Consumo Masivo: qué es y situación en Argentina

¿Qué es una sociedad de consumo masivo? Cuando hablamos de una sociedad de consumo masivo, nos referimos a que el nivel medio de consumo es muy alto y la mayoría de la gente consume una gran cantidad de bienes.

A fines de describirlo en pocas palabras, se puede decir que la sociedad de consumo masivo es el resultado de un mayor poder adquisitivo, así como de luchas sociales por una mejor participación en los beneficios de la producción.

El consumo masivo no funciona de igual manera en diferentes países o comunidades alrededor del mundo. Por ejemplo, en nuestro país, el consumo masivo parece mostrar señales de retroceso en los últimos años y sigue sin reflejar señales de recuperación.

¿Por qué el consumo masivo ha mostrado un retroceso en nuestro país? No es novedad para nadie que la inestabilidad económica en Argentina es vivida por casi todos los ciudadanos. Esto se puede notar en todos los rubros y sectores, por ejemplo, muchas personas llegan a Vivus buscando información sobre cómo pedir ayuda económica con préstamos de dinero.

Los orígenes del término: consumo masivo en la historia

El concepto de consumo masivo está fuertemente ligado al de "producción en masa", este fue un término inventado por Henry Ford, el famoso fabricante de automóviles, en el año 1926. Antes de eso, su sistema de fabricación en línea de montaje se llamaba "Fordismo". La característica principal que destacó al genio de la economía industrial del siglo XIX fue su capacidad para impulsar la producción, para maximizar la producción.

Es importante destacar que la Revolución Industrial incrementó dramáticamente la disponibilidad de bienes de consumo, esta todavía se centraba principalmente en el sector de bienes de capital y en la infraestructura industrial, lo que quiere decir: minería, acero, petróleo, redes de transporte, redes de comunicaciones, ciudades industriales, centros financieros, entre otros.

La llegada de las grandes tiendas representó un cambio de paradigma en la experiencia de comprar. Los almacenes o grandes tiendas, daban a los clientes otra sensación sobre el concepto de comprar bienes. Por primera vez, los clientes podían comprar una gran variedad de productos, todos en el mismo lugar, y, de a poco, las compras se convirtieron en una actividad de ocio muy popular.

A medida que los años pasan, las tecnologías avanzan y encontramos nuevas formas de comprar, a tal punto que hoy en día se pueden comprar cualquier tipo de bienes sin salir de nuestras casas, simplemente haciendo un clic. Comprar por internet es el hobby de muchas personas, hay algunos trucos que se pueden seguir para hacer las mejores compras por internet.

Definición de consumismo

Según WIkipedia: “el consumismo es un orden social y económico que fomenta la adquisición de bienes y servicios en cantidades cada vez mayores. Con la revolución industrial, pero particularmente en el siglo XX, la producción masiva condujo a la sobreproducción -la oferta de bienes crecería más allá de la demanda de los consumidores, por lo que los fabricantes recurrieron a la obsolescencia planificada y a la publicidad para manipular el gasto de los consumidores”.

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¿Qué pasa con el consumo masivo en Argentina?

El caso de Argentina es un caso particular. Se ha confirmado que el consumo masivo no logra repuntar en los últimos años. Algunos diarios informan que en mayo las ventas en los supermercados y en centros comerciales mostraron un fuerte retroceso interanual.

¿Cuáles son los factores que influencian este fenómeno? Se puede decir que el retroceso en el consumo masivo en Argentina se debe a las altas tasas de interés, y sin duda, a las modificaciones en los salarios de las personas, que no han mostrado ninguna mejoría en el año que está pasando. La elevadísima inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años son factores que afectan el consumo que las personas hacen.

Los números muestran que las ventas a precios constantes en los grandes supermercado durante el mes de mayo suman un total de $22.872,2 millones. Esto refleja una retracción de 1% con relación al mes anterior y una baja del 13,5% en comparación al mes de a mayo del año pasado. El indec informó que se trata de la onceava caída anual consecutiva.

El economista del Iaraf Bruno Panighel dijo que: "En los primeros cinco meses de 2019 la actividad económica fue 4,5% menor que en el mismo periodo de 2018. Dentro de la caída, hay contracciones heterogéneas entre los sectores. Uno de los sectores que más se contrajo fue el de Comercio mayorista y minorista, con una caída cercana al 10%".

Y sumó: "El sector Comercio viene siendo el de mayor incidencia en la caída de la actividad económica, reflejando la fuerte contracción del consumo que ocasionó la caída de poder adquisitivo real luego de la crisis de 2018", señaló y completó: "Como la suba de salarios estuvo por debajo de la inflación, los primeros meses de 2019, la capacidad de compra de la población se vio muy erosionada. Por ahora, abril fue el piso de la contracción y para que el consumo comience a recuperarse y con él, la actividad económica, es necesario una baja sostenida de la inflación".

El mes de junio pasado mostró una gran caída en las ventas de los productos de la canasta básica, reflejó números negativos en rubros básicos como lácteos, alimentos congelados y bebidas. La demanda de los artículos de la canasta básica, como ser alimentos, bebidas, tocador y limpieza, mostró un retroceso del 7,9% en unidades en comparación con el mes de 2018.

18/08/2019