Contraseñas seguras

Hacemos todo desde nuestras computadoras, desde comprar entradas para eventos, transacciones bancarias, reservas, compras, tenemos perfiles de Instragram, Twitter, Facebook, Email, entre otros. Cuando hacemos compras online, ya sea las compras del supermercado, ropa o comprar pasajes, estamos dando información muy delicada.

Si vas a comprar por internet tenés que tener en cuenta que hay muchos programas dedicados exclusivamente a hackear contraseñas y robar identidades. Para evitar robos de identidad y para cuidar tu dinero, es muy importante que entiendas cómo hacer para proteger tus datos online.

En este artículo te enseñamos a generar contraseñas seguras para que puedas continuar haciendo tus trámites online sin preocuparte por los riegos.

¿Cómo construir contraseñas seguras?

Cuidar el uso de caracteres

Esto significa que tienes que elegir una contraseña que contenga al menos ocho caracteres. Lo más recomendable es que encuentres una combinación que use mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

Evitar los nombres propios

No uses contraseñas simples, es recomendable no usar nombres propios, lugares, números consecutivos, fechas de nacimiento y palabras demasiado comunes. Tu nombre, nombre de tus hijos, lugar de residencia o fecha de nacimiento son los primeros datos que un hacker va a utilizar para tratar de robar tu identidad o acceder a tus cuentas.

Trucos para memorizar

Es muy frecuente que nos olvidemos de las contraseñas y tengamos que recurrir a cambiar la contraseña, este es un proceso bastante tedioso si tendemos a olvidarnos muy a menudo.

Uno de los trucos para memorizar contraseñas complicadas es utilizar letras o nombres de canciones, frases de poemas o una frase que sea familiar. A esta combinación de letras o palabras tenemos que agregarle al menos un número. El truco es tomar las iniciales de esa frase o poema y usamos solamente las iniciales para generar la contraseña.

Podemos comenzar en mayúsculas y terminar con algún símbolo que recordemos, los números también pueden funcionar como letras del abecedario, lo importante es que recordemos cómo los usamos.

Preguntas de seguridad

Cuando nos olvidamos nuestras contraseñas e intentamos recuperarlas, los servicios nos ofrecen la posibilidad de recuperar el acceso a nuestras cuentas utilizando preguntas de seguridad. Muchas veces estas preguntas son muy simples y están relacionadas a nuestra vida personal, pero no son lo suficientemente complejas.

Generalmente las preguntas pueden ser ¿cómo se llama tu primera mascota?, ¿cuál es el segundo nombre de tu madre?, ¿en qué barrio naciste?, todas estas preguntas son muy fáciles de descifrar haciendo un poco de investigación. La forma de complejizar tus respuestas es dando respuestas falsas que solamente vos sepas.

Mantener tus claves secretas

Es muy importante que nadie conozca tus contraseñas, puede parecer un poco obvio resaltar esto, pero en el caso de los menores es común que se compartan las contraseñas entre amigos, ya que quizás no llegan a entender los riesgos que esto puede ocasionar. Te sugerimos que hables con tus hijos sobre la privacidad de sus cuentas si ya están en edad de hacer trámites online.

No repetir contraseñas

Es muy importante que usemos contraseñas diferentes para cada uno de los usuarios en los que estamos suscritos. Si usamos claves idénticas o muy similares corremos el riesgo de que si una cuenta es hackeada, las demás también lo sean.

Sigue estos simples consejos para aprender a crear contraseñas seguras y será una preocupación menos a la hora de hacer uso de los múltiples beneficios que tiene internet hoy en día.

30/01/2019