¿Cuáles son las deducciones de nómina?

Si estás por ingresar en un nuevo trabajo y deseas conocer con exactitud cuánto se te descontará del sueldo bruto en concepto de deducciones de nómina, has llegado al artículo indicado. A continuación, te contaremos cuáles son las deducciones de nómina y los porcentajes que se te descontarán por cada concepto.

¿Cuáles son las deducciones de nómina, es decir los conceptos que se descuentan?

Las deducciones de nómina en Argentina, también llamadas deducciones de haberes o deducciones de ley, a las cuales están sujetos todos los trabajadores, son las siguientes:

  • Jubilación

Como aporte jubilatorio se deduce un 11% del sueldo. Esta deducción está destinada a un fondo de ahorro para cuando la persona se jubile. Este dinero va a parar al Sistema Integrado Previsional Argentino (también llamado SIPA).

  • Obra Social

Otro 3% va destinado a los servicios de salud, que se brindan en situaciones de accidentes o enfermedades. En este caso la empresa lo retiene y después es depositado en la AFIP donde se consigna una parte a la Administración Nacional del Seguro de Salud.

  • Descuento INSSJP (Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados)

También se destina un 3% al INSSJP, también conocido como PAMI. Esta institución se encarga de ofrecer asistencia médica a los adultos mayores.

  • Cuota sindical

Además, si la empresa está sujeta a un convenio o bien el trabajador a un sindicato se retendrá entre un 2% y un 4%, que será consignado al gremio o agrupación sindical.

Cabe destacar que en este caso esta deducción no es obligatoria.

  • Impuesto a las ganancias de cuarta categoría

De acuerdo con diversos factores el trabajador deberá o no pagar el impuesto a la ganancia.

Este impuesto grava las ganancias que obtienen aquellos trabajadores que superan ciertos montos.

En este caso según el artículo 23 de la Ley de impuesto a las ganancias, aquellas personas que estén sujetas a este gravamen podrán deducir de sus ganancias netas si son residentes en el país, tienen un cónyuge y/o hijos, si pagan un crédito hipotecario, un alquiler, una cuota médica o un seguro de vida, entre otras deducciones.

Cabe puntualizar que estas retenciones deben ser llevadas a cabo con relación a las ganancias netas que se obtengan luego de haber restado las deducciones generales establecidas por ley.

Conclusiones: ¿Cuáles son las deducciones de nómina?

Para poder calcular el salario neto de un trabajador es necesario tener en cuenta las retenciones y los aportes de nómina.

Si estás en relación de dependencia es importante que conozcas cuáles son las deducciones de nómina para que sepás con exactitud cuánto es lo que corresponde que se te retenga.

Algo importante que cabe mencionar es que siempre que te den tu salario tenés que recibir un recibo de pago firmado en el que se detallen todas las retenciones que se te hayan realizado. En otras palabras, en dicho recibo, debe figurar tanto el salario bruto como el neto.

Si querés saber más sobre este tema podés contactarte con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Argentina y allí te resolverán todas tus dudas.

También podés leer este artículo sobre cuánto cobro de salario. Y si estás en la búsqueda de un empleo te puede servir leer nuestro artículo sobre cómo prepararse para una entrevista.

12/08/2020