¿Cómo funciona el crowdfunding?

En español crowdfunding significa financiación colectiva, es decir, es un medio utilizado para colaborar de forma conjunta con otras personas en la financiación económica, o en la búsqueda de otros recursos, para llevar a cabo diversos proyectos e ideas. Gracias a esta nueva tendencia, que se suma a otras como el coworking, muchos se están atreviendo a ejecutar esos planes de negocios que tenían archivados debido a la falta de capital o recursos para iniciarlos.

Lo bueno del crowdfunding es que cualquier interesado en el proyecto puede participar, y la forma de hacerlo es muy simple, pudiendo convertirse en una forma de tener un negocio rentable en Argentina debido a su simpleza y rapidez para ser implementado.

El proceso es relativamente sencillo. Primero, tenés que publicar en una plataforma de Internet tu idea a desarrollar de forma tentadora y atractiva. Debés explicar todos los detalles que implican su materialización, desde los requisitos iniciales, los plazos de su desarrollo, hasta las ganancias que podría obtener cualquier interesado. Luego, si lográs atraer colaboradores a tu plan de negocio, las personas interesadas aportarán el monto de capital o los recursos que deseen. De esta forma, cada colaborador aportará su granito de arena para que tu negocio pueda hacerse realidad. Dentro de las plataformas más reconocidas en Argentina podés encontrar Idea.me, Crowdear, Kickstarter e Indiegogo.

¿Qué tipos de crowdfunding existen?

Al encontramos en un marco comercial, la mejor característica del crowdfunding es su adaptabilidad y flexibilidad al tipo de proyecto que tengás en mente. Ya sea que estés necesitando dinero para iniciar un negocio, o la donación de libros y juguetes para una ONG que ayuda a niños en riesgo, esta es una gran alternativa para poder hacer efectivo tu objetivo. Existen diferentes tipos de Crowdfundings, dependiendo del fin de las colaboraciones que necesités:

  • Crowdfunding de inversión o equity: los colaboradores invierten en el proyecto a cambio de participaciones o acciones de la Empresa en cuestión.
  • Crowdfunding de préstamos: son préstamos de dinero que la gente realiza a cambio de los intereses generados en la demora de la devolución del importe inicial.
  • Crowdfunding de recompensas: aquellos que aportan al proyecto esperan recibir a cambio un producto o servicio.
  • Crowdfunding de donaciones: los interesados donan dinero a causas de su interés.

También es importante que sepás que son variados los fines para los cuales podés utilizar esta gran herramienta, como ser el financiamiento de proyectos culturales, deportivos, educativos, sociales, corporativos, entre otros de tu interés.

¿Cómo funciona el Crowdsourcing?

Por otro lado, el crowdsourcing es conocido en español como “tercerización masiva” o “subcontratación voluntaria”. En el pasado, una empresa solía contratar un empleado para la realización de ciertas tareas; actualmente, las empresas argentinas están adoptando cada vez más esta nueva modalidad que te permite externalizar ciertas labores, o un proyecto específico a varias personas, sin la necesidad de integrarlos al plantel estable de empleados.

Esta forma de trabajo colaborativa a través del crowdsourcing es muy utilizada en el ámbito del diseño gráfico. Son varios los estudios que necesitan de diseñadores especializados para desarrollar ciertos proyectos, por ejemplo, una publicidad en animación 3D. Sin embargo, al no tener una demanda constante de dicho producto no tiene sentido la contratación full-time de un empleado con estas características. Es así que, mediante el crowdsourcing, la empresa puede hacerse del mejor equipo de trabajo externo para satisfacer las necesidades de sus clientes sin mayores costos.

Igualmente, en el caso que estés buscando la forma de iniciar tu propia empresa y no cuentes con el capital inicial para hacerlo, siempre podés contar con créditos para emprendedores. Vivus podrá brindarte la oportunidad de emprender tu propio negocio, cumpliendo con unos simples requisitos, y así poder hacerte del dinero necesario para comenzar a hacer realidad tu sueño.

22/08/2018