Consejos para Ayudar a los Niños a Sobrellevar la Cuarentena

La situación actual de cuarentena nos ha obligado a quedarnos en casa confinados. Ello ha producido, en muchos casos, tensiones y estrés entre los integrantes de la familia, y en este sentido los niños son los más vulnerables.

Además, el centro de las conversaciones en estos días es el coronavirus y los niños pueden estar expuestos a información y comentarios no del todo saludables para ellos, que les pueden provocar preocupaciones y temores.

Como padres es nuestra responsabilidad cuidarlos y protegerlos de las situaciones estresantes o demasiado complejas para su edad. Por eso, en este artículo te daremos 9 consejos para ayudar a los niños a sobrellevar la cuarentena.

9 consejos para ayudar a los peques con la cuarentena

  • 1. Ante todo, transmíteles calma

En primer lugar, hay que transmitirles calma y tranquilidad, y aprovechar este tiempo para fomentar la unión familiar.

Si los niños ven que nosotros no estamos tranquilos y serenos, será muy difícil que ellos puedan estarlo.

Por otro lado, si nos ven seremos, calmados y seguros, ellos probablemente también lo estarán.

Además, es importante explicarles que las medidas preventivas y de seguridad tomadas, como el cierre de las escuelas y los lugares públicos, o la suspensión de viajes, así como las tareas y actividades extraescolares en casa, son efectivas si se respetan, y que todo estará bien si cumplen con lo que las autoridades solicitan.

  • 2. Escúchalos y déjalos expresarse

Para que seamos capaces de comprender cuál es el estado emocional de los niños, debemos escucharlos atentamente y darles la oportunidad de expresarse sin censura.

Hay que apoyarlos psicológicamente y emocionalmente, y ello implica mantenernos cerca y hacerles sentir que sus temores y preocupaciones son importantes, y que los comprendemos; y que es necesario que los expresen para que podamos ayudarles.

  • 3. Profundiza sobre lo que les preocupa

Como paso siguiente debemos profundizar sobre aquello que los preocupa, por ejemplo si su preocupación es sobre el coronavirus se puede, mediante juegos o el estudio, ayudarles a conocer las características del mismo de manera que puedan ir comprendiendo la situación y entiendan mejor el porqué de las medidas adoptadas.

Lo mismo aplica para cualquier otro tema que les preocupe.

Consejos ayudar niños sobrellevar cuarentena - Imagen de Sofía López Olalde en Pixabay

  • 4. Controla la información que reciben

Es importante que les ayudes a que tengan a su alcance información clara y simple. Decirles la verdad sobre lo que está pasando es la mejor manera de ayudarlos, para lo cual debes consultar sitios web oficiales y evitar informaciones de dudosa procedencia o con intenciones no claras.

Cuando hables con ellos usa lenguaje claro y simple, apropiado para su edad, y procura siempre tranquilizarlos y ayudarles a comprender lo que está pasando y cómo es que les afecta.

Protégelos de la información que no puedan entender o que puedan malinterpretar, pero aseguráte de que estén al tanto de lo que está sucediendo, para lo cual puedes en ocasiones usar el juego, la ilustración o cualquier medio adecuado para su edad.

  • 5. Fomenta que se sientan autónomos

Si bien debemos estar con ellos y apoyarlos en todo este proceso, y prepararles juegos, lecturas y otros pasatiempos, así como ayudarlos en las tareas extraescolares, es igualmente importante que les demos espacio para que sigan desarrollando su autonomía.

Para esto se le pueden sugerir o pedir que realicen tareas como colaborar en la casa y/o realizar pequeñas funciones dentro del hogar como ayudar a cocinar, tender la ropa, etc.

Además, se les debe fomentar que sigan manteniendo sus rutinas de higiene, de sueño y de actividad física y escolar.

  • 6. Fomenta que mantengan el contacto con los demás

Gracias a la tecnología hoy en día es posible mantener el contacto con los seres queridos incluso estando en cuarentena. Las computadoras, las tablets y los smartphones pueden ser grandes herramientas de aprendizaje y socialización si se usan bien. Pero es crucial que los adultos asistamos a los más chicos y promovamos un uso adecuado de estas herramientas.

Las videollamadas son muy buenas para que los niños mantengan el contacto con sus familiares y amigos.

  • 7. Ayúdalos a mantener una rutina

Es importante que los niños mantengan ciertas rutinas claras, así como horarios establecidos para cada actividad, de manera que sepan qué harán cada día y también cuáles son sus obligaciones.

Hay que explicarles que, si bien no asistirán a clases para preservar su salud, deberán seguir cumpliendo con algunas pautas similares a los habituales.

Además, los especialistas recomiendan intercalar actividades exigentes con otras más lúdicas como juegos, manualidades o música.

Asimismo, es importante crear un espacio adecuado que fomente su concentración y evite distracciones - especialmente cuando deban realizar las tareas escolares - en las que no haya televisores, computadoras ni celulares, al menos que los requieran para llevar a cabo cierta actividad.

Todo esto ayudará a que los niños continúen con su aprendizaje de la mejor forma posible.

Consejos ayudar niños sobrellevar cuarentena - Photo by Tamarcus Brown on Unsplash

  • 8. Enséñales con el ejemplo

Como adultos debemos dar el ejemplo y comportarnos de manera correcta ante esta crisis. Es esencial que se tomen todos los cuidados requeridos y también es importante evitar expresar sentimientos negativos y/o comentarios pesimistas o fatalistas que puedan afectar a los niños.

  • 9. No discriminar

Finalmente, pero no por ello menos importante, es fundamental que siempre se evite cualquier comportamiento o declaración que discrimine aquellos que están infectados por el coronavirus.

Al igual que dijimos antes, los adultos deben predicar con el ejemplo, por lo cual hay que explicar a los niños y adolescentes que no es un comportamiento correcto realizar actos discriminatorios con quienes están padeciendo la enfermedad, y para ello como adultos responsables debemos dar el ejemplo.

Conclusión: ¿Cuándo terminará?

Nadie sabe con exactitud hasta cuánto durará toda esta situación. Muchas veces los niños nos preguntarán: ¿Cuándo terminará? Y la verdad es que explicarles un concepto difuso como “indefinidamente” puede ser algo problemático y difícil.

Es una buena idea hacerles ver que será un tiempo largo de confinamiento pero que existen muchas cosas buenas que se pueden obtener de este período de cuarentena: más tiempo con la familia, aprender cosas nuevas, jugar con los hermanos y los padres, etc.

En general es un momento para invitarlos a aprovechar el poder estar juntos en familia y valorar el estar sanos.

Para los padres también puede ser un proceso difícil, pero que se puede transformar en algo positivo si se lo asume con la idea de que se puede compartir tiempo con los hijos y el resto de la familia. Algo que normalmente, con la estrepitosa velocidad del día a día y el peso de las responsabilidades, no podíamos hacer antes de la cuarentena.

Te invitamos a leer también nuestras notas sobre juegos de mesa para jugar en familia, juegos para los niños en casa, consejos para hacer un homeschooling efectivo, y si te gusta la cocina, recetas de cocina para hacer con los peques.

19/05/2020