Costo de vida en Argentina

Hay momentos en que puede resultar más fácil llegar a fin de mes y satisfacer todas tus necesidades personales y las de tu familia, en cambio otros meses puede costar un poco más. Vivir en Argentina a veces puede resultar costoso, pero teniendo en cuenta las recomendaciones que te daremos acá, podrás volverte el maestro de tu economía.

La base del éxito es la buena administración. Ser consciente de los gastos fijos mensuales que tenés, aquellos que varían de mes a mes y cómo poder reservar una parte de tus ingresos para los imprevistos que surjan. Lo fundamental es saber cuál es costo de vida en Argentina, comparar los gastos que estás haciendo y evaluar cuáles podrías reducir para no llegar ajustado a fin de mes.

Empezando por el principio, será necesario hacer una lista de todos los gastos personales que realizás de manera mensual. Detallar a qué supermercado vas, cuántas veces pedís delivery de comida, cuánto colectivos tomás y cuáles son los gastos de vivienda. A fin de mes, todos los consumos que realizás suman y las elecciones que realizás pueden beneficiar o perjudicar tu economía.

¿Cuánto cuesta comer en Argentina?

Una compra básica mensual de supermercado por persona ronda entre los $3.000 y $4.000, dependiendo de tus gustos y capacidad financiera. Como sabemos, Argentina es un país muy extenso y los precios varían dependiendo de cada Provincia. Claramente, vivir en las ciudades más concurridas suele ser más caro que en aquellas donde hay menor densidad de habitantes. Sin embargo, las reglas suelen ser bastantes generales a la hora de ahorrar y reducir costos.

Es importante que tengas conocimiento de cuáles son las cadenas de supermercados más económicas del país. Los supermercados Día, Walmart, Coto y Carrefour son las más destacadas en este rubro. Lo bueno que tienen estas cadenas es su gran variedad de marcas y las ofertas que realizan de forma continua.

Algunas cadenas de supermercados ofrecen descuentos en días específicos en la compra de ciertos productos (Carrefour) y otras ofrecen cupones de descuentos a los clientes frecuentes (Día y Walmart). También están aquellos que brindan porcentajes de descuentos con la compra hecha con Tarjeta de Crédito o de Débito dependiendo del día (Coto).

Otra forma de reducir tus gastos en comida será conocer cuáles son los productos de precios cuidados que el Gobierno establece y cuáles de ellos podés adquirir en reemplazo de aquellos que normalmente comprás. En esa lista podrás saber cuáles son las marcas y tipos de productos que tienen un precio preferencial frente a otras marcas, los cuales quizás pasaste por alto pero que también son de tu agrado.

¿Cuál es el costo del alquiler de un departamento en Argentina?

Si estás pensando en mudarte de ciudad o de Provincia es importante que tengas en consideración las siguientes recomendaciones. Dependiendo de la Provincia donde quieras vivir, el barrio que elijas y la cantidad de ambientes que necesités, afectará el precio de los departamentos que busqués. Por ejemplo, el precio promedio de un departamento de 3 ambientes en la ciudad de Mendoza ronda los $12.000; en Córdoba podés conseguir por $8.500 y en la Capital Federal por $18.000.

En este tema es importante saber que alquilar en Argentina siempre es costoso, sobre todo por los gastos iniciales del trámite. Es por eso que será recomendable alquilar a dueño directo y evitar las inmobiliarias, quienes suelen cobrar un precio extra por la gestión.

También es necesario contabilizar cuál será el costo del depósito para cubrir al dueño ante eventualidades que puedan surgir en el departamento y cuál es el precio de los certificados de dominio e inhibición del inmueble que presentes en garantía.

Por otro lado, tendrás que tener en cuenta el costo de los servicios que tengas en el departamento como puede ser agua, luz, teléfono, internet, gas, entre otros. Hay algunos alquileres que suelen incluir el precio de Internet y el cable en las expensas, por lo que quizás es un gasto menos a la hora de evaluar su instalación.

Cómo reducir los costos de transporte público

Conforme datos relevados por la Provincia de Mendoza, Buenos Aires posee el precio más bajo del boleto de colectivo en comparación a las otras principales ciudades de Argentina. Río Gallegos lidera la lista con una tarifa plana de transporte público por pasajero, le sigue Córdoba y luego la tarifa de Mendoza.

Existen alternativas para poder llegar al trabajo, a la Universidad o al destino que desees sin realizar grandes gastos. Argentina se caracteriza por tener una sociedad muy solidaria, por lo que suele ser una gran idea compartir el auto con los compañeros de trabajo. En un auto caben cuatro personas, quienes pueden compartir el gasto del viaje y abaratar el costo del transporte diario.

Otra idea, es movilizarse en bicicleta. En Buenos Aires, cada vez más son los usuarios de las EcoBicis que ofrecen un servicio las 24hs y te permiten moverte por la ciudad de forma gratuita. Es una gran opción porque podés llegar a destino en tiempo y mantener tu cuerpo activo.

Argentina ofrece estilos de vida para todos los gustos, ya sea que estés en pareja, con hijos o la soltería sea tu bien más preciado. Acomodar tus finanzas y conocer cuáles son tus posibilidades es clave para vivir en sociedad. Es por ello que si necesitás una ayuda para llegar a fin de mes y sentís que tus alternativas son acotadas, Vivus puede tenderte esa mano que necesitás.

19/07/2018