8 Consejos para una entrevista de trabajo

No se puede negar que no es para nada lindo el tiempo de espera y preparación previo a una entrevista de trabajo. Es una mezcla horrible entre ansiedad, estrés, nervios y emoción, podríamos decir que no es para nada un momento agradable.

Si bien hay artículos que te pueden ayudar a saber cómo prepararse para una entrevista de trabajo, hay personas que no soportan el estrés del momento, y hay otras personas que lo llevan de una manera super natural, depende mucho de la personalidad de cada uno. En Vivus nos pareció una buena idea analizar y compartir algunos consejos sobre el tema de las entrevistas.

Preparación previa a la entrevista de trabajo

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es que tenés que llegar a la entrevista sabiendo el máximo posible sobre la empresa y el puesto de trabajo al que te estás presentando. Esto quiere decir que tenés que ser capaz de dar referencias reales sobre la empresa, saber qué proyectos tienen en curso, conocer algunos proyectos pasados.

Esta investigación previa no solo te va a servir para cerciorarte de que ese trabajo es el que realmente estás buscando, también te va a servir para hablar con el entrevistador de igual a igual. De esta forma, ellos van a ver que sos una persona preparada, que ya tenés una idea de cómo funciona la empresa, y que te tomas muy en serio la oportunidad que te están ofreciendo.

Para poder prepararte de la mejor manera, podés preguntarte cosas como: ¿qué es relevante sobre la empresa? Al responder esta pregunta vas a aprender más sobre el tipo de productos que fabrican, o en qué proyectos están trabajando actualmente, o cuál es su principal mercado. Otro punto muy importante es saber cuáles fueron sus mayores éxitos.

Otra pregunta útil es: ¿qué te interesa saber sobre el puesto de trabajo? Es importante que sepas todo lo que puedas sobre el puesto al que estás optando. Actualmente, las redes sociales pueden ser una gran herramienta para conseguir esta información (Linkedin, Facebook, Twitter…). Por medio de estas herramientas podés enterarte de quiénes son las personas que ocupan estos puestos actualmente y de esta forma entender el perfil del candidato ideal.

8 Consejos para rendir bien en una entrevista

  1. Llega puntual o antes de lo pactado. Es siempre mejor esperar a que te esperen. La puntualidad habla muy bien de vos como profesional.

  2. Vestite de acuerdo a la empresa en la que quieres trabajar. Esto es algo muy escuchado, vestite para el trabajo que querés. Para entender cómo vestirse primero hay que entender cúal es el perfil de la empresa a la que estamos aplicando. Hay algunas empresas que tienen un perfil mucho más casual que otras, mientras que en las grandes empresas las personas visten de traje y corbata, hay muchas otras empresas en donde la onda es más casual.

  3. Lleva con vos un currículum y portfolio. Es normal que la gente asuma que como ya se mandó el currículum anteriormente en el momento de la aplicación, entonces no es necesario llevarlo impreso, pero esto no es así. Llevar con vos un portafolio o carpeta de trabajos (contables, artísticos o de otra índole) nunca está de más.

  4. Hacé todas las preguntas que necesites. Es muy común que no se hable abiertamente en las entrevistas sobre los suelos reales o las fechas de entrada. Por alguna razón la gente se siente incómoda haciendo otras preguntas. Siempre es necesario preguntar todo lo que se necesite, ya sea acerca de entrevistas futuras en el proceso, de sueldos, o cualquier otra duda. No va a ser visto como ignorancia, sino como una muestra de interés.

  5. Trata de ser simpático y habla de otro tema, siempre es bueno caer bien. Claramente no vas a salir de la entrevista con una relación de confianza con tu entrevistador, pero aunque no quedes en ese empleo vas a tener un nuevo contacto.

  6. No mientas, este consejo suena muy obvio, pero no lo es. Tenemos la tendencia a "acoplarnos" o adaptarnos a lo que la empresa está esperando de nosotros en un trabajo. Cuando se hable de tal programa, o proceso, o habilidad que se requiere para el puesto, no digas inmediatamente que sí la conoces si no es cierto. Esta pequeña mentira te puede hacer conseguir el puesto pero a la larga puede ser contraproducente. Es mejor ser sinceros con lo que sabemos y mostrarnos entusiasmados por aprender aquellas cosas que no sabemos hacer.

  7. Es importante también que sepas cuánto cobrás de salario, esto ayuda a que te posiciones a la hora de encarar la entrevista de trabajo y que seas capaz de hablar de tu salario con seguridad.

  8. Tranquilízate, no entres en pánico. Si sos el candidato adecuado, vas a obtener el trabajo.

10 Cualidades importantes en un candidato

Hay ciertas cualidades que son muy importantes a la hora de entrar en un puesto de trabajo nuevo. Tenés que ser capaz de demostrar las siguientes cualidades.

  1. Estar seguro de vos mismo sin ser arrogante.

  2. Si cometés errores, admitirlos y seguí adelante. No poner excusas ante los errores.

  3. Ser capaz de trabajar en equipo, hablar de los logros en plural, teniendo en cuenta al equipo.

  4. Ser una persona equilibrada que busca tener un balance entre el trabajo y la vida.

  5. Tener ambición teniendo en cuenta que para crecer es necesario el trabajo.

  6. Estar tranquilo ante una situación desconocida, o al menos aparentar tranquilidad.

  7. Tomar las riendas en caso de que sea necesario. Saber coordinar un equipo en ausencia del superior.

  8. Troubleshooting. Reaccionar rápido ante los problemas.

  9. Ser arriesgado. No tener miedo a afrontar nuevas experiencias.

  10. Mostrar flexibilidad en los horarios y lugares de trabajo

26/05/2019