Veraz con DNI

Muchas personas se preguntan cómo pueden saber si están en el Veraz o si pueden sacar un préstamo con Veraz. En este artículo reunimos la información que necesitás para entender qué es, para qué sirve, cuáles son las posibles categorías si entrás en esta base de datos y, por último, cómo consultar el Veraz con tu dni.

¿Qué es el Veraz y para qué sirve?

El Veraz es una herramienta que permite tener un informe sobre las personas que mantienen una deuda en el país. Está información se extrae de compañías, empresas, instituciones y organizaciones comerciales, o entidades financieras. Esta base de datos está controlada por el Veraz, de ahí viene su nombre y sirve como un registro de información sobre deudores para identificar posibles riesgos de negocios.

Todas las personas contamos con el derecho de consultar el Veraz de manera gratuita cada 6 meses. Junto con esta consulta, también contamos con el derecho a recibir un informe completo sobre nuestra situación.

Al saber cuál es nuestra situación en el Veraz, podemos conocer también nuestra situación financiera actual. Saber, por ejemplo, si tenemos alguna deuda que quizás desconocemos. Esta información nos sirve a la hora de solicitar un préstamo o una tarjeta de crédito.

¿Cuáles son las posibles situaciones en el Veraz?

Normal: en el caso de que tu deuda que no exceda los 31 días. Riesgo bajo: aplica cuando la deuda contraída tiene más de 31, pero no supera los 90 días. Riesgo medio: en este caso se trata de una deuda que supera los 90 días pero no excede los 180 días. Riesgo alto: se considera que un usuario está en esta clasificación cuando su deuda tiene más de 180 días hasta un año inclusive. Irrecuperable: aplica en el caso de una deuda mayor a un año. Irrecuperable por disposición técnica: cuando una deuda fue contraída con una ex entidad.

¿Cómo puedo saber si estoy en el Veraz?

Podés consultar el Veraz de manera gratuita y personalmente acercándote a cualquiera de las sucursales de Veraz en Argentina. Una vez en la sucursal tenés que pedir un informe completo y deberán cumplir tu ‘Derecho de Acceso‘. Es decir, si no consultaste el Veraz en los últimos 6 meses entonces te tiene que garantizar una copia gratuita, esto lo confirma la Ley 25 326.

¿Qué necesitás para pedir el Veraz?

Lo único que te van a pedir es tu DNI para poder comprobar tu identidad, de esta manera también pueden corroborar que no hayas hecho ninguna consulta en los últimos 6 meses. Una vez que chequeen esta información te van a entregar un informe impreso y actualizado. Tené en cuenta que este proceso no tiene ningún pago adicional.

Información de interés para el solicitante:

Sucursal en Provincia de Buenos Aires Ciudad: Mar del Plata Dirección: Santa Fe 3489 (sin piso ni oficina) Teléfono: (0223) 494-8950

Sucursal en Capital Federal Ciudad: CABA Dirección: Bouchard 557, piso 21 Teléfono: (011) 4348-4391

Sucursal Noroeste del País Ciudad: Corrientes Dirección: Carlos Pellegrini 1036 PB Teléfono: (0379) 442-3031

Sucursal Entre Ríos Ciudad: Paraná Dirección: Alameda de la Federación 379, piso 8, oficina B. Teléfono: (0343) 423-0450

Sucursal Santa Fe Ciudad: Rosario Dirección: Corrientes 751, piso 5, oficina B. Teléfono: (0341) 420-3111

25/03/2019