados para los padres.

Consejos financieros para padres:

1. Asegurate de que tu hijo sea parte de tu póliza de seguro médico

El primer consejo que te damos en esta nota tiene que ver con la cobertura médica para vos y para tu familia. Asegurate de que vos y tus hijos estén cubiertos dentro de la misma póliza de seguro médico. Si se trata de un bebé, tené en cuenta que tenés cierta cantidad de tiempo para poder agregarlo a tu póliza, esto lo podés consultar con tu obra social.

Muchas veces el seguro médico corre por cuenta del empleador, en estos casos, cada persona va a contar con una cobertura diferente, por lo que hay que informarse en cada caso particular.

2. Actualice su testamento, fideicomiso y designaciones de beneficiarios

No lo vamos a negar, esta no es una de las tareas más lindas para los padres, pero es necesaria. Hay que tomarse el tiempo y la valentía de preparar el testamento, o en caso de que ya lo tengas, hay que actualizarlo si es que la familia se agrandó.

Cuando decimos testamento todos pensamos en los detalles de quién heredará los bienes, pero el testamento va más allá. En este documento se puede designar un tutor para tu hijo en caso de que algo ocurra a ambos padres. Esta decisión es sin dudas una muy grande y no es fácil de tomarla, pero es muy necesario que lo tengas presente y que te tomes el tiempo de analizarlo bien con tu pareja y que tomen la desición correcta.

Es posible que tu empleador te pueda ofrecer un beneficio que te permitirá redactar un testamento y otros documentos básicos de planificación patrimonial de forma gratuita.

Por otro lado, también podés agregar a tu hijo como beneficiario en cualquier cuenta que esté a tu nombre, o fideicomiso y póliza de seguro de vida que ya tengas.

3. Aseguráte de tener un seguro de vida adecuado

Una vez que hayas decidido quién va a cuidar a tu hijo y qué bienes va a heredar, vas a tener que asegurarte de que tu hijo tenga lo suficiente para vivir cómodamente. Tenés que averiguar si se puede calificar para los beneficios de seguro social en caso de que algo te sucediera.

Existe la posibilidad de comprar un seguro de vida. Lo que podés hacer es calcular aproximadamente cuánto necesitará y buscar pólizas de bajo costo.

4. Acomodar el presupuesto

Darle a la familia el cuidado que se merece es caro, de esto no hay duda. Los chicos requieren de muchas cosas y mantener un buen estilo de vida para ellos es caro. La estrategia es pensar cuáles son las cosas en las que podemos ahorrar un poco de dinero, por ejemplo, probablemente no tiene sentido gastar mucho dinero en ropa que se les va a quedar pequeña.

Otra opción que cada vez más gente usa es comprar juguetes usados y muebles para bebés de segunda mano.

5. Presupuesto del cuidado de tus niños

Este consejo solamente se va a aplicar a las personas que tengan la posibilidad de contar con alguien que les ayude con el cuidado de los niños. No todas las personas cuentan con esta posibilidad, pero para aquellas que sí, les recomendamos que armen un presupuesto general de cuánto les sale tener una persona que se encargue de los chicos mientras los padres trabajan.

6. Ahorrar para los gastos de educación

Crear un fondo de estudios para tus hijos desde que son pequeños es una buena opción. Si lo haces desde que son muy chicos vas a poder ir ingresando pequeñas sumas de dinero mes a mes, que luego a lo largo de los años van a significar una gran ayuda para ellos.

7. Fundamental, el consejo más importante: enseñarles buenos hábitos financieros

Te aseguramos que nunca es demasiado pronto (o demasiado tarde) para empezar a aprender los hábitos que pueden ayudar a moldear la vida financiera de una persona. Se puede empezar con pequeños consejos para moldear buenos hábitos financieros que se adapten a la edad de cada niño, así, una vez que sean adultos, van a tener incorporados estos hábitos de manera natural. Tener una educación financiera es indispensable para manejar más eficientemente las finanzas personales.

31/07/2019